lunes, 17 de noviembre de 2008

Cuando el cerebro se ensucia... Alzheimer

Un anillo amiloide en el cerebro de un paciente con Alzheimer. (Foto: James Powers, Rochester)

Un anillo amiloide en el cerebro de un paciente con Alzheimer (Foto: James Powers, Rochester)

Al igual que la imagen, ya conocida por todos nosotros, de las personas que padecen el Síndrome de Diógenes... vecino cotidiano de cualquier edificio de viviendas que acumula basura y más basura mal oliente. Nuestro cerebro, a lo largo de los años, va acumulando basura, su propia basura. ¿De qué?... de una proteína beta-amiloide, responsable de la enfermedad de Alzheimer.

El cerebro tiene mecanismos para eliminarla. Hay dos... los "recoge basura'". Dos genes, pero que trabajan a distintos ritmos.

Un equipo de científicos ha descubierto que el gen apoE4 es el causante de que se desarrolle el Alzheimer. En lugar de optar por ser un "recoge basura" eficiente... apoE4 hace que se encargue de la limpieza de la beta-amiloide el otro gen que es más lento, haciendo que el cerebro se ensucie rápidamente. Como siempre este fenómeno no es tan inusual... lo encontramos todos los días, en una oficina, en un trabajo de fuerza. Siempre tenemos compañeros que siendo eficientes se apalancan utilizando la Ley del Mínimo Esfuerzo.

Los autores de este trabajo, liderados por Rashid Deane, investigador de la Universidad de Rochester (EEUU) y uno de los líderes en el campo del Alzheimer durante los últimos 15 años. Dado que estudian cómo el cerebro expulsa la proteína beta-amiloide a través de las dos moléculas encargadas de transportar estas proteínas hasta la circulación sanguínea, desde donde se elimina fácilmente.

No hay comentarios: