viernes, 2 de junio de 2023

LLORET NEG23. Tinta Negra, mirada de realidad.


LLORET NEG23

Tinta Negra, mirada de realidad. 16:30h

Manuel Avilés, Neus Roig Pruñonosa, Angela Martín del Burgo, Alexis G. Paéz, Riccardo  Braccaioli. Modera: Ramón Valls.

Se abre la conferencia planteando cuál es el componente de realidad para conseguir ficcionar una novela.

Manuel Avilés... !Yo no tengo imaginación!!. Describo la realidad que me ha tocado vivir. La realidad de mis libros, no hay nada que yo pueda imaginar, supera cualquier atisbo de fantasía.

Riccardo Braccaioli... Escribir sobre la muerte para celebrar la vida. El 2.02.2021 en Lloret de Mar mi imaginación abrió una puerta que no he cerrado, gracias a mi padre que por unas horas no supe donde estaba. 

Neus Roig... La necesidad de saber quiénes somos. La desaparición de bebés robados es un hecho actual e internacional. Los traumas de las personas que buscan a los padres biológicos. No reparamos en el hecho de que los bebés tienen una carga genética y espiritual que componen su identidad.

Ángela Martín... Opino como Marguerite Duras: lo que se escribe sustituye a lo que se vive. Y como Pesoa: la realidad es falsa.

Alexis G. Paez... Todos tenemos una novela en el cajón. Una novela negra básicamente el escritor se pregunta "cómo lo vamos a matar?. Se escribe fantasía "para que no te estalle en la cabeza".

Escritores brújula, escritores mapas, escritores de crucigramas elevados al caos para hacer una novela negra.

La Curiosidad en la Era del Microondas: Un puñetazo al lector en las 2 primeras frases. 

Manuel Avilés @manuelavilesgomez
Es escritor, columnista y colaborador habitual en medios de comunicación. Su dilatada trayectoria profesional, vinculado a la política y la actividad penitenciaria, como funcionario del estado durante cuarenta años, le otorgan una extensa experiencia que plasma en sus aportaciones. La literatura y las motos son sus dos pasiones, aficiones que hacen notar, de uno y otro modo, en su participación mediática.
Colabora con el programa literario de Onda Cero Alicante desde hace más de veinte años. También ha colaborado con Diario Información, Diario de Mallorca y, actualmente, con el 12 digital de Alicante y Es diario.

Ha publicado los ensayos Criminalidad organizada: los movimientos terroristas; El terrorismo integrista. ¿Guerras de religión?; Delitos y delincuentes. Cómo son, cómo actúan, y El enriquecimiento ilícito. Asimismo, ha publicado las novelas El Metralla. Andanzas de un sublevado; Ya hemos estado en el infierno; El barbero de Godoy, y En la cuerda floja. Narcotráfico en Mallorca, entre otros.

Neus Roig Pruñonosa,
Es doctora en Ciencias Humanas y Sociales y antropóloga. Está especializada en el estudio de la estructura política, social y religiosa que fomentó el robo de bebés durante la dictadura y parte de la democracia española. Preside el Observatorio de las Desapariciones Forzadas de Menores (ODFM) desde 2016. 
Finalista al premio Rodolfo Walsh de la Semana Negra de Gijón a la mejor obra de no ficción de género negro por 'No llores que vas a ser feliz'. 
El ODFM consiguio impulsar la Llei catalana de desaparició forçada de menors demandado una ley que obligue a la Iglesia católica a abrir sus archivos. 
El ODFM ha sido premiado en 2020 en los XXVI Premis Ones Mediterranea y Neus Roig con el Montserrat Bertran en conmemoracion del Dia de la Dona 2021 y con la Distinción al Merti Civic Ciutat de Tarragona en marzo de 2023.
Nos presentara el libro "Trauma, Busqueda e Identidad" publicado en 2022.

Ramón Valls 
Soc autor fins ara en llengua castellana, publicant 13 novel·les. Actualment tinc 3 novel·les en català sense editar.
Títols: Te ordeno que vivas hoy - El caso de la calle del Catarro - El dicípulo implicado - El durmiente fiel - Mariona y el hombrecillo verde - En torno a mí - Un río, dos márgenes - Kid Blue - Mi barca y yo - Desde lobo gris - Conexión: la vidente - ¿Complot Waterloo? - Talión, ¿es justicia?
He sigut el comissari del Premi Literari Bellvei Negre des de la seva primera edició, deixant-lo actualment per a emprendre el projecte PLATFILMSCURTACAT on defensar la llengua catalana (www.platfilmscurts.cat).
Condueixo els programes Alambí d'Escriptors i Soterrani Literari, en l'emissora local Bellvei Ràdio, des de fa dotze anys.

No hay comentarios: