jueves, 25 de abril de 2024

Mamífera de Liliana Torres por Patricia Barbosa

Cal cuidar la gent diferent, perquè quan ho poses tot en una persona el món acaba sent molt petit. Hi ha tantes coses boniques per descobrir i qui cuidar”

_María Rodríguez Soto

fotogrames de la pel·licula Mamifera, cortesia de Filmax

FITXA TÈCNICA

Pel·lícula (títol original) Mamífera | Any 2024 | Directora Liliana Torres | Gèner Dramedia | Duració 93 min | Música Joan Pons Villaró con Jordi Matas Domènech | Escenari Barcelona, Catalunya | Producció & Distribució Distinto Films, Edna Cinema, Filmax | Premis i Participació DA Film Festival, Gaudí, Goya, Biznaga de Plata, SXSW | Col·laboració, Àgora de Ideas | Imatges, captura de pantalla i tràiler de Filmax

Mamífera va de que 

La protagonista, Lola, de unos 40 años, disfruta de una vida feliz con su pareja, hasta que un embarazo inesperado revoluciona todos sus planes. Aunque Lola siempre ha tenido claro que lo de ser madre no va con ella, ahora se siente cuestionada por las expectativas sociales y se enfrenta a sus temores internos. Durante los tres días que tienen que esperar hasta que llegue su cita en la clínica, Lola se acerca a sus amigas y su familia con la intención de reafirmar su decisión. Bruno, su pareja, tampoco se había imaginado nunca como padre. Hasta ahora. 

Lola es inteligente, creativa, amante de la naturaleza y los animales y toda su vida emocional y amorosa es muy intensa, con su pareja, con sus amigas y una relación de amistad con su madre con la que puede hablar de todo y es una de las personas a la que acude durante los tres días, para acabar de equilibrar todo lo que está sintiendo. 

La película habla de este tema tan delicado para una mujer, el porqué una decide no ser madre y como afecta en su relación con los demás y la sociedad, pero sin intentar quedar bien. El problema social y cultural de que no concibe a la mujer el derecho a decir no a la maternidad es muy presente y películas honestas como esta son ocasiones de plantearlo y aprender que es una opción muy válida a la que debemos respectar y saber convivir con ella. El peso dramático de la trama se suaviza con tomas de collage en las que Lola se adentra en su mundo intentando dar sentido a los acontecimientos y encontrar respuestas a sus emociones y recelos.

per les moltes dones que podem ser-hi

Alguna de nosotras, en algún momento, lo tiene muy claro lo de no perpetuar la especie, de no importarla si estará sola o no en su vejez y que son suficientemente fuertes para está con otras que, por el que sea que las haya motivado, han decidido ser madres. 

Pero no es fácil luchar contra la naturaleza, contra el sistema y la cultura general que dice que has nacido para procrear, para tener más hijos varones para la guerra, para engendrar criaturas que arreglarán el desastre social que hemos estado dando forma desde hace generaciones. "El futuro depende de vosotros” suelen sentenciar algunos adultos queriendo quitarse sus responsabilidades de encima. Pobres criaturas. 

Uno de los abordajes de esta película que me pareció curiosa, pelo fato de que una vez la he tenido en cuenta, pero que aprendí a superarla, el miedo a envejecer sola. Es algo que en mi casa, con las mujeres adultas de la familia, se solía cultivar con frases como “has de tener hijos, y dos o tres, para que te cuiden de mayor, uno u otro te cuidará”. Menuda responsabilidad a la que le sale agua por todos lados, ¡nadie garante que sus hijos o hijas le quieran cuidar cuando empiece a necesitarles! 

¡Más vale invertir en una vejez con salud y recursos financieros para que una misma decida donde y con quien quiera estar cuando la sociedad les diga que tienen demasiados años y arrugas para está en el mismo espacio de la eterna, olvidadiza y efímera juventud! 

De jovencita, para escándalo de tías y abuelas, que por determinación religiosa y social sentenciaban que sí o sí debería casarme y tener hijos, decía que no quería tener hijos… Era por el miedo que esta presión general alimenta y lo entendí al ver Mamífera. 

La voz mayor de la sociedad no da importancia a lo lindo que es ver crecer una criatura y compartir sus descubiertas al conquistar el mundo que les rodea, y que no importa quedarse un par de semanas o meses durmiendo el justo, ¡muchas lo hemos hecho para irnos de fiesta, no, y no nos ha pasado nada! La satisfacción en sentir el valor de cosas tan simple cuando las vemos desde la perspectiva de una criatura, como aplaudir, silbar o hacer una bola de chicle… ¡no tiene precio! 

Y, sí, debemos seguir haciendo nuestra parte por un mundo mejor y no dejar la responsabilidad solo a ellas y ellos, pero sobre todo debemos enseñarles a expresar el amor y respecto a los demás y a la naturaleza, humana y ambiental, y dejar seguir su instinto.

El amor y la abnegación debe ser el que haga decidir si quiere una ser o no madre, no el miedo a está sola, no porque aún se confunda el deseo y satisfacción sexual con el de procrear, no porque todas las amigas se han puesto en modo madre…

En la parte gastronómica


gastronómica 

Han salido escenas gastronómicas muy tiernas, entre ellas los desayunos de Lola y Bruno, la pizza para llevar, la comida en casa de las amigas o el vermut con su madre en el jardín… 

En la comida con las amigas aparece una lasaña y brindan con vino blanco… Y en los desayunos incluyen donuts, ¡de los que le gusta la Lola!

_

Et pot interessar

 

No hay comentarios: