martes, 30 de abril de 2019

BCN FILM FEST 2019. Litus... de Dani de la Orden



Litus se ha suicidado, pero sigue presente en su círculo de amigos que hablan de él e intercambian opiniones y secretos. El guion ha sido compuesto a partir de una obra teatral de Marta Buchaca, reescrita por Dani de la Orden que ha conservado la estructura teatral originaria: todo discurre en el interior de un piso espacioso que no es precisamente el que conocen los jóvenes barceloneses. Los amigos de Litus van apareciendo a medida que avanza el guion. Él, sin embargo, no está presente ni en forma de flashbacks. Todos los amigos se están despidiendo de él, revelan lo que en vida del amigo no habían dicho y tratan de compartir secretos e intimidades que han mantenido con el amigo suicidado. 

Quim Gutierrez es el actor que, probablemente, destaca sobre el resto de actores. Asume el papel de hermano de Litus. Cuando aparece su carisma, su magnetismo provoca que sus compañeros sean invitados a recorrer el camino de la presentación con billantez. Nos expone la necesidad de expresar de mil maneras, los reproches o las virtudes de los seres queridos que han decidido poner fin a sus vidas. No todo el que muere es un santo. Puede ser perfectamente un cabronazo muy querido.  

A la pregunta de qué supone esta película, cabría responder que es un informe sobre el estado de la generación que hoy se resiste a entrar en la madurez y a dejar atrás la juventud. A lo largo de los diálogos se tocan los aspectos conflictivos de la generación que tiene treintitantos. Una generación que no está preparada a las responsabilidades y a la que le resulta difícil comprometerse con un trabajo, una casa, una pareja.  

El aspecto más dudoso de la película son los primeros veinte minutos en los que los actores (y el mismo guion) parecen tan acelerados como cuando descorchas una botella de champan. Sus personajes, sus voces, como se mueven, es como poner un bloque de confeti delante de un ventilador. Los actores españoles no salen de casa con el personaje interiorizado. Siguen siendo ellos mismos. Hay un tránsito costoso. Mi recomendación es que antes de pronunciar, el primer día de rodaje la palabra "Acción", deberían llegar a set de rodaje siendo ya los personajes. E incluso podría proponer que estuvieran en una masía apartados del mundanal ruido de móviles, amigos y familiares. Si este método propuesto no sirve, entonces Dani de la Orden tenía que volver a rodar el principio. 

La película resulta llevadera: el director cuida los detalles e incluso la música aparece en los momentos en los que se alude al ausente. Iván Ferreiro compuso los temas musicales. Es importante porque Litus y uno de los amigos presentes, han intentado la vía musical.

La película se estrenará el próximo 6 de septiembre y, de momento, le ha valido a Quim Gutiérrez el premio al Mejor Actor de Reparto en el Festival de Cine de Málaga.

 

 
 

 

No hay comentarios: