sábado, 30 de abril de 2022

BCN FILM FEST 2022. PIG. Michael Sarnoski


29 Viernes 10:00 h. Finaliza 11:32 h. 

Pig 

Verdi 4 

Año: 2021 

Duración: 92 min. 

 País: Estados Unidos 

 Dirección: Michael Sarnoski 

Guion: Vanessa Block, Michael Sarnoski 

Música: Alexis Grapsas, Philip Klein 

Fotografía: Patrick Scola 

Reparto: Nicolas Cage, Alex Wolff, Adam Arkin, Cassandra Violet

Productora: Ai Film, Escape Artists, Pulse Films, Saturn Films, Sweet Tomato Films, Valparaiso Pictures, BlockBox Entertainment. 

Distribuidora: Neon 

Género: Drama. Thriller. Cocina 

Sinopsis: Un buscador de trufas que vive sólo y aislado en una zona salvaje de Oregón, regresa a Portland para recuperar a su querida cerda trufera, que le ha sido robada. Rob és un home solitari que viu en una cabanya en un bosc. La seva única companyia, i el seu mitjà de vida, és una porqueta cercadora de tòfones. El contacte de Rob amb el món és Amir, qui li compra les tòfones per als restaurants de Portland. Quan segresten la porqueta, Rob s’endinsa en un estrany submón criminal dels restaurants de Portland. 

Premios: 

2022: National Board of Review (NBR): Top películas independientes y Director novel 

2022: Premios Independent Spirit Award: Mejor guion novel 

2022: Asociación de Críticos de Cine de Austin: Película, guión, Actor 

2022: San Diego Film Critics Society. Nicolas Cage 

2022: Seattle Film Critics Society Awards. Nicolas Cage 

2021: Premios de la Asociación de Críticos de Cine de Chicago. Premio Milos Stehlik al Cineasta Revelación: Michael Sarnoski 

2021: National Board of Review Awards. Mejor director debutante: Michael Sarnoski 

2021: Asociación de Críticos de Cine de San Luis. Nicolas Cage 2022

Mi opinión 

Pig es la ópera prima de Michael Sarnoski, un film sobre el dolor de la pérdida. Dolor físico y emocional que vemos en el rostro de Nicolas Cage. Un personaje que apenas habla pero intuimos que se ha abandonado de la mano de Dios con olor a perdedor. Ya dicen aquello de “el olor a pobre”. 

Tiene la cara destrozada desde que sale del bosque para buscar a su raptada cerdita. Es reconocido en la ciudad como un tipo importante años atrás.

Lo que me resulta ilógico es que prepare comida, que duerma en un estupendo apartamento y no se lave el rostro con una sangre seca que debe desprender un olor insoportable. Que le dejen entrar en un restaurante exclusivo. En fin algo como si estuviera “normalizado” ver a personas ensangrentadas y con golpes en la cara. 

Posiblemente la “cerdita” sea él mismo, su propio espejo. La cerdita tiene un valor incalculable ya sea por el amor que tiene el protagonista hacia el animal, ya sea porque es un ejemplar tan valioso para encontrar trufas que es raptado. El protagonista, el escondido “chef” es apreciado en la sociedad por sus inigualables cualidades pero se presenta tan sucio como un cerdo. 

Es para remarcar el diálogo hacia la mitad de la película entre viejos conocidos sobre sueños frustrados. El  amor no está basado sobre el interés económico. Puedes amar a un ser que no es cómo tu.  Ese ser distinto es tu compañía, el verdadero triunfo sobre la soledad. En este caso el joven ve en el chef al padre ausente. El padre rico tiene celos de que su hijo admire respete y apoye al hombre-cerdo.

Sobre todos los personajes podemos tener una opinión frívola tal cual se presentan. A medida que la historia avanza vemos que hasta el chico rico y superficial, tiene su mundo interior. En plan… nada es lo que parece.

No hay comentarios: