sábado, 20 de noviembre de 2021

La Puerta de Al Lado... de Daniel Brühl

 


Película: La Puerta de al Lado.  Next Door. Nebenan

Año: 2021 Estreno en España el 19.11.2021

Duración: 92 min.

País: Alemania

Dirección: Daniel Brühl

Guion: Daniel Kehlmann

Fotografía: Jens Harant

Reparto: Daniel Brühl, Peter Kurth, Nils Doergelo, Aenne Schwarz, Rike Eckermann, Gode Benedix

Productora: Amusement Park Films, Erfttal Film, Warner Bros. Film Productions Germany

Distribuidora: Karma Films

Género: Drama. Comedia


Sinopsis

Daniel es un conocido actor que una mañana deja atrás su elegante ático en Berlín, su preciosa esposa y a la niñera que cuida de sus dos hijos pequeños para volar a Londres para el casting de una película de superhéroes. De camino al aeropuerto se acerca al bar de siempre para repasar el texto y tomar un café tranquilamente sin darse cuenta de que su vecino Bruno, al que nunca antes había visto, viene observándole de cerca hace tiempo. En el bar, Bruno comienza a conversar con Daniel y vemos que no es un encuentro casual. El vecino de la puerta de al lado tiene información íntima sobre la vida de Daniel y su familia. Esta situación hace que el encuentro se convierta en una incómoda experiencia.


Comentarios: 


Opera prima de Daniel Brühl, el cual y en el Festival de Sevilla recibió el Premio Ciudad de Sevilla a toda su carrera. Presentó esta película afirmando que pretendía burlarse de si mismo. 


"Afirmó que la experiencia ha sido fantástica: poder contar tu propia historia y no ser excluido de ningún proceso: desde el guión, porque estuve al lado a uno de los mejores guionistas de Alemania, Daniel Kehlmann, hasta el montaje, porque a un actor no le suelen permitir estar en la sala de edición. He aprendido mucho, ha sido una experiencia brutal”


Asimismo, Brühl ha hablado de la inspiración del western para La puerta de al lado. Comentaba que su película es como un western sin armas con pinceladas de humor negro, dónde hay un duelo, una batalla dialéctica. Quería concentrarme en lo que él sabe hacer. Es una película con mucha tensión, en un escasi una obra de teatro.


Nos tenemos que situar en BERLÍN, y concretamente en el barrio de Prenzlauer Berg. 


Daniel es una estrella de cine acostumbrada al éxito. Su mujer es elegante al igual que su apartamento loft y la niñera tiene a los niños bajo control. Todo está en orden. 


Está listo para salir a una audición en Londres, domina muchos idiomas y espera superar con creces el casting en Londres.


Su vecino Bruno parece que lleva mucho tiempo esperando y preparando el encuentro con Daniel. 


Con Bruno conocemos algunas de las heridas, incomodidades y resentimientos de los llamados perdedores con la reunificación alemana. Se siente una víctima del aburguesamiento y de la gentrificación de lo que fue Berlín Oriental, y su objetivo en vengarse de Daniel, el cual le ha ignorado desde que llegó a ese edificio. Está dispuesto a romper los nervios de Daniel de forma cruel y rabiosa con mordaces diálogos, tensión psicológica y un duelo interpretativo al estilo de La huella con Laurence Olivier, Michael Caine ó la película El sospechoso número 12 (The 12th Suspect)  ópera primera del coreano Ko Myoung-sung


Los actores principales y secundarios están magníficos. 


Felicitamos a Daniel por esa fuerza arrolladora de comerse el mundo con un exquisito trabajo y con mucho sentido del humor. 


Peter Kurth está soberbio. Ya me encantó en las series Baylon Berlin, Criminal: Alemania

No hay comentarios: