viernes, 17 de mayo de 2024

Ossesione de Luchino Visconti (1943) PARLANChINES con Gabriel


Ossessione

Año:  1943

Duración: 121 min.

País: Italia

Dirección: Luchino Visconti

Guion: Luchino Visconti, Giuseppe de Santis, Mario Alicata, Gianni Puccini, Antonio Pietrangeli. Novela: James M. Cain

Reparto: Clara Calamai, Massimo Girotti, Dhia Cristiani, Elio Marcuzzo, Vittorio Duse, Juan de Landa, Michael Balfour, Michele Riccardini

Música: Giuseppe Rosati

Fotografía: Aldo Tonti, Domenico Scala (B&W)

Género: Drama. Cine negro. Neorrealismo

Sinopsis: 

Giovanna (Clara Calamai) es una hermosa joven malcasada con el viejo propietario de un restaurante. Su sórdida vida cambiará con la aparición de un vagabundo que se convierte en su amante y al que inducirá a matar a su marido. Adaptación de la novela de James Cain "El cartero siempre llama dos veces".


Ossessione de Luchino Visconti 1943 


Estrena en EEUU el 3 de Junio de 1977


La Italia de 1943 es la Italia de los últimos años de Mussolini el cual falleció fusilado el 28 de Abril de 1945


Es una Italia dónde el Fascismo está instalado y la película pasa por muchos impedimentos para ser estrenada ya que la censura  prohibía mostrar la delincuencia o la pobreza o el uso de la sátira.. Es una ópera prima del director 


Visconti aunque procedía de una familia de la más antigua aristocracia lombarda, pronto se sintió atraído por las ideas marxistas y la conciencia social. 


Cuando en 1935 se traslada a Paris, a través de Coco Chanel conoció a Jean Renoir, cuya influencia fue decisiva en su posterior dedicación al cine. Con él participó como asistente de dirección en varias películas, como Los bajos fondos (1936) y Una partida en el campo (1937), siendo el realismo poético francés uno de los pilares del nuevo movimiento cinematográfico italiano: el neorrealismo.


En éste contexto político Visconti, leyó la novela de James M. Cain «El cartero siempre llama dos veces» de 1934 y decidió realizar una adaptación libre de la misma, con la colaboración de Mario Alicata, Giuseppe De Santis, Gianni Puccini y Alberto Moravia.


El rodaje comenzó en 1942, en decorados naturales del Valle del Po, Ferrara y Ancona y en los plarós de SAFA Studios de Roma. Poducida por el propio Visconti, con el dinero de su madre, consiguió realizar un preestreno en Mayo del año 43 en Roma. Sin embargo, tuvo numerosos problemas con la censura , que retrasó su estreno y sufrió numerosos cortes.


Con un relato pasional como hilo conductor, la narración incorpora elementos peculiares del realismo expresionista alemán y, sobre todo, una gran inspiración del realismo clásico de Renoir.


El relato central de la película es muy similar la novela «El cartero siempre llama dos veces», en ella el trotamundos Gino ( maravilloso y guapísimo Massimo Girotti ) se detiene en un bar de carretera, próximo a Ferrara donde se siente poderosamente atraído por Giovanna (Clara Calamai), casada con el propietario del establecimiento, Giuseppe Bragana, un hombre mayor que la ha sacado de la calle.


Entre ambos surge una pasión y un deseo indómito, que junto al maltratado recibido por Giovana de su marido, culmina en un intento de fuga de los amantes. Pero Giovana siente un gran apego por la seguridad económica que le ofrece su marido y regresa al hogar.


Gino sigue su viaje solo y aparece un personaje muy curioso Lo espagnolo, interpretado por Elio Marcuzzo. En los primeros planos de Massimo Girotti, en cómo la cámara acaricia sensualmente el torso del actor, se percibe la atracción sexual que Visconti sentía por su protagonista. Visconti, homosexual reconocido, plantea una relación entre Gino y Lo espagnolo muy parecida a una atracción física y relación prohibida.


Gino no puede olvidar su amor por Giovana y, tras un encuentro casual del triángulo amoroso, los amantes deciden acabar con la vida de Giuseppe Bragana. Después de tan terrible suceso, la pareja es incapaz de soportar el sentimiento de culpa y remordimiento, que poco a poco va destruyendo su relación.


Cabe destacar la fotografía de Domenico Scala y Aldo Tonti en Blanco y Negro, que ofrece unos planos largos, con encuadres de gran elegancia y una profundidad de campo espectacular.


La música, de Giuseppe Rosati, nos impregna con una partitura de aires populares y festivos y añade unos fragmentos de varias óperas, Carmen, La traviata y Rigoletto, en un concurso de canto popular sencillamente maravilloso.


Puntos de la película:


La protagonista atrayendo al vagabundo parecido al suceso de Ulises y las sirenas  

A los 16 minutos desde el inicio de la película los protagonistas ya están en la cama se sobreentiende que han tenido relaciones sexuales. 

La seducción que siente la mesera es fulminante por el vagabundo.

El minuto 21 escena del Espejo. 

El protagonista conoce un personaje ambiguo “el espagnolo” que le propone la aventura de viajar vendiendo lo que sea. 

“Antes el mundo me parecía tan grande”… como si el recuerdo de que tenía curiosidad por recorrerlo y desde que conoce a la mujer se le ha hecho pequeño. 

Temas como el tormento, la fatalidad, la degradación. 

No hay comentarios: