lunes, 30 de enero de 2023

Mi actor favorito: Romain Duris


Romain Duris nació en París el 28 de Mayo de 1974. Actor de cine francés. 


De padre arquitecto y madre bailarina, Romain Duris tiene ascendencia sueca. Descendiente, por parte de madre, del pintor sueco Alexandre Roslin (1718-1793).


Después del bachillerato estudió artes aplicadas, primero en la escuela ELMAD Auguste Renoir y luego en la escuela Duperré de 1993 a enero de 1995, pero que abandonó para dedicarse a la música. Creando un grupo de jazz-funk-rap, donde él era el batería aunque el grupo o aventura musical no sobrevivió mucho tiempo. 


Dedicarse a la actuación fue por casualidad. Aunque el no tenía ni los planes ni la vocación de actor. Fue descubierto, al final del curso en la escuela Duperré, por el director de casting de Cédric Klapisch. 

Éste director quiso que participara en la película para la televisión Le Péril jeune (1994). Tenía tan solo 20 años.


En 1995, apareció en el clip de la princesa Erika, Faut qu'j'travaille, del director Olivier Dahan en el que interpretó el papel de un joven delincuente que asalta gasolineras.


A ver, no estando en sus planes ser actor, la verdad es que no ha parado de trabajar desde 1994 hasta este año 2023, año que tiene previsto estrenar la película Los Tres Mosqueteros del director Martin Bourboulon. 


Leyendo su filmografía he calculado que hace dos películas al año en 29 años de carrera artística. 


Vida privada. Cómo es Romain Duris 


Romain Duris, su pareja es la actriz Olivia Bonamy, con quien tiene dos hijos.


Romain Duris tiene un hermano, François, diseñador de Peugeot que trabajó en la película L'Écume des jours. Actualmente es gerente de diseño de Huawei. Su hermana Caroline Duris es pianista y ha participado en varias películas.  


En septiembre de 2018, tras la dimisión de Nicolas Hulot (Ex-ministro de Transición Ecológica y Solidaria de Francia), firmó con Juliette Binoche la columna contra el calentamiento global titulada "El mayor desafío de la historia de la humanidad", que apareció en la portada del diario Le Monde, con el título "La convocatoria de 200 personalidades para salvar el planeta”.


Tiene una mirada y un aspecto desaliñado aunque una sonrisa encantadora. Romain Duris pronto se convirtió en uno de los actores más populares de su generación. Incluso, actor muy solicitado por los jovenes directores del cine francés de finales del Siglo XX. Sin olvidar que era el preferido del director que le descubrió Cédric Klapisch. 


Su trabajo de Actor

Antes de que se inicie el Siglo XXI ya había participado en 12 películas y una obra teatral.

Durante ese tiempo se forja un fuerte vínculo con el director Tony Gatlif, que le lleva a Rumanía a descubrir el mundo gitano para la película Gadjo Dilo.

En 2002, el enorme éxito de que relata el día a día de un grupo de estudiantes Erasmus, supuso un punto de inflexión en la carrera de Romain Duris que lo confirmaría como una destacada joven promesa del cine francés. 

Después ha ido encadenando películas, la mayoría de gran presupuesto, como Adolphe de Benoît Jacquot (2002), Arsène Lupin de Jean-Paul Salomé (2004), Las muñecas rusas (2005, que es la continuación de Una casa de locos) y París (2008), ambas de Cédric Klapisch, entre otras.

En 2005 su actuación en el drama de interpreta a un agente inmobiliario corrupto salvado por un piano. Fue alabada de forma unánime por la crítica, siendo una prueba más de la valía de este actor.

Mientras, continuaba protagonizando atrevidas películas, desde Osmose hasta el hotel cuasi-experimental Shimkent, pasando por 17 veces Cécile Cassard. También la película Exiles) con el director Tony Gatlif 

Irresistible en sus papeles de "bobo" poco convencional y seductor en muchas de sus películas, Romain Duris también se embarca en proyectos tan diversos como la película de época  

A principios de la década de 2010, encabezó las exitosas comedias románticas L'Arnacœur (2010) de Pascal Chaumeil.

Colabora en el doblaje de la película de animación Rapunzel, vuelve a la interpretación como un jefe carismático pero indeciso, enamorado de Déborah François, en la alegre comedia Populaire (2012) de Régis Roinsard. En 2013 se adentra en el universo surrealista del excéntrico director Michel Gondry, en L'Écume des jours,(2013) y  Klapisch de nuevo, con la película Casse-tête chinois.

Realiza un papel magistral de travesti con el director François Ozon en la película Una nueva amiga (Une nouvelle amie). Siguió con el papel de un desempleado que acepta ser un asesino a sueldo con el difunto director Pascal Chaumeil Un petit boulot. Romain Duris también participó en el thriller Iris, la cuarta película dirigida por Jalil Lespert. 

En 2017 trabajó con el director   

Amante de los papeles difíciles que van desde un sádico torturador a un padre amoroso de sus hijos: por ejemplo: a un perturbador y sospechoso de asesinato en Fleuve noir de Érick Zonca  ó un responsable padre que debe cuidar de sus hijos tras la desaparición de su esposa en la película Nos Batailles de Guillaume Senez 

En 2021, el actor regresa a un registro más convencional con Eiffel, en la que interpreta al famoso constructor Gustave Eiffel.

En 2022 le hemos visto en la película Corten del director Michel Hazanavicius con un guión de “cine dentro del cine” y narra cómo hacer una película de zombis de bajo presupuesto donde todo puede salir  mal No!, lo siguiente.

En fin mi actor preferido Romain Duris es un actor incansable muy a su pesar. El destino, para él  está jugando a los dados. 






No hay comentarios: