domingo, 1 de mayo de 2022

BCN FILM FEST 2022. Nosaltres no ens matarem amb pistoles. María Ripoll


28 Jueves a las 9:45 h. Finaliza 11:15 h.

Nosaltres no ens matarem amb pistolas 

Verdi 1 

 Año: 2022 

Duración: 90 min. 

 País: España 

Dirección: María Ripoll 

Guion: Antonio Escámez, Víctor Sánchez Rodríguez basat en la obra teatral homònima de Víctor Sánchez Rodríguez 

Música: Simon Smith

Fotografía: Joan Bordera

Reparto: Ingrid García Jonsson, Joe Manjón, Elena Martín, Lorena López, Carlos Troya

Productora: Un Capricho de Producciones, Turanga Films

Género: Drama. Comedia. 

Sinopsis: Mentre el poble es prepara per celebrar la seva festa major, la Blanca s’esforça perquè la primera paella que fa a la seva vida quedi perfecta. Ha aconseguit reunir els seus amics de tota la vida després d’anys sense veure’s. Tots estan a la trentena i senten que la joventut se’ls escapa, atrapats en la precarietat laboral, el desencant i un continu tornar a començar. La paella s’allarga fins al vespre, entre revelacions de secrets, retrets i equívocs. Però ara més que mai, els cinc amics es necessitaran els uns als altres per tirar endavant.

El pueblo se prepara para celebrar su fiesta mayor y Blanca se esmera en que la primera paella que prepara en su vida le quede perfecta. Ha conseguido reunir a sus amigos después de años sin verse. Todos están en la treintena y sus existencias transitan entre la precariedad, el desencanto y un continuo volver a empezar. Y, por fin, llega la verbena: la prueba de que el mundo sigue girando mientras sus vidas parece que se tambalean y descubren que se necesitan unos a otros para salir adelante. 

Mi opinión sincera sincera. 

Es que no me ha gustado el montaje. Hay escenas muy largas, tan explícitas o previsibles que no era necesario poner la cámara fija e irse a tomar un café. 

La parte positiva es que sirve para ver en pantalla el reflejo de esta época mediocre, instalada en la crisis, aunque sea voluntaria o involutariamente por la directora María Ripoll. 

Detalle a destacar es la falta de vocabulario, la falta de saber expresarse, el miedo a saber expresarse. Es posible que sea la enseñanza (coadyuvante de la pobreza lingüística), la parte digital dónde los intercambios de conversaciones pasan a segundo plano. Deformación de criterios entre las personas etc. 

Importante es la esperanza de cuidarse unos a otros. 

Audio con Magí Beltrán:

https://go.ivoox.com/rf/86475397

No hay comentarios: