martes, 28 de mayo de 2024

El Mal no existe de Ryusuke Hamaguchi. PARLANChINES con Gabriel

 

El Mal no existe 

Director:  Ryûsuke Hamaguchi

Nació el 16 de Diciembre de 1978 en Kanagawa, Japón

Estudió en la Universidad de Tokio. 

Ha dirigido películas desde el 2008 Hasta llegar a  Happy Hour (2015) 

En 2018 la película Asako I & II.  

En 2020 colaboró con Kiyoshi Kurosawa, al ser uno de los autores del guión de La mujer del espía. 

En 2021 fue el año del reconocimiento definitivo con La ruleta de la fortuna y la fantasía, Gran Premio del Jurado en Berlín, y Drive My Car, mejor guión en Cannes. 


La películas de Ryusuke Hamaguchi tienen unos ingredientes básicos que en su trabajo alcanzan una relevancia bastante impactante. Tiene una sensibilidad con la palabra, la imagen y la curiosidad, hacia el lado más oscuro del ser humano. Tiene lo que llamo yo un “Scaner” en su cerebro con el que le permite abrir las puertas de la mente más tenebrosa y maligna. 

Además trabaja la frustración, la fragilidad de la condición humana, la búsqueda del amor y la felicidad. Dice que los seres humanos nos parecemos mucho dada nuestra condición de náufragos existenciales, 


Filmografía


Passion (2008)
The Depths (2010)
Touuching the Skin of Eeriness (2013)
Voices from the Waves (2013)
Storytellers (2013)
Happy Hour (2015)
Asako I & II (2018)
Wheel of Fortune and Fantasy (2021)
Drive My Car (2021)
Devil Does Not Exist (2023)


Sinopsis: 

Takumi y su hija, Hana, viven en un pueblo cercano a Tokyo. Su vida se verá profundamente afectada cuando descubren que cerca de su casa se va a construir un glamouroso camping (glamping) para que los habitantes de la ciudad hagan escapadas cómodas a la naturaleza. Cuando dos representantes de una empresa de Tokio llegan al pueblo para celebrar una reunión, queda claro que el proyecto tendrá un impacto negativo en el suministro de agua local y provocará problemas. Las intenciones de la agencia ponen en peligro tanto el equilibrio ecológico de la meseta como su forma de vida, con consecuencias que afectan profundamente la vida de Takumi.


Puntos a destacar:


La Música de Eiko Ishibashi: algo tenebrosa hasta el minuto 4:15 que aparece el silencio en una escena del bosque. Este tipo de música que oye el espectador y no los protagonistas de la película se llama Música extradiegética 

Tiene una aire de música experimental o futurista.



¿Porqué ese título?


Minuto 48: Si te pasas alteras el equilibrio

Minuto 58:48: No puedes tener ventajas si aspiras a la perfección

Minuto 1:19:30:  El diseño del glamping está en el sendero de los ciervos que pueden saltar 2 metros y se necesitaría una vaya de 3m.


Final : Hay un equilibrio que si alguien lo rompe… Surge la Maldad. 


1. La Relación de los habitantes del pueblo con su entorno. 

La naturaleza y su fauna son un universo que la población respeta, manteniendo un equilibro con el lugar donde viven. Ellos utilizan el agua para sus negocios y encuentran una forma de vivir en un lugar especial, pero siempre respetando lo que les rodea. De alguna manera crean un microcosmos donde todos se entienden y buscan mantener esa paz. Conviven con sus propias normas, que no hacen falta ser expresadas.


2. El equilibrio se rompe cuando llega desde la ciudad un proyecto de negocio  “Glamping” 

Los ciudadanos no entienden las leyes del pueblo, no respetan el entorno natural ni a las personas 

Pretenden contaminar el agua del pueblo. La empresa no les importa la contaminación.

El pueblo no está dispuesto a sacrificar la naturaleza en pro de mayores ingresos en los negocios.

Intentan fingir un interés y preocupación inexistentes por la prosperidad del entorno. Antes que retrasar el proyecto y perder la subvención.

la reunión para conocer el pensamiento del pueblo respecto al proyecto es una pantomima.


3. Hay un empleado que tiene idea de cambiar su estilo de vida y mudarse a un pueblo como este. Admite que cortar los trozos de madera le ha hecho sentirse útil e importante. Podemos ver como esta actitud exaspera a Takumi. Este no tiene ningún interés en adoctrinarlo. Éste parece decir que la conexión con la naturaleza es algo que lleva tiempo y no se enseña, se debe descubrir por uno mismo.


4. Los empresarios. Estos no solo no respetan al pueblo, sino que tampoco a sus posibles consumidores, admitiendo que no podrán ofrecerles una experiencia de calidad. No les importa mientras se siga optando a la subvención y ganando dinero.


Como explica Takumi, los ciervos no son violentos en esta zona, no hieren a los habitantes. Sólo hay dos razones por las que atacarían. Si se trata de un ciervo herido o si su cría corre peligro.


5. El pueblo, desarrolla la maldad por imposición externa. Que todo se mantenga depende de una delgada línea, de un equilibrio que puede romperse fácilmente. Y con la llegada del proyecto los habitantes comienzan a sentirse atacados, por lo que actúan de una manera más violenta.

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