sábado, 14 de octubre de 2023

FICFS - Festival de Sitges 2023. Vincent doit mourir, Stéphan Castang (2023)


País: Francia 

Duración: 115min. (1h. 55m)

Director: Stéphan Castang

Guion: Mathieu Naert 

Sinopsis:

Sigue a Vincent, quien se encuentra bajo ataque sin motivo aparente durante la noche. Cuando el fenómeno se intensifica, debe correr y cambiar su forma de vida por completo.


My opinion


#Sitges2023 #Vicentdebemorir del director Stéphan Castang
Opera prima, aunque cuenta en su haber trabajos en French Kids (20119 Panthéon Discount (2016) y Finale (2020).
Vincent es un tipo que ha llegado a las puertas de ser invisible para la sociedad porque está instalado en ser un triste, con selfies banales, ha roto con su novia y sus bromas están algo casposas.
¿Porqué todos los que mantienen su mirada con él, quieren matarlo?
Puede que algunos hayan convivido con personajes como Vincent, y algunos piensen que deberían morir, ó porqué siguen vivos?
Vincent es la encarnación de un hombre no gris, sino un hombre beig.
Stéfan Castang junto con Mathieu Naert guioniza escenas donde Vincent lucha en defensa propia, incomprensible para otros personajes. Vivir en sociedad lo tiene al límite de ser exterminado.
Vincent no está solo: un grupo, un perro y una persona como él.
Al final la película, los más entendidos, no soy aficionada a las películas zombis, dirán que cumple con lo previsible antes de afrontar derroteros más innovadores.
A sólo 9 meses de que Francia afronte los Juegos Olímpicos de 2024, es un polvorín de violencia tanto de las banlieue, como entre sus fuerzas de seguridad (suicidios, etc.) y protestas contra las salvajes medidas sociales.
La película es muy francesa porque nos avisa de que estamos a las puertas de una nueva Revolución Francesa, con actos compulsivos de exterminación por parte de la población. Si en 1789 fue la perturbadora masacre, ahora se apuesta por aquella población integrada por personas como Vincent: la encarnación del hombre beig.
He recordado la peli “Bird Box” dónde los personajes tuvieron que vendarse los ojos para protegerse de una fuerza demoníaca que los llevaba a suicidarse. Y la película taiwanesa “The Sadness”, dónde todo el mundo era una monstruo potencial.
El perro es el mejor amigo del mundo en un apocalipsis zombi.#sitgesfilmfestival

No hay comentarios: