lunes, 26 de octubre de 2015

6. Costa Rica: de la impecable Sabana... a la Pura Vida Tóxica



De la impecable Sabana... A la Pura Vida Toxica

La Sabana de San José de Costa Rica es un parque saludablemente motivador para practicar deporte en sus más amplias facetas: caminar, correr, patinar, bicicleta, baloncesto, fútbol, etc. Todas las opciones están entre arboles magníficos y abundante hierba verde. 

La Tierra absorbe perfectamente los aguaceros que cada tarde se desencadenan como si fuera el diluvio universal. Cada mañana el Sol de Costa Rica ilumina el animo de las gentes que se desplazan a sus trabajos o a los deportistas que necesitan continuar con su rutina de entreno, también es verdad que el perfil de los "caminantes"es muy variopinta en edades. Los domingos son una fiesta, la gente en familia acude con su ropa deportiva, sus frutas tropicales, sus pipas de agua de coco. Una verdadera delicia.

Si queréis haceros una idea de como es La Sabana solo hay que ir al Google Street View.

Bueno, pues después de contaros este aspecto tan saludable y motivador. Es una pena que San José sea de las ciudades mas contaminadas. Osea de que el slogan de marketing: Pura Vida... Aquí seria Pura Vida Contaminada, Pura Vida Tóxica.

Varios son los puntos de Contaminación:


a. Los innumerables autobuses que circulan con una salida de humos negros malolientes por el tubo de escape. Cuya composición debe contener índices alarmantes de sustancias cancerígenas. Algo que el gasto publico de Salud Costarricense lo debe notar.

No entiendo porque el Gobierno no multa a las empresas privadas de las líneas de autobuses por la emisión de gases tóxicos. 

b. Si, me dicen que San José no es una ciudad turística por definición.

El centro peatonal y comercial lleno de mercados, restaurantes, cafeterías están abandonados a la limpieza. Las papeleras rebosan vomitan la basura, esta se acumula en cualquier esquina.

Si, el Gobierno podría facilitar nuevos puestos de trabajo para mantener limpia la ciudad... Pero la gente debería ser mas cuidadosa. ¿Porque tiran la basura en cualquier parte? Y hablo de basura a cualquier envoltorio de papel, plasticos, latas, vasos, restos de comida dentro del amplio espectro de materia orgánica, etc, que pudiendo esperar a tirarlo en el contenedor adecuado, guardándolo en el bolso o mochila, hasta encontrar la papelera mas próxima. 

En fin se debería ir con mascarilla blanca tipo los japoneses, por San José para poder respirar.  

¿Porque la gente que visita, trabaja y pasea por San José es tan guarra?

A veces no es todo echarle la culpa a los Gobiernos, la culpa es del ser humano y los valores ciudadanos.

Otro sector que podría ayudar es la Iglesia... Coi, con lo religiosos y católicos que son, no entiendo como porqué los curas no colaboran un poco desde sus púlpitos en hacer feligreses higiénicos, respetuosos y enamorados con su ciudad: San José.


Datos que se encuentran en Internet:


Contaminación del aire El estudio también demostró que si bien hay un avance en la disminución de las partículas gruesas (PM10) en el aire, las más pequeñas (PM2.5) superan las normas establecidas. “Los niveles de partículas PM10 que se originan por la suspensión de polvos, actividades de construcción, humo de escape de vehículos e industrias alcanzan los valores establecidos por el decreto 30221-S, donde los valores más altos se registran en La Uruca (37 ug/m3) y Hatillo (35 ug/m3)”, expuso Herrera. Por el contrario, las partículas PM2.5 que son altamente tóxicas e ingresan directamente a los pulmones y de ahí al torrente sanguíneo, presentan incumplimientos en los alrededores de La Uruca y del Edificio Central de la Municipalidad de San José, donde se muestran promedios de 26 y 28 mg/m3, respectivamente cuando la norma de la Agencia de Protección de los Estados Unidos es 15 mg/m3. Según Herrera, las partículas finas son generadas en un 71,3 por ciento por fuentes de emisión asociadas con actividades antropogénicas, que pueden ser controladas mediante herramientas de gestión de calidad del aire. “Los avances que tenemos en la disminución de contaminantes en el aire, se deben a las políticas que se establecieron de poner más zonas peatonales y la arborización urbana, pero todavía nos queda disminuir la flota vehicular y mejorar las condiciones del servicio público”, argumentó Araya. Especial atención merecen los datos registrados de dióxido de nitrógeno (contaminante generado por la quema de combustibles), ya que de 14 sitios monitoreados, seis muestran incumplimientos del criterio de la Organización Mundial de la Salud, entre ellos: Frente al Hospital San Juan de Dios, Parque Central Avenida Segunda, Bomba La Catellana, Edificio del AyA en el Paseo de los Estudiantes, Barrio Pitahaya y Barrio Cuba. “Los efectos de la calidad del aire en el cantón pueden ser medidos por la frecuencia de eventos de lluvia ácida. Durante el 2010 el 31 por ciento de las precipitaciones registraron lluvia ácida; es decir, un pH inferior al 5,60 lo cual podría afectar la calidad de los suelos, árboles y plantas y deterioro de estructuras metálicas”, subrayó Herrera. La presentación de estos datos se da como resultado de un proyecto de cooperación conjunta entre la Universidad Nacional y la Municipalidad de San José denominado Agenda verde: San José, que desde el 2007 mantiene un monitoreo de la calidad ambiental del cantón, con el fin de generar un diagnóstico confiable de los principales retos en materia de gestión ambiental y la retroalimentación de los programas de trabajo del municipio capitalino.

No hay comentarios: