domingo, 16 de abril de 2023

La mujer de Tchaikovsky... de Kirill Serebrennikov

 

Año: 2022

Duración: 143 min.

País: Rusia

Coproducción: Rusia-Francia-Suiza

Dirección: Kirill Serebrennikov

Guion: Kirill Serebrennikov

Música: Daniil Orlov

Fotografía: Vladislav Opelyants

Reparto:  Alyona Mikhailova, Odin Lund Biron, Miron Fedorov, Nikita Elenev, Ekaterina Ermishina, Filipp Avdeev, Andrey Burkovskiy, Yuliya Aug

Compañías Productoras: Hype Film, Charade Productions, Logical Pictures, Charade Films, Bord Cadre Films, arte France Cinéma

Género: Drama. Romance. Biográfico. Siglo XIX. Música

Sinopsis: 

Rusia, siglo XIX. Antonina Miliukova, joven acomodada y brillante, se casa con el compositor Piotr Chaikovski. Pero el amor que siente por él se vuelve una obsesión, y la joven se topa con un rechazo vehemente. Consumida por sus sentimientos, Antonina será capaz de soportarlo todo con tal de permanecer a su lado.


Kirill Serebrennikov es un director de cine que cuenta en su haber la película Leto (2018) que le dio a conocer. Lo cierto es que ese súbito interés en sus películas se produjo después de que Serebrennikov, firme opositor de Putin, se convirtiera en un objetivo de la autoridades rusas.

Desde que en 2017 lo acusaron de malversación de fondos públicos al frente de la compañía teatral moscovita Gogol Center y le sentenciaron a un arresto domiciliario. En 2022 se desterró a si mismo de Rusia. Serebrennikov se ha convertido en un representante de las posturas rusas contrarias al gobierno de Putin.

Esta película Tchaikovsky's Wife, su nueva película estuvo prensente en Cannes, a pesar del veto del Festival de Cannes a las producciones rusas.

Esta película parte de la financiación proceda del oligarca Roman Abramovich.

Serebrennikov además de la dirección es el creador del guión y se esfuerza por escribir una visión excesivamente cruel de sus personajes. La figura de la esposa de Tchaikovsky, Antonina es dibujada como una mujer constantemente vapuleada sentimentalmente desembocando en fases de locura amorosa. 

Antonina afrontó un lamentable divorcio, obsesivamente enamorada de Tchaikovsky. El compositor la desprecia porque solo se casó con ella para enterrar los rumores públicos sobre su homosexualidad.

Una película intensa, técnicamente muy bien filmada y con unos actores que realizan un magnífico trabajo.

No hay comentarios: