martes, 27 de agosto de 2013

Los chinos en Africa son... ejércitos de hormigas aspiradoras


Los chinos en Africa son ejércitos de hormigas aspiradoras recogiendo del continente africano todo lo que pueden.

Es imposible cerrar el paso de China en Africa. China se extiende como una fina lluvia radiactiva de seres humanos que no tienen nombre, ni rostro y están mudos.

Una de las naciones más antigua del mundo es China. Es en el 221 a.C  cuando que se define como Imperio Chino.  A lo largo de la historia, el control político de la enorme población China fue, y sigue siendo, administrado por una serie de gobiernos locales de fuerte control, gracias a una hipertrófica red, tupida y fuerte, de "funcionarios", que sirven a un poder central. 

Una sociedad extremadamente funcionarial, dócil y masificada, hace que su colonización en Africa, sea posible. El milagro chino ha hecho que el modelo sea exportable de su país a tierras "ingratas" del planeta... como Africa.

¿Porqué Africa? Porque toda Africa no es un Imperio, es una civilización que empezó en el Neolítico pero se quedó ahí... en la Tribu. La evolución en Africa se detuvo. De modo que podemos decir que no hay una sino 53 Africas o miles y miles de Tribus.

¿Porqué Africa? Porque la Administración china busca socios No alineados con Occidente y... ricos en recursos naturales. Le interesa el petróleo + gas + metales + energía + platino + cobre + hierro + cobalto + uranio + piedras preciosas + madera + algodón + piscicultura + y... un amplio etc. 

Se puede apreciar que, todo ello, es trasladado en barcos-cisternas indispensables para calmar la sed y el hambre chino. 

China tiene sed de petróleo y bulimia de materias primas de gran importancia estratégica. Quiere tener acceso a Africa para vender sus productos y aprovisionar a su población china. También apuesta por operaciones de "trueque", empaquetado con un maquillaje de generosidad, para cambiar recursos naturales por armas + material militar (aviones de caza, helicópteros, uniformes, etc.) Y en el mismo lote, con el material, acompañado de instructores/formadores/contructores.

¿Se pueden originar conflictos internacionales en la lucha por conquistar recursos naturales de Africa?... Si. China busca que Africa tenga paulatinamente menos dependencia respecto a países occidentales e incluso ir aniquilando hasta la nada, la salida comercial e industrial de los empresas africanas. Provocando un retroceso en los planes africanos de industrialización. La penetración de los productos chinos tiene y tendrán catastróficas consecuencias para las empresas africanas. No podrán competir con los precios taaannn bajos.

¿Pueden provocar, más todavía, el empobrecimiento más absoluto?... Si. Un ejemplo, han desplazado 70.000 personas del valle del río Nilo, para la construcción de la planta Merowe, al desierto de Nubia, que se dice pronto. 

¿Qué seduce a los gobiernos africanos? Las empresas chinas lideran las reconstrucciones allá donde llegan. Los precios, la rapidez y las ventajas de la oferta china en los servicios, los productos y la tecnología son imposibles de superar. Están equipando a toda Africa con redes inalámbricas y fibra óptica.

Los países africanos basados en un puzzle de miles de Tribus son demasiados pequeños para negociar con el gigante chino. 

¿Qué ocurre cuando una empresa china comienza a trabajar en Africa? que muchas de ellas llevan y llegan con sus propios trabajadores. Llegan a Africa pequeños comerciantes, mano de obra no cualificada, incluso presos de cárceles hacinadas, granjeros del interior de China, gracias a programas de gobierno o empresas estatales de inmigración. Es una solución, entre muchas, para rebajar la contaminación. Algunos dicen que los ríos chino están tan contaminados que como no envíen 300 millones de personas a Africa lo tienen muy, muy crudo. 

No suelen contratar africanos y por lo tanto se evita el flujo de conocimientos de los chinos a los africanos. Otros elementos que tienen en cuenta es la dificultad del idioma, las consecuencias devastadoras del sida en los hombres en la edad de trabajar, el ritmo propio del africano mucho máaaaas relajado, etc. 

¿Hay un sentimiento anti-chino?... Si, ya han surgido tensiones, asesinatos, violaciones, revueltas y ha sido utilizado como recurso político y como arma electoral. En China, ellos mismos en sus empresas, los retos de seguridad laboral del trabajador, salarios, resolución de conflictos... están olvidados de la mano de Dios, generando, produciendo disturbios por acumulación de deficiencias. 

¿Porqué la mentalidad china, a la hora de hacer negocios, está enraizando perfectamente en Africa? Dicen... que se basan en el respecto a la soberanía de los múltiples estados africanos, que no se inmiscuyen en los asuntos internos, que a China no le desanima ni la corrupción ni la ausencia de democracia, que no se plantean, no condicionan, la firma de acuerdos comerciales a las políticas de los derechos humanos en Africa, que no intervienen, simplemente se sitúan al margen (dada esta situación los estadounidenses se ven obligados a trabajar a escondidas por la mala prensa de las dictaduras africanas), que los chinos trabajan incansables donde los occidentales se han ido aburridos, agotados y sabiendo que Africa ha sobrevivido gracias a beneficiarse del sentimiento de culpabilidad de los occidentales por la colonización.

China ha desplegado un proyecto de cooperación e inversión. Facilitando los recursos financieros, préstamos, créditos... Miedo me da, ya que aumentará la dependencia africana del capital chino.

Étnicamente, chinos y africanos parecen ser los grupos más extremos de la humanidad.. por su aspecto físico, sus valores y sus capacidades. 

De momento, los europeos ya se han ido de África completamente hastiados de las condiciones sociales y de trabajo, de los niveles de corrupción y de la baja productividad africana. De hecho, la colonización fue un mal negocio para Europa que invirtió más de lo que ganó. Por tanto a nadie le pudo extrañar en los años 50-70 la facilidad con la que las colonias africanas obtuvieron la independencia. Lo desaprensivo fue que los gobiernos europeos dejaron a los colonos en África a merced de los gobiernos, habitualmente dictaduras crueles y sanguinarias, recién independizados. Buena parte de las guerras civiles  de la segunda mitad del siglo XX se han desarrollado en África. 

Parece difícil que los chinos tengan paciencia suficiente por tiempo indefinido para soportar los cambios de humor de los dictadores.

Es cierto que China está obligada a buscar una salida a su presión demográfica interior y que África es el único continente en condiciones de recibir los excedentes de población china… sin olvidar que África está experimentando también un crecimiento demográfico que, a diferencia del chino, carece de control estatal y sanitario.  

Dice Julius Nyerere "No necesitamos ayuda de Occidente. Basta con que levante su bota de nuestro cuerpo". Lo que se intuye es que al levantar la Bota de Occidente, sea la Bota China la que aproveche rápidamente ese espacio para poner la suya. Veremos en el tiempo hasta donde llega la presión... puede llegar a ser una forma de comprar un continente a base de prestar dinero como si fueran chuches ó caramelos.

3 comentarios:

Marcial Galaxio dijo...

Muy buen artículo!!! Es lo primero que leo de vos y me he hecho tu seguidor. La gente en Occidente tiene una VAGA idea de lo que está pasando por China, y cuando despertemos, supongo que será muy tarde. De todas formas, aún despiertos ya, no sé qué podríamos hacer... es algo temible.
Saludos

Agoradeideas dijo...

Muchas gracias por la gentileza de estar ahí y por tus palabras de... que te es de utilidad.

Sex Shop dijo...

Muy buenoooooo!!!!!!!!