martes, 7 de marzo de 2023

Mi actor favorito: Luis Zahera

 


Mi actor Favorito Luis Zahera 

Biografía

El actor Luis Zahera nació, en el año 1966, en la ciudad de Santiago de Compostela, en la provincia de A Coruña. Es uno de los actores más queridos en Galicia.

Tiene cuatro hermanas mayores que él. Fue boy scout en su niñez y eso imprime un estilo. 

Desconozco si sus padres tienen experiencia en el mundo artístico. No lo he leído en sus múltiples biografía. Eso si, parece ser que una hermana lo llevó por primera vez al teatro con 16 años para ver “Angélica en el umbral del cielo” el 12 de Febrero de 1982 y fue determinante. Su entusiasmo por querer ser actor nació en ese preciso instante.

Ya con 25 años marchó a New York, era ya 1991. Afirma que fue una decisión importante dado que no lograba superar la timidez para ir a los cástings. Este detalle nos habla de que tenía motivaciones para ser actor ya fuera de Teatro o Cine pero no lograba superar su timidez, “quién lo diría” viéndole actuar con esa energía y determinación.Las vueltas que da la vida. Y una gran vuelta si que dió. 

Así que marchó a América del Norte gracias a un familiar que le ofreció tiempo y acompañamiento, para que él buscara trabajo en distintos oficios.

Luis Zahera, en la actualidad reside entre Madrid y una casa en la Isla de Arousa, está soltero y no tiene hijos pero si muchos sobrinos que están encantados y orgullosos, con tener un tío tan peculiar.

Luis Tosar dice de él que es: sorprendente, excitante, magnético, intuitivo, incendiario, cariñoso, detallista, generoso…


Premios

2023 Premios Goya a la mejor interpretación masculina de reparto por “As Bestas”

2018 Premios Goya al mejor actor de reparto por “El Reino”

2018 Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos al Mejor Actor secundario por “El Reino”

67ª Edición de los Premios RNE Sant Jordi de Cinematografía el 25 de Abril de 2023 se le concederá el Premio al mejor interprete español por “As Bestas”. 

Premios Mestre Mateo como Mejor Actor de Reparto en 2004 por “El año de la garrapata”, 2007 por “El Concursante”, 2009 por “Celda 211”, 2012 por “Todo es silencio”.

Y muchos otros premios más que figuran en su haber.


Trayectoria Artística 

En 1993 regresó a España con mucha determinación en presentarse a los castings que hicieran falta. Así fue como se inició en el teatro trabajando con Roberto Vidal Bolaño.

En 1997, acreditado como X. Luis De Castro, intervino en el telefilm “O Tesouro”.

Enseguida dió el salto a la TV y gracias a la serie “Mareas Vivas” (1998-2002) con Luis Tosar fue como se dio a conocer su forma de trabajo y su fuerte personalidad.

Galicia empezaba a querer a su actor más singular y más popular de los últimos tiempos, así fue en la serie “Pratos Combinados” (1995-2003) y en el programa “Luar” (2006-2013).

Más tarde, otra película hizo que nos fijáramos en su trabajo aunque siempre de actor secundario. Como empleado de gasolinera en la película “Sé Quién Eres” (2000)

Por este período logró intervenir en episodios de numerosas series de TV: 

“El Comisario”, “Cuéntame Cómo Pasó”, “Hospital Central”, “Como El Perro y El Gato”, “A Tortas Con La Vida”, “La Familia Mata”.

En cine apareció en “Los Lunes Al Sol” (2002), “Alatriste” (2006), “Concursante” (2007)

Uno de sus primeros papeles protagonistas en el cine lo consiguió en el drama “Gutbai, Charly” (2007)

Más tarde apareció en episodios de la serie “Sin Tetas No Hay Paraíso” (2008) interpretando el personaje de El Pertur.

Con “Celda 2011” (2009), Zahera volvió a coincidir con Tosar.

El mismo año formó parte del reparto de la comedia paródica “Spanish Movie” (2009)

Volvió a la televisión más tarde con las series:

“Mar Libre” (2010)
“La Isla De Los Nominados” (2010)

En el cine estrenó “Agnosia” (2010) y se convirtió en el escritor H. P. Lovecraft en “La Herencia Valdemar II: La Sombra Prohibida” (2010)

Más tarde intervino como guardia civil en “23-F: La Película” (2011) y en la serie “Piratas” (2011)

Regresó a la televisión gallega con la serie “Matalobos” (2011-2012)

José Luis Cuerda le dirigió en la película “Todo Es Silencio” (2012)

CoProtagonizó la serie “Entre Pipas” (2012-2014)

En “Combustión” (2013) acompañó en el reparto a Alberto Ammán y Adriana Ugarte.

En 2013 volvió al teatro con obras como el “El Resplandor En La Hierba”, de Secun de la Rosa, y “Los Cenci”, de Antonin Artaud.  “Continuidad En Los Parques”, obra de Jaime Pujol con dirección de Sergio Peris-Mencheta.

En 2015 volvió a coincidir con Tosar en el thriller “El Desconocido” (2015) e intervino en “A Cambio De Nada” (2015), película dirigida por Daniel Guzmán.

Un papel alejado de sus habituales personajes fue interpretar al escritor Ramón María del Valle-Inclán en el telefilm “La Xirgu” (2015).

Un frenético ritmo de trabajo hizo que apareciera en infinidad de episodios de series de televisión :“Chiringuito De Pepe” (2016)
“Víctor Ros” (2016)
“Buscando El Norte” (2016)
“El Padre De Caín” (2016)
“La Zona” (2017)…


La Voz de Galicia en una entrevista (21.11.22) que le realizó Caterina Devesa afirmaba Zahera a la pregunta:

Hablas de esos papeles que te llegan, ¿qué otros te gustaría hacer?

—Pues mira, acabo de rodar Pájaros de Pau Durà, con Javier Gutiérrez. Es un personaje tierno, hago de bueno. Es algo diferente. Al final, los que hacemos de malos queremos hacer de buenos y viceversa. Yo sí estoy algo encasillado, pero he de decir que el problema no es que te encasillen, el problema es no trabajar. ¿Que me gustaría variar? Claro, pero en España sí te encasillan como actor. Soy el secundario malo y también me gustaría ser el secundario agradable, el que se enamora, por variar.

Habría que pensar en esa frase que dicen los actores veteranos de que las carreras se hacen diciendo que no, pero yo no soy capaz. Siempre quiero llegar a todo lo que me proponen.


Un director que ha marcado su carrera es Rodrigo Sorogoyen, el cual le llamó por primera vez para la película “Que Dios Nos Perdone” (2016), historia policiaca con Antonio de la Torre y Roberto Álamo.

En el 2018, y con el director Sorogoyen, Luis Zahera logró un Premio Goya como mejor actor de reparto por “El Reino” (2018).

El mismo año, en televisión, apareció en “Torre De Narcos” (2018) y en “Vivir Sin Permiso” (2018-2020), una historia de narcotráficantes con José Coronado y con Zahera.

Aunque versátil, Luis Zahera, de intensidad y tipología singular, suele ser elegido para representar papeles de criminales, malvados, macarras…

En “Mientras Dure La Guerra” (2019), film de Alejandro Amenábar. 

Volvió al narcotráfico en la serie mexicana “Enemigo Íntimo” (2020).

El mismo año pudo ser visto también en más teleseries: 

“3 Caminos” (2020), producción con el Camino de Santiago como centro y con Zahera como el cura Amaro

“La Unidad” (2020-2022), en donde interpretó a un policía

En la película “Loco Por Ella” (2021) era un enfermo mental.

El mismo año intervino en la cinta de acción “Xtremo” (2021)

Y de nuevo series de televisión “Sky Rojo” (2021) y “Entrevías” (2021-2022), producción en la que volvió a coincidir con José Coronado

En el 2022 intervino en la serie “Operación Marea Negra” (2022-2023) y la comedia “Canallas” (2022).

“As Bestas” (2022), otra película con dirección de Rodrigo Sorogoyen. Film dramático, basado en hechos reales ha sido nominado al Premio Goya como mejor actor de reparto.


Hay que recordar que mantiene una gira en teatro como monologuista con su obra “Chungo” y el título bastante fácil es debido a que en él nos cuenta innumerables anécdotas tanto de su vida profesional como personal. Como por ejemplo en la teoría de la Economía de la Felicidad existe la definición de “Los gallegos”… dicen que siempre intentan suicidarse y no lo consiguen. 

En el año 2023 estrenó la intriga policial “Infiesto” (2023)


Dado que no he tenido oportunidad y ocasión de ver su show no puedo aportar algunas de sus anécdotas más curiosas y divertidas. 


Lo que si le he visto en entrevistas de proximidad tipo Buenafuente ó Mariola Cubells es que, creo que sus manos y la forma que tiene de expresarse y extenderlas, intimidan tanto como su rostro. Hace tantos movimientos que parece un karateka evitando los ataques. Posiblemente debe ser alguna forma subsconsciente de protegerse de las preguntas y las respuestas, incluso de la cercanía de un ser humano. Eso me dice que sigue siendo un tímido-extrovertido.

No hay comentarios: