domingo, 13 de julio de 2008

Tomates Azules... en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP) en Valencia


Científicos españoles crearon tomates que contienen una serie de proteínas para tratar varias enfermedades.

Tomates azules
Los tomates son "´fábricas biológicas" contra enfermedades.
¿Qué...porqué tienen los tomates?. Los tomates, genéticamente modificados, son azules para distinguirlos del producto alimenticio, así de simple. Es una noticia que aparció en la BBC. news el 26 de Octubre de 2006.

El proyecto fue desarrollado por el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP) en Valencia, España. "Estos tomates que desarrollamos en el laboratorio , confirmó el jefe de la investigación, Antonio Granell, tienen el objetivo de mejorar la calidad del fruto del tomate. Pero también intentamos que el tomate sea una biofactoría, es decir, un conjunto de células que están trabajando para nuestro interés. El objetivo es que estas factorías o fábricas biológicas, produzcan proteínas para fines terapéuticos".

Biofactorías Azules

Lo que se intenta es que los tomates azules produzcan proteínas que normalmente no se encuentran en el tomate y aumentar nuestras defensas para prevenir una serie de enfermedades.


El tomate protegería de agentes infecciosos que normalmente se ingieren en el tracto digestivo, por ejemplo enfermedades que causan diarreas. Y el tomate prepararía a la persona para prevenirlas
Dr. Antonio Granell, IBMCP
Es un proceso similar a haber ingerido un medicamento, que en este caso sería un concentrado de tomate. Los científicos del IBMCP ya han creado variedades transgénicas de colza, tabaco, arroz, pepino, sandía y varias plantas ornamentales.

El color azul proviene de la acumulación de compuestos naturales y antioxidantes que se encuentran en otras partes de la planta.

El crear estos frutos en el laboratorio está ayudando a los científicos a entender mejor cuál es la función de cada gen en la formación de un fruto de calidad

1 comentario:

Pilar Ventura Py dijo...

Llegó a mi correo un mail con tu blog. Yo tambien tengo el mio, te invito a que lo visites. El tuyo me parece variado y interesante. Lo linkaré. Un abrazo aunque no nos conozcamos. Las mujeres hacemos red!!!!

http://pilarventurapy.blogspot.com/