jueves, 24 de noviembre de 2016

Zeitgeist: Addendum. Buena crítica a la realidad, propuestas problemáticas


La segunda parte de la serie documental Zeitgeist tiene dos partes perfectamente diferenciadas: una crítica a los aspectos económicos de modernidad y una propuesta para diseñar un modelo de sociedad alternativo. La primera parte es irrebatible, irrefutable y extremadamente clara y precisa. Si queremos saber los secretos del sistema económico mundial debemos, necesariamente, recurrir a esta entrega de Zeitgeist. Luego, lo que nos exigen los miembros del Proyecto Venus y, concretamente, Jacque Fresco, que aparece en la segunda parte como gurú de la sociedad alternativa, es casi un acto de fe el que nos pide… y si ya no creemos en las únicas religiones verdaderas, ¿cómo podríamos creer en algo que exige de nosotros fe, sólo fe y nada más que fe?

ENTENDER EL MECANISMO DE CREACIÓN DEL DINERO

Detrás de un vocabulario de enorme complejidad utilizado por las instituciones económicas, acompañadas por cifras y ecuaciones difíciles de entender para los no familiarizados, se esconden unos mecanismos extremadamente simples… y fraudulentos. Denunciarlos constituye el gran acierto de esta segunda entrega de Zeitgeist y quizás el aspecto más indiscutible. No son los primeros que realizan esta crítica, pero sí los primeros en haber utilizado Internet para conseguir un seguimiento masivo. Además, al haber sido elaborado en los EEUU, este documental tiene lo propio de todas las producciones cinematográficas surgidas en aquel país: una cuidada puesta en escena, frases breves, casi telegráficas, comprensibles para cualquiera lo que le añade una carga extremadamente didáctica. A fin de cuentas, entender los mecanismos económicos modernos no es tan difícil… 




Dice Zeitgeist: “Aunque no seamos conscientes de ello, una cosa es clara: algo está muy mal. Aunque seamos conscientes de ello o no, el alma de todas nuestras instituciones establecidas, y por tanto, de toda nuestra sociedad, es el dinero”. El razonamiento de Zeitgeist es correcto: entender el mecanismo del dinero es crítico para entender nuestro estilo de vida. Y, así mismo tienen razón cuando explican que “la complejidad del sistema financiero es una máscara diseñada para esconder una de las estructuras sociales más paralizantes que la humanidad haya experimentado”. La cita de Goethe que sigue luego (“Nadie está más esclavizado que quién erróneamente cree ser libre”) es de una brutalidad que va dirigida a todos los que, creyendo que el sistema económico actual es el único viable e incuestionable, creyendo que el sistema político es una democracia y la mejor garantía para nuestras libertades… ese, además de un primo, frecuentemente un primate, vive en el limbo.

Zeitgeist resume este proceso traduciéndolo de la jerga económica compleja a un lenguaje comprensible en el que adquiere su verdadera dimensión de estafa: “El gobierno de los EEUU determina que necesita dinero, entonces llama a la FED y pide, digamos, 10 billones de dólares. La FED responde, sí, compraremos los 10 billones en bonos del gobierno. Entonces el gobierno recibe unos papeles, pinta algunas imágenes oficiales en ellos y los llama “bonos del tesoro”, luego los valora por 10 billones de dólares y los envía a la FED. A cambio, la gente de la FED imprime algunos  dibujos impresionantemente oficiales en el papel, llamándolos “billetes de la FED”, dándole un valor de 10 billones al paquete. La FED canjea estos billetes por bonos. Una vez que este intercambio está hecho, el gobierno toma los 10 billones en billetes y los deposita en una cuenta bancaria. Gracias a este depósito, los dibujos FED se convierten en moneda de curso legal, sumando 10 billones al tesoro del país. Esto es todo, 10 billones han sido creados…”

EL SISTEMA DE RESERVA FRACCIONADA

Esta transacción,  en realidad, ocurre electrónicamente, sin uso de papel: “De hecho –añade Zeitgeist- sólo el 3% del dinero existe físicamente en monedas y billetes”. El 97% restante sólo existe virtualmente: “Los bonos del gobierno son diseñados como instrumentos de deuda. Cuando la FED compra estos bonos con dinero creado de la nada esencialmente, el gobierno promete pagar la suma a la FED”. Y esta es la primera y gran conclusión de Zeitgeist: “En otras palabras, el dinero se crea desde la deuda. Esta increíble paradoja de cómo el dinero o el valor, es creado desde la deuda o desde el pasivo, se hará más clara si nos adentramos en el proceso de intercambio”. Sigue Zeitgeist: “El canjeo ha sido cerrado y 10 billones de existen en una cuenta bancaria. Aquí es donde se pone interesante, ya que basado en la llamada “práctica fraccional” de la FED, ese depósito de 10 billones de dólares, instantáneamente se convierte en parte de la reserva del banco como todos los depósitos comerciales y como es requerido por la FED en “Mecanismos Monetarios Modernos”, un banco debe mantener reservas legales equivalentes a una parte de sus depósitos. El banco cuantifica el monto al declarar que “Bajo regulaciones actuales la reserva requerida para la mayoría de las transacciones es del 10%. Esto significa que de un depósito de 10 billones, 1 billón es la “reserva requerida”, mientras que los restantes 9 millones son considerados como “reserva excesiva” y son usados como recurso para préstamos.  


Ahora es lógico asumir que estos 9 billones literalmente son tomados del depósito de 10 billones existente. Pero así no es como sucede realmente. Los 9 billones son creados de la nada, sumándolos al depósito de 10 billones, así es como se expanden las reservas. Como Mecanismos Monetarios Modernos dice: “Claro que ellos –los bancos- no pagan la deuda recibida del depósito, si lo hicieran no se crearían reservas; lo que hacen cuando prestan es recibir promesas de pago: “Contratos”, a cambio de crédito, “dinero” depositado en la cuenta del deudor. En otras palabras, los 9 billones son sólo respaldados por las demandas de crédito y la experiencia de un depósito de 10 billones para satisfacer los requerimientos legales. Ahora, sumamos que alguien entra a este banco y presta los nuevos 9 millones. 

Lo más probable es que tomen el dinero y lo depositen en su propia cuenta bancaria. El proceso se repite ya que este depósito se convierte en reserva del banco: el 10% es reservado y a cambio el 90% de los 9 billones, u 8,1 millones está disponible como nuevo dinero creado para hacer más préstamos. Por supuesto, los 8’1 billones pueden ser prestados y redepositados justificando la creación de otros 7,2 billones, a 6,5 billones, a 5,9 billones, etc. El ciclo de creación y depósito de dinero, técnicamente puede continuar siempre. El resultado matemático promedio nos muestra que cerca de 90 billones pueden ser creados gracias a los 10 billones originales. Es decir que, por cada depósito que es hecho en los bancos, cerca de 9 veces su valor puede ser creado de la nada.

ECONOMÍA INFLACIONISTA Y SICARIOS ECONÓMICOS

Tal es la forma en la que se crea el dinero siguiendo el sistema de la FED. Pero una pregunta se plantea: ¿Qué es lo que da a este dinero valor? Respuesta: el dinero en circulación. “El nuevo dinero extrae valor del existente, dado que el monto total del dinero se incrementa sin ser asociado a la demanda de productos y servicios,  como la oferta y la demanda definen el equilibrio cuando los precios suben, el poder de compra de cada dólar disminuye. Esto generalmente se conoce como la “inflación”, la cual es un impuesto oculto pagado por el público”.

Y es entonces cuando Zeitgeist muestra una intervenció de Ron Paul –uno de sus mentores- en el Comité Económico del Congreso de los EEUU. Allí Paul, dice: “No lo llaman “Devaluar la moneda” ni “Degradar la moneda”, no dicen “Engañen a los incautos”, dicen “Bajen las tasas de interés”. El verdadero engaño sucede cuanto deformamos el valor del dinero. Cuando creamos dinero de la nada y no tenemos ahorros pero aún hay “efectivo”. Entonces mi gran pregunta se limita a esto: ¿Cómo en este mundo podemos esperar, resolver el problema de la inflación, es decir el aumento de dinero efectivo, con más inflación?”. Pregunta retórica. No se puede: el sistema fraccionario es inherentemente inflacionario.

Si hemos realizado esta larga cita es porque en apenas dos folios hemos logrado entender el núcleo central del sistema económico mundial. Otro elemento interesante del documental es la entrevista a un “sicario económico”, un antiguo funcionario del FMI y del Banco Mundial que expone como se someten a los países mediante el préstamos de cantidades que jamás podrán pagar. Si no aceptan, simplemente, se derriba a los gobiernos o se asesina a los dirigentes reacios. Los ejemplos históricos que se dan y la exposición del “sicario económico” son de una claridad y una lucidez que no permiten cuestionar su planteamiento.



DONDE KHRISNAMURTI SE CONVIERTE EN “MAESTRO”

Felicitamos al Movimiento Zeitgeist y al Proyecto Venus por aportar claridad entre tanta confusión. Pero… (siempre hay un “pero”). Como en las otras dos entregas de la serie documental (Zeitgeist, el espíritu del tiempo [2007] y Zeitgeit: Moving forward [2011], la crítica a la realidad es muy superior a las propuestas para construir una alternativa. Hay algo que chirría en toda la exposición que realiza Jacque Fresco: remite al socialismo utópico del siglo XIX que no es más que el ecologismo del siglo XXI y, sobre todo, exige de nosotros una fe ciega en el método científico… Algunos juicios de Fresco son casi caricaturescos (“Desde el momento en que fichas al entrar a trabajar estás en una empresa fascista”…) Viejo anarquismo más utopismo ecologista al que se añadido una pizca de misticismo de Jiddu Khrisnamurti (el “maestro espiritual” que denunciaba a los “maestros del espíritu” y, que de paso, algunos creían que era el “Cristo de la Nueva Era”), no puede ser más desesperanzador. Lo que nos propone Zeitgeist de la mano de Khrisnamurti es una “revolución de la conciencia” que debe ir pareja al “despojarse de las identidades religiosas”. Lo dicho: “los experimentos, en casa y con gaseosa”. Diez por la crítica a la modernidad, suspenso por las propuestas alternativas y cinco pelado por el “programa táctico” basado en seis puntos (boicot a la banca, apagar los noticiarios y buscar información en Internet, no alistarse en el ejército, no apoyar a las compañías energéticas, rechazar el sistema político y unirse al Movimiento Zeitgeist). 

Como en los otros dos productos Zeitgeist, vale la pena ver el documental y juzgar por sí mismo. Pero, sobre todo, hace falta informarse sobre quién fue Jidu Khrisnamurti y ver que algunas de las tesis en materia educativa, por ejemplo, que nos propone Fresco, se están aplicando desde hace décadas y están en el origen de la incapacidad del sistema educativo para cumplir sus funciones. La principal objeción que puede plantearse a Zeitgeist es que, partiendo de que la sociedad del futuro debe ser “igualitaria” (¿Es igualitaria la naturaleza?) se cree que ya hoy la “igualdad” es el signo distintivo de la humanidad y se propone una “revolución del las conciencias” que se tiene por accesible a todos y a la que todos consideramos de igual manera con solamente compartir unas cuentas cuestiones críticas. Si se considera este planteamiento (que es el de Khrisnamurti) en materia educativa, lo que se nos está proponiendo explícitamente es que no haya “ni profesor ni alumno”… sin embargo, la enseñanza –y todo el que participa en el proceso sabe- es una transmisión del saber del enseñante al enseñado, lo que exige un esfuerzo, una disciplina, un sacrificio que no se da en todos por igual: enseñar, implica negar el valor que transmite Zeitgeist: la jerarquía y la autoridad. Pero, vale la pena ver este documental, especialmente para plantearnos problemas en los que hasta ahora no habíamos caído y para ampliar nuestros horizontes mentales. 



FICHA

Título original: Zeitgeist: Addendum (Zeitgeist 2)
Título en España: Zeitgeist: Addendum (Zeitgeist 2)
Duración: 123 minutos.
Año: 2018.
Temática: Documental.
Subgénero: Denuncia.
Tema: Crítica a distintos aspectos de la realidad del siglo XXI y propuestas para realizar el tránsito a una sociedad más justa y sostenible. 
Lo mejor: La exposición de cómo se crea el dinero y la actuación de los “sicarios económicos”.
Lo peor: Lo cuestionable de algunas propuestas alternativas.
Puntuación: 6,5
Web oficial en inglés: http://www.zeitgeistmovie.com/
Documental en castellano:  https://www.youtube.com/watch?v=0rgg-5As3Vc
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=CjpMCF8OquM              

¿Cómo verlo?: Desde su lanzamiento, el documental se ha podido ver gratuitamente a través de la web oficial y también ha sido colgado en YouTube (doblado al castellano). Puede verse, así mismo, en la sección de documentales de Netflix (en VOSE)

No hay comentarios: