domingo, 17 de mayo de 2015

La Teoría del Todo de Jean Wilde Hawking


Oscar Wilde… "Dale una máscara a un hombre y te dirá la verdad”

El perfil psicológico de la primera esposa de S. Hawking en la peli "La Teoría del Todo" 
Chico busca a chica y chica busca a chico. Durante los primeros meses de una relación se experimenta una amnesia patológica, requisito indispensable desde la edad de piedra para la procreación rápida… los dinosaurios hacia temblar el suelo hasta el ictus cerebral, con sus pisadas y el hombre y la mujer tenía que ponerse a bailar la danza del conejo en un pis..pas. Es tal el chute que el cerebro tiene que crear imágenes fantásticas haciendo ver en la otra persona cualidades que no existen y ocultando defectos evidentes. ¿Tendría que existir una baja laboral?.

Qué pensó, qué sentía, Mrs. Jean Wilde cuando S.Hawking le comunicó que estaba enfermo y que tenía para 2 años de vida?: ...instalo en mi vida la cruzada contra un científico ateo.  El amor lo vence todo y soy tan fuerte que voy a por todas. Al fin y al cabo que son 2 años: 24 meses. Casarse si o si… como fijando en su vida la receta de su religión anglicana, de expectativa de vida. Cumplir con lo que se espera de una inglesa de pro. Además el tiempo estaba a su favor, iba a ser sólo un compromiso de 24 meses.

¿Existe conexión mental con S.H.? Siempre es una interprete, una traductora de lo que S.H. quiere decir, pensamientos a los que no esta de acuerdo. En la peli se ve que siempre tiene una expresión de “aihnss pobre, que equivocado está pensando en la no existencia de Dios”. 

Se ven escenas de S.H. jugando con sus hijos y ella en una actitud enfadada, contraria y al margen de la felicidad de los juegos. Parece una mujer tóxica. 

Que ocurre? que al final siguiendo el relato de la película aparece una enfermera que sabe jugar, reír, hasta incluso pasarle las hojas de las chicas desnudas, sugerentes y excitantes del Penthouse. En fin una mujer que parece dispuesta a pasarlo bien. Que luego la historia real se amplió y se desintegró, eso ahora mismo no me va bien y no me parece relevante. 

Mrs. Jean, cuando el no puede hablar se convierte en su interprete, es su voz, aunque una voz con una música que destilaba el descreimiento, el fastidio, el resentimiento y que hacía respirar el roma de lo que estaba pensando… “que pesadez tener que explicar las teorías de este tronao que tengo por marido”.

Uno puede leer un discurso, una poesía, hablar en nombre de otro, pero las palabras tienen vida, crean vida y esa vida se la damos al pensar que significan. Todo es energía que se incrusta o coloniza en nuestro corazón como si fueran las balanus o bellotas de mar que aparecen sobre las valvas de los mejillones. Cuando uno intenta cocinar unos buenos y exquisitos mejillones, al limpiarlos no hay manera de sacar esos inquilinos o parásitos de encima. En nuestra piel ponemos abrigos, metales, cristales, plásticos, sedas incluso cicatrices, pero lo que no vemos es todo el amor o el dolor que ha penetrado por los innumerables poros de nuestra piel, abriéndola o taponándola a la vida. Los personajes de la peli “Piratas del Caribe”explican visualmente mi teoría. 

La esposa: los años avanzan y su vida se va frenando como un avión aterrizando en el aeropuerto de Bilbao, España. De pronto no puede seguir viviendo con S.H. El amor ha desaparecido en el agujero negro del ojo, la pupila. Lo que resulta curioso es que ahogándose en medio del océano de su voto divino… “hasta que la muerte nos separe”, elige otro hombre que es su espejo. Un hombre roto por el dolor de la pérdida de su esposa, a la que “cuidó” hasta el final de su vida. Una vez me dijo un amigo que las parejas se unen por el dolor y no por amor. Es como si intercambiáramos partes rotas de nuestros adn’s para formar una unidad. Por eso, esa teoría podría formar parte del misterio de sanarnos cambiamos de pareja o llevarnos a tragedias sin retorno.

Es curioso que el encuentro de chica busca chico es en un ambiente de estudiantes científicos y ella es de letras. Si! mantiene la esperanza de que Dios tenga una base científica que le proporcione la alegría de estar en la ruta de los elegidos… los que creen que Dios existe. Es lo que tiene las religiones exclusivistas, que todas te aleccionan de que si has elegido y estas en ella es que estas en el camino correcto de la salvación por la Verdad Suprema. Incluso sueña que su marido científico cambie y le confirme que ha descubierto la verdadera teoría de que Dios existe. Sus conversaciones con S.H. es provocar el tema para ver como nada en el mar de las teorías existencialistas. 

Mrs. Jean y el 2o. Hombre en su vida… la muerte no llamó a la puerta. 

Es verdad que el elegido es un hombre que va a la Iglesia, de ella y como ella, cree en Dios y tan triste como ella. En fin un par de aburridos que se meten en problemas y no saben salir de ellos. 

Mrs. Jean estaba agotada de que su trabajo titánico no tuviera fecha de caducidad, de modo que como estaba convencida de que S.H. iba a morir pronto le propuso a los dos hombres convivir en la misma casa para que uno cuidara del otro. S.H. aceptó en un principio pero en 1990 se fue con su enfermera Elaine Mason, la cual se descubrió como una auténtica controladora, manipuladora a tal extremo que abusaba físicamente de él, aunque en la peli aparece como refrescante y divertida. La verdad es que no sabemos si las sombras de S.Hawking le excitaba ser maltratado en cuerpo y alma. Es un secreto no revelado hasta la fecha.  

"Uno nunca sabe de dónde vendrá el próximo salto hacia delante… o de quién vendrá"

No hay comentarios: