lunes, 27 de septiembre de 2010

Miquel Barceló... la líquida semilla oculta.




Ayer por fin pude asistir a la proyección en Caixa Forum de "El Mar de Barceló"
Mi más sincera felicitación al director, Agustí Torres. El relato es una exquisita interpretación llena de humor y de sinceridad con el espectador. Bravo!.
Bo!... Entendí al Barceló humano... según el montaje de la película, según el criterio de Agustí. Y lo entendí porque mostraba su alma oscura. Es indudable que "my opinion" no cuenta con el bagaje de conocerlo en distancias cortas, con su familia, con el día a dia humano.
El gris fué el detonante que monstró el primer coletazo de su oscuridad. Si ya sé que sus cuadros están cargados de colores barros, negros, azules sucios. Pero "la gracia del gris" le desmontó. Sus colaboradores, muy profesionales, hicieron el trabajo de pruebas y más pruebas según los delirios de Barceló. Como buen capricornio... siguieron los pasos de "la cabra que tira al monte".
Atención! "una concha marina" según el artista... que debía de "pringar" con pinturas de colores. Los estudios físicos que le podrían haber facilitado el trabajo de peso, masa, y medida brillaron por su ausencia. No tiene preparación ni pidió consultar a profesores, a catedráticos en Física y Química. Sus comentarios hacia sus trabajadores me escandalizaron por su soberbia. Apenas vocaliza, apenas abre sus labios para ser entendido, su divismo le juega pasadas. Hablan los críticos de férrea convicción, yo hablaría de terquedad infantil más absurda.
Es un niño mal educado porque le han engordado el ego como a los "pequeños emperadores de la casa". Ha aprendido a navegar bien o ser tan listo como para saber moverse entre tiburones que le adulan y le pagan sus ocurrencias.
¿Es buen artista... es genial... es megalómano?. No importa, trabaja su marketing y los demás le pagan bien.
La "semilla oculta" de Barceló es cumplir con un éxtasis de sexualidad soñada, un sueño, un deseo.
Su obra en Naciones Unidas... en "la concha" es un espectáculo de "esperma"... un festival de "viagra" y una locura de inagotable potencial sexual.
Todo "cerebro masculino" situado entre las piernas... vive sin aliento. Quiere tener un gran tamaño, el más grande entre sus amigos pedestres llenos de testosterona. Quiere... necesita un abrumador caudal de placer.
Si sus dudas fantasmagóricas son razoblamente reales. Son las obras las que deben compensar sus sueños castrados.
El lenguaje corporal que muestra la película es muy interesante. Es todo un lujo para descubrir la verdad.
Se viste con una chaqueta roja cuando derrama por primera vez el liquido de un color "asqueroso". Si! la chaqueta es de un rojo espectacular como si todo él fuera un prepucio excitado dispuesto a sacar toda esa energía contenida durante muchos años y que ahora en el declive sexual, tiene la gran suerte de sublimarlo. Toda la concha es bañada, el suelo, el techo. Es innegable el "colocón" de los vapores tóxicos. Son 30.000kg de pintura. La ""sopa definitiva", esa sopa que al revés huele mal... muy mal.
Habla de que si es un fracaso será un fracaso estupendo. Lleva "Arts in Trust" en su camiseta.
Por fin se puede echar en el suelo y comtemplar su gran obra de esperma... su éxito, sus demonios, su ego.
Se ha pintado a si mismo... se ha pintado años antes con el pene tieso... 90º.
Para acabar lo mejor es cuando Agustí recoje con su cámara la reacción visual de los representación de todas las naciones del mundo. Hay que fijarse en todos los personajes que están fuera del foco porque son de una claridad extraordinaria.
Para finalizar, en la exposición interpreté el cuadro de 1996 Autorretrato con ramas. Muy interesante como destruye su ojo izquierdo con un punzón. El lado más realista. El lado derecho es difuso y casi diría yo que en paz. Tiene bastante de Dr. Jeckyll y Mr. Hyde.
Me quedan en el tintero... muchos aspectos de su necesidad por "marcar" las texturas. Mezcla de agresividad con la materia ó como los lobos haciendo pipi en todos los lugares para marcar su terreno.
Ya dice Barceló: "mi vida se parece a la superficie de mis cuadros"

No hay comentarios: