jueves, 18 de mayo de 2017

Entrevista breve a Clare Weiskopf, directora de Amazona


Amazona, inaugura la una nueva edición del festival de cine documental DocsBarcelona. Es la historia de una hippie, Valerie Meikle, escritora, viajera, maestra de reiki, artesana y música, que nació en Inglaterra en 1937 y llegó a Colombia en 1960 por su relación con el abogado Alberto Guarnizo.

El documental Amazona, nos muestra el recorrido solitario de la vida de Valerie Meikle. Amazona nos habla de una intrépida hippie que en los años 60 y con casi 23 años llegó a Colombia por amor. Su hija Clare es la encargada del retrato familiar.

 “Lo más importante en la vida de uno es la vida de uno –afirma Valerie–. Ser mamá es más difícil en ese sentido porque muchas veces uno sacrifica… pero hay cosas que no se pueden sacrificar. ¿De qué sirve ser mamá y ser una mujer sacrificada?” 

... en un momento del metraje Valerie cuestiona a Clare: ¿Porqué quieres hacer la película? ¿Quizás quieres entender la relación que tenemos las dos...?

El documental nos aproxima a una hija que necesita la terapia purificadora de la creación de un documental, exponiendo el dolor del abandono en su vida por la mujer que más ama y admira, su madre.  




Entrevista breve a la directora Clare Weiskopf del documental Amazona.

En Roma el peor castigo que podía recibir un ser humano no era la muerte sino el destierro del hogar.

Amor DiBó:  A mi me ha impactado la tranquilidad con la cual Valerie habla de lo que es la vida... y que realmente no tenemos ó no deberíamos ser jueces. Ni los propios hijos tendríamos que ser jueces de nuestros padres. 

Me ha parecido muy interesante el alcance de sus palabras recordándonos que la vida hay que vivirla, los errores están ahí, y son los que nos hacen crecer. El tema del sacrificio tan unido al concepto de la madre. Los deberes de que somos libres y tenemos que defenderlo.

El metraje que le dedicas a tu hermano y a ti me parece interesante exponer vuestras vidas de damnificados con culpas, responsabilidades y quejas como si en ningún momento hubiera surgido la oportunidad de la comunicación. 

Decantas el argumento hacia esa carencia cuando en realidad habéis tenido unas posibilidades muy interesantes. 

La fuerza de sus argumentos ante el sacrificio de una vida por otra son de una claridad y una lógica demoledora que desestabiliza la seguridad con la que vivimos en nuestras zonas de confort.  

Clare Weiskopf

Por primera vez la vi como madre cuando tuve a mi hija. Sobre todo en los momentos que se relaciona con ella. Siempre la admiré y la admiro muchísimo como la persona que es. 

Como Valerie madre tuve muchas ausencias, lo que dices tu es muy importante, hay muchas experiencias que eran fuera de lo común y eso es lo que hicieron que fuera lo que soy hoy... resulta muy difícil de juzgar porque también hay cosas muy valiosas. 

Siempre estoy entre las ausencias y lo que te da. Al final los hijos siempre vamos a juzgar a nuestros padres sean lo que sean. No hay una receta. No hay una buena o mala madre, es muy difícil poner en palabras. Simplemente es así vida ... como dice mi mama: la vida está llena de momentos y uno cree que está haciendo lo que mejor puede.

Un pensamiento de última hora: 

¿Los héroes nos hacen sombra y no nos dejan crecer?. 

No hay comentarios: