jueves, 31 de julio de 2008

Trivial the Love DiBo... 5 películas sobre chinos

Ahora que vienen las olimpiadas de China: Cinco películas con temática china

1. "55 días en Pekín". Ambientada en el barrio de las legaciones occidentales de Pekín durante la guerra de los Bóxers en 1900. Película dirigida por Nicholas Ray y rodada... en Madrid con extras españoles achinados. Intérpretes de campanillas: Ava Gardner, David Niven y Charlot Heston. Fue nominada a varios Oscars. La película le valió a su director una depresión de narices a raíz de la relación con Ava Gardner con fama de comerse crudo a cualquier cosa que llevara pantalones.
2. "El último emperador". Es la biografía del último emperador de China Pu-Yi (que no tiene nada que ver con la novela de Álvaro de la Iglesia "Los hijos de Pu..."). Se rodó en la Ciudad Prohibida de Pekín con 19.000 extras chinos (la era de la informática todavía no había irrumpido y había que poner a los chinos de verdad). Dirigida por Bertolucci, recibió 9 Oscars a pesar de ser bastante peñazo y en ocasiones pretenciosa.
3. "La Dama de Shangai". Todo un drama rodado en 1947 en blanco y negro con Rita Hayworth y Orson Welles de protas. Amor a primera vista entre la millonaria y el marinero seguido del asesinato del marido millonario. Vamos, que no se puede ir con mujeres fatales. Dirigida por Orson Welles y una de las grandes películas de la historia del cine.
4. "Frontera Azul". No es película de largometraje sino que se trata de una serie emitida por TVE en 1978. La película se desarrolla en China (la "frontera azul" es el río Lian Shan Po) pero se filmó en Japón. La serie se compuso de 26 capítulos que tuvieron mucho éxito en la España de la transición. Va de 108 bandidos "honrados" que se ocultan en las montañas. Película a medio camino entre el cine waka y el western a la japonesa.
5. Ciclo de Fu Manchú.- a la inversa de la anterior, no es una serie sino varias películas de largo metraje. Basadas en el personaje creado por Sax Rohmer en 1913. Se trata de un chino, tirando a hijoputa, que odia a la raza blanca. Su oponente es el investigador inglés Sir Neyland Smith. Fu Manchú es Christopher Lee que rodó: El regreso de Fu Manchú, Fu Manchú y el beso de la muerte, Las novias de Fu Manchú y El castillo de Fu Manchú. Por cierto ésta última se filmó en Barcelona y el "castillo" en cuestión es... el Parque de Güell.

No hay comentarios: