martes, 26 de enero de 2010

La Ciutat de la Justicia de Barcelona i L'Hospitalet


¿Qué he visto, observado e interpretado? ¿Cómo la llamaría yo?... La ciudad feudal de Jueces para el siglo XXI
No hay prisa... en un par de minutos descubro este misterio.
Valla por delante los nombres de los arquitectos David Chippeerfield y Fermin Vázquez dentro de una ristra de ajos, uy!,perdón, de arquitectos englobados en B720 (no son las siglas de ningún avión) que han tenido a bien diseñar 9 edificios de los cuales 4 de ellos están agrupados y proyectdos con voluntad de "Logia": Juzgado de Instrucción Familiar, Juzgado de Penales, Juzgado de Primera Instancia y Fiscalia de Menores. Los 9 edificios, cuentan con 2 callejones sin salida y están situados al límite entre dos ciudades L'Hospitalet y Barcelona. En Google Maps Street, si se busca. Se dice que el 9 es el último número de la realidad contingente porque el 0 es la realidad trascendente. La disposición de los edificios remite a algo parecido a una espirál logarítmica. Si superpones la espiral a la disposición de los edificios hay cierta coincidencia, pero no concluyente. La disposición asi parece un resultado del azar, lo cual tratándose de la "justicia" es la interpretación más exacta.
Unas imponentes y "siniestras" fachadas se convierten en un autentico icono urbano de hormigón coloreado. Los pigmentos son óxidos de hierro, exceptuando el color verde que es óxido de cromo. La arquitectura suele jugar con la psique humana. La verdad es que al verlo mueve "un no sé qué" en el inconsciente de las personas. Imaginamos mil opiniones entre las miles que por trabajo ó por gestiones, entrarán y saldran de los edificios.
En un principio lo que te sugiere es estar delante de la primera prisión con ventanas al mundo. Ventanas que de lejos parecen barrotes. David Chipperfield en algunas de sus obras me ha parecido necesitar practicar obsesivamente la sublimación de la cuna de barrotes de la infancia...

No hay comentarios: