viernes, 26 de abril de 2024

BCN FILM FEST 2024. Hammarskjöld. Lucha por la Paz de Per Fly


10. Verdi 4 - Prensa


22 Lunes a las 9:30h. - 11:24h.  Hammarskjöld. Lucha por la Paz. Per Fly 

Año: 2023

Duración: 114 min. 

País: Suecia, Noruega, Dinamarca    

Dirección: Per Fly 

Guión: Per Fly, Ulf Ryberg

Fotografía: John Christian Rosenlund

Música: Raymond Enoksen 

Reparto: Mikael Persbrandt, Francis Chouler, Cian Barry 

Género: Drama. Thriller Político 

Sinopsis: 

En la Guerra Fría de 1961, el diplomático y economista Dag Hammarskjöld sube a un avión en un intento desesperado por negociar un alto el fuego con sus enemigos después de dirigir a las tropas de la ONU en su primera operación bélica.


#bcnfilmfest2024 #HAMMARSKJÖLD LUCHA POR LA PAZ1961. La Guerra Fría está en pleno apogeo. El secretario general de la ONU, Dag Hammarskjöld, tiene como objetivo llevar la paz a los países africanos que, después de la descolonización, están en guerra. Es el caso del Congo, donde las tropas de la ONU se han implicado por primera vez en un conflicto militar directo. Hammarskjöld se ve obligado a negociar personalmente un alto el fuego. 

Estoy ansiosa por disponer de un momento y consultar en Sant #Google todo sobre este personaje y su momento Histórico. Me acuerdo de las masacres en Katanga(Congo) ver las noticias en TV de esos años. La independencia del Congo y más tarde la independencia de Katanga por el presidente Moise Tshombe.


Acabo de encontrar un artículo muy interesante:

https://www.elmundo.es/internacional/2019/03/02/5c703d1c21efa024738b4626.html


Dag Hammarskjöld, segundo secretario general de la ONU, murió en 1961 víctima de un oscuro accidente de avión cuando se dirigía a mediar en la guerra de Katanga, en el Congo. Una nueva investigación encuentra al piloto que lo derribó: el belga Jan van Risseghem.

John F. Kennedy, Yitzhak Rabin, Martin Luther King, Anwar el Sadat, Mahatma Gandhi, Ernesto Che Guevara... La convulsa Guerra Fría dejó un reguero de magnicidios por todo el planeta, muchos de los cuales siguen sin resolver décadas después. Uno de ellos, de los más oscuros, quizá esté a punto de desvelarse al fin. El político sueco Dag Hammarskjöld, segundo secretario general de la historia de la ONU (de 1953 a 1961) murió en un extraño accidente de avión en Ndola (Rodesia del Norte, actual Zambia) cuando se dirigía a intentar mediar en el conflicto de la región zaireña de Katanga (actual Congo).

Su avión, un DC-6, cayó cuando iniciaba el descenso hacia un pequeño aeródromo con 16 personas a bordo, incluido el secretario general. Días después, un informe especial redactado por las Naciones Unidas decía que un relámpago brillante fue visto en el cielo aproximadamente a la 1.00 (hora local). Otro estudio, esta vez de las autoridades de Rodesia, bajo el mando del teniente coronel británico Maurice C. H. Barber, concluyó que el piloto a los mandos había cometido un error fatal.

El sargento Harold Julien, que sobrevivió durante cinco días después de la caída del avión, aseguró que se produjeron varias explosiones antes de que se precipitara hacia el suelo. Se enviaron a 180 personas a buscar restos de bombas, misiles o balas a varios kilómetros a la redonda sin éxito. Hasta ahí la verdad oficial, mantenida durante décadas.

Moise Tshombre, el líder de la provincia zaireña de Katanga, rica en minerales como oro, cobre y uranio empezó un movimiento de secesión para desligarse del Congo porque temía que Patrice Lumumba, el político anticolonialista, nacionalizara las minas, en manos de grandes corporaciones belgas. Lumumba fue secuestrado en Kinshasa con ayuda de la CIA, apaleado en multitud de ocasiones y asesinado junto a uno de sus ministros por los hombres de Tshombre apoyados por cientos de mercenarios europeos y sudafricanos. Sus cuerpos fueron descuartizados, disueltos en ácido y enterrados.

Dag Hammarskjöld era un hombre de acción. Desde el principio pensó que Naciones Unidas tenía que tener un papel activo en la resolución de conflictos. Él mismo se implicó en las negociaciones entre Lumumba y Tshombre y eso le costó la vida. ¿Cómo pudieron derribar los rebeldes congoleños aquel avión? En febrero de 1961, los franceses habían proporcionado en secreto tres aviones de guerra Fouga a los hombres de Tshombre, además de pilotos mercenarios para hacerlos volar. Estos aviones hicieron tareas de bombardeo diurno y nocturno sobre posiciones de los cascos azules, así que su participación es bien conocida.

Entre aquellos pilotos mercenarios, pagados a precio de oro por las corporaciones mineras, había viejos veteranos de la Segunda Guerra Mundial. Nada más conocerse la noticia, la embajada de EEUU en Kinshasa envió a Washington un cable sobre el derribo del aparato por parte de un belga llamado 'Beukels'.

Es la misma declaración que realizó años después un diplomático francés llamado Claude de Kemoularia, que aseguró que uno de aquellos pilotos mercenarios le había confesado que derribó el avión por error al realizar unos disparos de advertencia. Uno de esos disparos segó el ala del aparato, que cayó hacia el bosque. Se había de llamar 'Beukels'.

Una investigación exhaustiva realizada por Göran Björkdahl, un trabajador humanitario sueco, y Susan Williams, investigadora en el Institute of Commonwealth Studies de Londres y autora del libro 'Who killed Hammarskjöld?' (¿Quién mató a Hammarskjöld?), convenció a la ONU para que reabriese el caso.

Antonio Guterres, su actual secretario general, así lo hizo: el encargado fue Mohamed Chande Othman, un antiguo presidente del Tribunal Supremo tanzano. Encontró grandes lagunas en investigaciones anteriores, testimonios nunca atendidos pero valiosos sobre personas que habían visto un segundo avión aquel día sobre los cielos de Katanga, mensajes interceptados por los servicios secretos de EEUU y Reino Unido que nunca fueron escuchados y el nombre de 'Beukels' como el protagonista de la historia, el hombre que recibe la orden de derribar el vuelo. Por desgracia, Othman reconoce que no fue capaz de identificar a esta persona.

Sin embargo, Pierre Coppens, amigo de la infancia del piloto belga Jan Van Risseghem, antiguo héroe de la RAF británica durante el Blitz alemán sobre Londres, reconoció a dos periodistas del diario 'The Observer' que fue él quien recibió la orden de derribar el avión, sin ni siquiera saber quién iba dentro. Van Risseghem era Beukels. Así se lo contó en 2007, antes de morir, y así lo cuenta él en el documental recién estrenado Cold Case Hammarskjöld, que acaba con seis décadas de misterios. Hammarskjöld recibió el Nobel de la Paz a título póstumo días después de ser asesinado.

No hay comentarios: