viernes, 1 de agosto de 2008

Trivial the Love DiBo... 5 Virgenes Oscuras, Negras o Negrísimas

1. NUESTRA SEÑORA DE LAS CASBAS Localidad: Ayerbe. Provincia: Huesca. Imagen que según la tradición llegó de Toulouse para salvarla de los cátaros. Fue escondida en una cueva de Ayerbe. Se descubrió en 1341 y se le atribuyen poderes contra la sequía. La imagen está tallada en madera. En la actualidad se encuentra en la parroquia de San Pedro Apóstol de Ayerbe.
2. SANTUARIO DE LA REGLA Localidad: Chipiona. Provincia: Cádiz. Fundado a principios del siglo XIV, construido sobre las ruinas de la fortaleza de Ponce de León. Abandonado tras la desamortización de Mendizábal. En 1882 se instaló en el monasterio, en estado ruinoso, la comunidad de Franciscanos Misioneros que preparaban misioneros para Tierra Santa y Marruecos. Algunos suponen que la Virgen de la Regla es de origen egipcio, pero parece más probable que sea contemporánea del monasterio.
3. LA MARE DE DEU D'ALMATA Localidad: Balaguer. Provincia: Lérida. Durante el cerco al que los moros sometieron al castillo de Balaguer, Armengol de Urgel, su defensor, soño con esta virgen y le solicitó su ayuda. En acción de gracias por la victoria se edificó el monasterio dedicado a esta virgen.
4. NUESTRA SEÑORA REAL DE LA ALMUDENA Localidad: Madrid. Provincia: Madrid. Cuenta la tradición que esta imagen fue traída a España por el propio Santiago Apostol. En el 714, al producirse la invasión musulmana, la imagen fue escondida en un cubo de la muralla de la ciudad, siendo encontrada por Alfonso VI, 9 de noviembre de 1085.
5. NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE Localidad: Guadalupe. Provincia: Cáceres. En 1326 se produjo la aparición prodigiosa cuando un pastor buscaba... una vaca que se le había extraviado. Es una talla de madera de cedro y estilo románico. El color es bastante oscuro, sin llegar a ser negro. Se venera en el camarín, situado encima del Panteón Real. Se llega a Guadalupe desde Madrid, yendo primero a Talavera de la Reina.

No hay comentarios: