jueves, 28 de noviembre de 2019

Midway... de Roland Emmerich


Película: Midway
Director: Roland Emmerich
Año: 2019
Guión: Wes Tooke
Fotografía: Robby Baumgartner
Efectos especiales:
Música: Harald Kloser, Thomas Wanker
Coproducción Estados Unidos-China

Sinopsis
1942, Segunda Guerra Mundial. Después del devastador ataque sorpresa que destruyó Pearl Harbor, la Armada Imperial Japonesa se prepara para un nuevo ataque. Pero el Almirante Nimitz y Dick Best, el mejor piloto de la armada estadounidense, preparan un contraataque a la flota japonesa
El tal Dick, el piloto, encabezará un ataque masivo que hará que Japón se dé cuenta de su error. Una decisión que cambiará el curso de la historia para siempre. 
Mientras estos dos titánicos enemigos emprenden una letal batalla para cambiar el rumbo de la guerra, todas las miradas se vuelcan hacia las remotas islas de Midway, donde una serie de impactantes ataques aéreos y marítimos pondrán a prueba la potencia y la fortaleza de ambas naciones. 

La Película MIDWAY se centra en el choque entre la flota estadounidense y la armada japonesa Imperial, que marcó un punto de inflexión en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. La película, basada en los acontecimientos reales de esta heroica hazaña, cuenta la historia de los líderes y soldados que usaron su instinto, fortaleza y valentía para superar las dificultades. Es una historia real de hermandad, de camaradería junto la determinación y sacrificio de héroes militares, que aseguraron la victoria estadounidense. 
Seis meses después de haber perdido a sus acorazados, la marina norteamericana, reforzada por los portaaviones y las naves más modernas fondeadas fuera de Pearl Harbour, intentó hundir a los portaaviones japoneses en Midway y lo consiguieron por una mezcla de azar y de operaciones de inteligencia. 

La película MIDWAY lleva al espectador a lo más profundo de la compleja toma de decisiones del comando táctico de los Estados Unidos, y después nos lleva dentro de una cabina de bombarderos para experimentar la narración más visceral en pantalla, de la batalla más grande en la historia de las guerras de los Estados Unidos.

Personajes      Actores:
Edwin Layton - Patrick Wilson
Wade McClusky - Luke Evans
Admiral Chester W. Nimitz - Woody Harrelson
Vice Admiral William 'Bull' Halsey - Dennis Quaid
Ann Best - Mandy Moore
Bruno Gaido - Nick Jonas
Jimmy Doolittle - Aaron Eckhart
Dick Best - Ed Skrein
Rear Admiral Tamon Yamaguchi - Tadanobu Asano
Admiral Nagumo - Jun Kunimura
Isoroku Yamamoto - Etsushi Toyokawa
Clarence Dickinson - Luke Kleintank
Eugene Lindsey - Darren Criss
James Murray - Keean Jhonson

Director:

Ronald Emmerich nacido en Stuttgart - Alemania. Además de director, es productor y guionista de cine alemán que ha trabajado sobre todo en cine de catástrofe y de acción. Por ejemplo: Independence Day, Godzzila, The day after tomorrow,  2012, entre otras.

Fotografía: Me gusta esos tonos antiguos cobrizos o color mostaza como si estuviera leyendo un comic

Crítica:

En el fondo es una película que habla sobre el "esfuerzo colectivo" para ganar en sentimiento patriótico. La película intenta exaltar el espíritu de cuerpo de los militares, por encima de sus individualidades. 

La película intenta ser realista, los aviadores comenten fallos, no aciertan con las bombas, los torpedos se pierden, y para colmo, Doolittle vuela sobre Tokio y lanza bombas a cascoporro sin preocuparse si da a un colegio o a un cuartel.
Es de agradecer que, a diferencia de Pearl Harbour, la película de 2001, protagonizada por Ben Affleck, aquí no hay melodramas amorosos que nos precipiten a soporíferos comas diabéticos.
Los personajes son bastante planos, están poco desarrollados, como si no hubiera tiempo para explicarlo todo. Resultan más previsibles que un reloj suizo, son estándar y superficiales, clichés con los que resulta imposible empatizar. Falta emoción en los personajes durante las dos horas y dieciocho minutos que dura la proyección

Las escenas de guerra son apocalípticas, explosivas, vibrantes pero las de aviones parecen muy repetitivas y desde la misma perspectiva, son habituales de los videojuegos (tipo War Thunder), quizás el objetivo es hacer salir a los gamers de sus habitaciones solitarias. 

La película induce a interesarse por los libros de historia y a profundizar en las explicaciones de los vencederos y los vencidos. Porque, casi setenta años después, sigue habiendo vencedores y vencidos.

Es interesante destacar que aunque sea una coproducción EEUU-China. Al final en los créditos de la película hayan palabras de respeto y admiración también por los militares japoneses (y es que la película también debe distribuirse en Japón)
  

Para EEUU ¿qué enemigo era Japón?

El Imperio de Japón desde principios del siglo XX era una enemigo poderoso para Rusia, China y EEUU. 
Dada la debilidad de Japón en el suministro de petróleo, estaban obligados a realizar guerras que no durasen más de un año. Prefería llegar a acuerdos de paz después de rápidas campañas.
Asi fue como afrontó la :
A. 1a.Guerra con China  1894-1895
B. Guerra con Rusia  1904-1905
C. 2a. Guerra con China 1937-1945 Japón ya controlaba Manchuria. Ver la película El cocinero de los últimos deseos. (que tengo la crítica en mi canal de Youtube)

China con el apoyo económico de EEUU + URSS hizo frente a Japón que tenía el apoyo de la Tercer Reich. A partir de 1939, los EEUU decretaron el embargo de petróleo a Japón, poniendo a este país en el disparadero: o atacaba o se doblegaba. Y Japón optó por un ataque a Pearl Harbour que no le fue nada mal a los EEUU cuyo gobierno quería entrar en la guerra europea. (Roosevelt)

El 5 de octubre de 194a bordo del portaaviones. Agaki, fondeado en la bahía de Shibushi, Yamamoto pronunciaba, ante cien pilotos convocados por el contraalmirante Kosada, estas históricas palabras : «El Japón no ha deseado nunca entrar en guerra con Estados Unidos, pero, a pesar de ello, se ve obligado a hacerlo porque si esta nación continúa ayudando a Chang-Kai-Shek y embargando los suministros de petróleo al Japón, nuestra derrota en China será segura.  

El almirante Yamamoto estaba en contra del ataque. El Emperador Hiro-Hito designó a Yamamoto como comandante supremo de toda la Marina Imperial Japonesa y éste advirtió “En caso de una guerra, la Marina Japonesa será capaz de dañar gravemente al enemigo por seis meses o un año, lo que suceda después será imprevisible”.

Siguiendo las órdenes del gobierno, Yamamoto preparó el ataque contra la base americana de Pearl Harbour, resultando hundidos 13 buques, entre los que se hallaban siete acorazados, un crucero, tres destructores, un portahidroaviones y un dragaminas, además de ser destruidos en tierra 188 aviones y morir 2.403 militares estadounidenses; a costa de solamente 29 aparatos japoneses derribados. 

Sin embargo, todo este material destruido americano era antiguo y prácticamente inservible en una guerra naval moderna. Sin embargo, los portaaviones habían sido retirados unos días antes de la rada de Pearl Harbour, lo que ha permitido pensar que los americanos estaban al corriente del ataque como se deja intuir en la película Pearl Harbour, versión de 1970. Lo cierto es que fueron esos portaviones los que vencieron en Mindway

Yamamoto no sobrevivió a la guerra. El 18 de Abril de 1943 sobre la isla de Bouganville, Islas Solomon, un avión japonés tipo Sally cayo abrasado por las ráfagas de un Lightning norteamericano que pilotaba Tomy Lamphier. Se carbonizó Yamamoto

Curiosidad sobre el libro de código japonés:

En Mayo de 1939 un tornado destrozó en el Mar de Bering una embarcación japonesa que cazaba focas. Tres días más tarde un ballenero noruego encontró el cadáver de un capitán japonés. Encontraron en su cuello un pequeño libro con tapas de plomo.
El ballenero noruego se cruzó con un guardacostas norteamericano. Entregaron el libro. Enseguida se dieron cuenta de que era el Código Secreto de la Marina Imperial Japonesa.

Los japoneses daban el mando de sus pesqueros a excelentes oficiales de la Armada que se dedicaban a sondar y obtener fotografías para posibles planes bélicos. Este simple e inocente pesquero se dedicaba a labores de espionaje.

De ahí deriva la certidumbre de que los americanos estuvieran al corriente de los planes japoneses desde antes de Pearl Harbour.

Recomiendo la película:

Las escenas de guerra son apocalípticas, explosivas, vibrantes 

No hay comentarios: