viernes, 12 de marzo de 2010

Casa Vicens...legado artistico de Gaudí





(1883-1888) en "Carrer de les Carolines 18-24"
Su debut arquitectónico. No es el palacio del "Maqués del CasiquesiCasiqueno," sino de un fabricante de azulejos.
Gaudí quería gustar al marqués y no sabía como hacerlo. Puso azulejos hasta cansar y abusar, junto con otros también muy baratos como ladrillo e hierro, obteniendo los resultados que le marcaron durante toda su carrera. Este edificio constituye el primer trabajo importante del arquitecto Antoni Gaudí. Encargada por y para Manuel Vicens i Montaner. Es un proyecto para una familia rica, propietaria de una fábrica de cerámica. Esto se manifiesta en la fachada que tiene una decoración centrada en la baldosa, en la raxola, en "losg manisse". Parece ser, lo aclaro por que no he tenido la oportunidad de entrar que... La atmósfera del interior del edificio tiene influencias de la arquitectura árabe, influencia que se manifiesta de una manera muy acusada en la habitación llamada "fumador"... porque será?. Está situada en la calle de les Carolines, 24 en Barcelona.
Según mi departamento de Documentación:

  • en el jardín, no sé si existe, porque los propietarios vendieron parte de los terrenos de la finca para que se construyera.
  • había/hay una fuente que tiene el caño de cobre con unas piezas metálicas. Cuando el agua golpea esas piezas se pulveriza y adopta los colores del arco iris.
  • que el industrial estuvo a punto de chinarse porque el coste total de las obras superó varias veces el presupuesto originario.
  • creo recordar que hay también algún juego de sonidos, pero no recuerdo ahora mismo de que iba el asunto.
Más/menos en Enero del 2008 se vende por Internet ¿estará vendida a día de hoy?

1 comentario:

El Gato Absurdo. dijo...

eso no lo escribí yo, era una canción...
http://www.youtube.com/watch?v=bjCjmp_TM6c