sábado, 3 de junio de 2023

LLORET NEG23. La persistencia de la memoria


LLORET NEG23

La persistencia de la memoria. 12h


Pere Cardona, Luis Miguel Fonseca, Jose Luis Caballero, Alejandra Suárez

Modera:  Rubén García Cebollero


Pere Cardona... En su libro "Osos, átomos y espías: Historias sorprendentes de la Guerra Fría" sobre la "Bomba de Palomares" ha novelado los hechos ocurridos y comenta que después de 60 años todavía está contaminado el lugar.


El 17 de enero de 1966 un bombardero estratégico norteamericano B-52 colisionó con el avión nodriza de tipo KC-135 que lo abastecía de combustible, sobre el pueblo de Palomares, una pedanía de Cuevas del Almanzora (Almería). Esta maniobra era necesaria en el contexto de la guerra fría para mantener la capacidad de destrucción mutua asegurada (MAD, por sus siglas en inglés, que también significa loco). Estos aviones permanecían volando de forma ininterrumpida para poder responder a un hipotético ataque preventivo de la URSS con un bombardeo nuclear suficiente para destrozar el país. De esta manera se mantenía una capacidad disuasoria. Se puede decir por tanto que la contaminación de Palomares es un residuo de la Guerra Fría.


Durante la maniobra de repostaje ambos aviones chocaron y se incendiaron. Cuatro de los siete miembros de la tripulación del B-52 pudieron saltar en paracaídas y los otros tres murieron, al igual que los cuatro miembros de la tripulación del avión nodriza. El avión B-52 portaba cuatro bombas termonucleares de 1 megatón cada una (una potencia destructiva equivalente a unas 70 veces la de Hiroshima y Nagasaki). Estas bombas cayeron al suelo sin estar armadas, por lo que no se produjo una explosión nuclear, afortunadamente.


Una de las bombas cayó al mar, a unas cinco millas de la costa, otra vio su caída frenada por el paracaídas, pero las otras dos impactaron contra el suelo. Tras el impacto, explotó su explosivo convencional, desperdigando el plutonio que contenían por el suelo y en forma de aerosol, que acabó también por posarse en el suelo, incluso lejos de las zonas de impacto. El ejército de EE UU estaba más preocupado por recuperar las bombas íntegras que por la descontaminación. Las labores de búsqueda de la bomba caída en el mar involucraron a unos 12.000 hombres durante casi tres meses. Finalmente la encontraron con la ayuda de Francisco Simó, Paco el de la Bomba, que la había visto caer.


A Pere Cardona, Simó le narró el suceso del hallazgo de un submarino soviético. Una historia inverosímil.


José Luis Caballero... "Un novelista es un mentiroso" John le Carré

Nos hablo sobre su novela "El Espía imperfecto". El analista de información y el novelista hacen el mismo trabajo. El analista utiliza 1A4 y el novelista 300A4.


José Antonio Bonilla... "Provengo de la ciencia ficción y el terror". Mi novela "Once Días de Octubre" va del intento de invasión de los maquis atravesando los Pirineos hasta Bosom en la Operación Reconquista de España. Fracasó porque en 1944 las gentes del Valle de Arán estaban cansadas de los estragos de la guerra y no querían volver a luchar.


Pere Cardona @perecardonagarcia escritor y divulgador histórico especializado en Segunda Guerra Mundial y Guerra Fría. En 2012 creó el portal www.historiassegundaguerramundial.com, un lugar de referencia para más de 40.000 seguidores. Pertenece al Club Le Carré, un grupo de escritores especializado en literatura de espionaje, y colabora habitualmente en diversos medios de comunicación y prensa (Historia Hoy, Muy Historia o Muy Interesante). Entre sus obras destacan "Lo Que Nunca Te Han Contado del Día-D", escrito junto a Manuel P. Villatoro y "Osos, Átomos y Espías, historias sorprendentes de la Guerra Fría".


Luis Miguel Prieto Fonseca @luismybooks nació en Madrid hace 53 años. Es Técnico Sanitario en el Hospital Universitario La Paz y reside en Madrid.
Lector compulsivo desde los 10 años, su colección de novelas supera los 2000 títulos cultivando todos los géneros literarios. Desde joven encontró refugio en la novela negra norteamericana de mitad del siglo XX. Lawrence Block, Jim Thompson, John Franklin Bardin o James Lee Burke, son algunos de los escritores que más han influenciado en su estilo literario.
Entre los años 2011 y 2012 reside en Dublín, Irlanda, estancia que impulsará definitivamente su afición por la escritura.
Hojas de Otoño, premio Isla de las Letras 2019, fue su primera novela recibiendo una magnífica acogida por parte de la crítica. La Crisálida del Tártaro es su segundo trabajo.
Su amor por la historia y sobre todo su exquisito conocimiento de la Segunda Guerra Mundial, unido a una habilidad única para crear personajes de carne y hueso, en lucha constante contra sus miedos y angustias, a través de ambientes tan desgarradores como opresivos gracias a la influencia en su estilo del género negro, le permiten crear novelas frenéticas, adictivas, con diálogos ácidos, únicas en su género, perfectamente documentadas y con finales apoteósicos.

Alejandra Suárez, nací en Madrid el 6 de marzo de 1975, fruto de la la relación que mi madre, Pilar Suárez Barcala (madre soltera, por eso tengo sus apellidos) mantuvo con Aleksandr Ogorodnik, diplomático y economista soviético reclutado por la CIA como agente en Bogotá.
Pasé mi infancia en Madrid, viviendo con mi madre, mi abuela y mi tata colombiana. Estudié Biología con especialidad en Biotecnología en la Universidad Complutense de Madrid y Kings College de Londres y con 24 años me trasladé a Tenerife, donde resido desde entonces.
Estoy casada y tengo dos hijos, Rodrigo y Jimena, de 23 y 19 años respectivamente.
El 12 de enero de 2023 Ediciones B publica mi libro “Mi padre, un espía ruso” donde doy a conocer la historia de mi padre y mi investigación para descubrirla, así como las memorias inéditas que él dejo escritas; trato de seguir avanzando en mi camino para dar a conocer al mundo su figura y resolver todas las asignaturas pendientes que aún me quedan.
Durante casi toda su vida, Alejandra Suárez vivió con su madre una relación tormentosa y salpicada de secretos, pues esta se negaba a revelarle ningún detalle sobre quién era su padre. Dispuesta a conocer sus orígenes, Alejandra emprendió una investigación titánica que la llevó a descubrir que era hija de Aleksandr Ogoródnik, uno de los espías más importantes durante la Guerra Fría, contactado por la CIA en Bogotá y capturado por el KGB en Moscú.
Mi padre, un espía ruso es un relato fascinante que recoge la historia de la lucha de una hija desesperada por hallar la verdad y las memorias inéditas de su padre, que suponen una crítica feroz al comunismo de la Unión Soviética, recuperadas de entre las pertenencias de su madre.
Este testimonio es un homenaje a la vida, a las raíces, a la historia y a la memoria, pero también es una voz crítica, necesaria y absolutamente actual que nos transporta a una Rusia marcada por el secretismo y el autoritarismo.

José Luis Caballero. Escritor, guionista y periodista especializado en Relaciones Internacionales y Servicios Secretos. Secretario y uno de los creadores del Club Le Carré de autores de espionaje. Novelista desde 1996 en que publicó “Como lágrimas en la lluvia” después de treinta años de periodismo en Mundo diario, El Correo Catalán, las revistas Lecturas, Vivir en Barcelona, Play Boy, etc.. Autor de “El heredero del diablo”, “Los peces solo flotan muertos” y “El espía imperfecto”, entre otras. Su última novela publicada en 2021 es, “El hombre de Tánger”.

Rubén García Cebollero (Barcelona, 1975) @ruben_garcia_cebollero es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona, en Humanidades por la Universitat Oberta de Catalunya, y está postgraduado como Experto en guión por la UCJC de Madrid.
Como escritor, ha obtenido diversos premios y reconocimientos en poesía y, con su primera novela Ebro 1938 -presentada bajo el título Frente del Ebro. 1938-, logró ser finalista del Premio Planeta de Novela 2004. Ha escrito las novelas de las películas Panzer Chocolate y Cruz del Sur, de la que también fue productor asociado. Sus últimas novelas históricas publicadas son Sobre la nieve rojs, y Si quieres la paz. Su última novela negra publicada Nadie llorará mi muerte. Sus últimos poemarios, Todos los abrazos que nunca me diste, La soledad del samurai, y Cerezas y mordiscos.
Es Responsable jurídico de proyectos de la Dirección General de Función Pública, y árbitro de la Agencia Catalana de Consumo. En Lloret Negre 2023 nos presenta su novela negra Las lágrimas perdidas.

No hay comentarios: