domingo, 26 de abril de 2009

En España... 3 casos "sospechosos" de gripe porcina

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha anunciado que hay tres casos sospechosos de gripe porcina en España. Se trata de tres personas que han vuelto de México en los últimos días con "síntomas de gripe".

Jiménez ha dicho que no está confirmado que se trate de gripe porcina, pero que los servicios de salud lo están investigando, dado que los afectados han estado en una de las zonas donde se ha desatado el brote.

A los tres se les ha aplicado el protocolo de prevención de la gripe porcina aunque ninguno de ellos presenta síntomas de gravedad, según Jiménez. Uno se encuentra en Almansa, otro en Bilbao y el tercero en Valencia.

Entre las medidas de protección: "Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca", "extremar el cuidado de su higiene personal lavándose frecuentemente las manos con agua y jabón" o "cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo". Y no tirarlo al suelo: "Los pañuelos deben desecharse en una bolsa de plástico".

Los consejos abarcan también el regreso del viajero a España: "Preste mucha atención a su salud durante los 10 días siguientes a su vuelta". Y es que, Sanidad dice que si en ese periodo la persona presenta fiebre, tos o dificultad respiratoria, deberá contactar con los servicios de salud de su comunidad autónoma para informar del viaje que hizo y de la fecha en que regresó.

No hay comentarios: