domingo, 12 de septiembre de 2021

Cristóbal Balenciaga y los Sombreros en el Museu de Disseny de Barcelona

 

BALENCIAGA. La elegancia del sombrero 


Es una exposición fruto de años de investigación conjunta, con las colecciones de sombreros del Museo del Diseño de Barcelona y el Cristóbal Balenciaga Museoa


Más de 80 sombreros de Balenciaga son los componen la 1ª Exposición Internacional 


Estos sombreros fueron creados en los departamentos de sombrerería de la Casa de alta costura de París y Madrid, desde finales de los años treinta hasta el cierre de las casas de Balenciaga en 1968.


Cristóbal Balenciaga estableció un estilo y una forma muy característicos en sus diseños para sombreros, con volúmenes depurados y estilizados que se crean mediante formas muy simples, casi abstractos, siendo en sí mismos auténticas esculturas. 


La muestra profundiza en la singularidad del trabajo del diseñador, resaltando las formas innovadoras, la búsqueda de materiales y técnicas, y el carácter artesanal de su producción de sombreros. 


Desde una óptica contemporánea, la exposición se aproxima a la importancia que tenía este accesorio para distinguirse en el contexto social y cultural de la época dado el gran prestigio que suponía ser clienta de Balenciaga.


Cristóbal Balenciaga, un genio de la moda en Hollywood


En una época en la que el cine imponía un estilo impecable a sus actrices, los mejores directores de Hollywood llamaron a los grandes diseñadores


El modisto Cristóbal Balenciaga, nacido un 21 de enero de 1895. Un año importante ya que en ese mismo año y en diciembre August y Louis Lumière, pioneros de la tecnología, proyectaron ante el público imágenes en movimiento. El Cine sería muy importante en la vida de Balenciaga.


Balenciaga era un hombre discreto y reservado, quizás por ello no sorprenda que, a poco más de cuarenta años después de su muerte salgan aún a la luz detalles poco conocidos de su carrera, como su relación con el cine y los diseños con los que elevó la elegancia de una época dorada del cine.


Ava GardnerElizabeth TaylorMaria Félix, Conchita Montenegro, Grace Kelly o Marlene Dietrich es solo el inicio de una larga lista de actrices que vistieron sus creaciones delante y detrás de las cámaras y que el modisto engrandeció, en unos años en los que Hollywood mimaba a sus estrellas.


ESTILO IMPECABLE


La meca del cine imponía un estilo impecable que las grandes actrices lucían desde el amanecer, enfundadas en saltos de cama de encaje y seda, a juego con batas que rozaban los pies; pasando por la hora del almuerzo, ataviadas con trajes de chaqueta muy femeninos, siempre combinados con sombreros de alas acordes a la ocasión; hasta la extrema elegancia que se refugiada en la noche, en forma de vestidos largos, sinuosos, con tejidos que acompañaban el paso y el baile mientras brillaban con luz propia y la de sus joyas.


En una  época como aquella no era de extrañar que los mejores  directores de Hollywood no dudaran en llamar a los grandes diseñadores para crear sus vestuarios.

 

Algunos de sus compañeros de oficio como Coco Chanel y Christian Dior lo saludaban como "el emperador de la moda". Lo que no se conocía tanto era su colaboración con el cine, que empezó prácticamente con su llegada a París hacia 1937, en plena Guerra Civil española, y concluyó, "discretamente", en 1968.


Fueron mбs de 20 películas, entre ellas, ‘Con la muerte en los talones’ de Alfred Hitchcock o ‘Alta Costura’ de Luis Marquina. Este trabajo continuo hizo que Cristobal Balenciaga fraguara una gran relación laboral con realizadores tan importantes como Marcel Carné, Alfred Hitchcock, Stanley Kramer o Anatole Litvak. Pero no sólo se relacionó con grandes realizadores, también tuvo la oportunidad de vestir a divas del cine de la talla de Ava Gadner, Elizabeth Taylor, Marlene Dietrich o Brigitte Bardot. 

No hay comentarios: