jueves, 22 de diciembre de 2016

Mister Ed, o cómo hacer hablar a un caballo.


Era una serie absurda, increíblemente absurda: un caballo mantenía animados diálogos con su propietario, resuelve entuertos y los ocasiona. Eso era todo. Pues bien, una serie con una concepción tan absolutamente simple como ésta pudo mantenerse durante seis temporadas y satisfacer, no solamente al público norteamericano, sino ser un éxito en Europa. El hecho de que la presentación de la serie, con su música característica, fuera inolvidable y extremadamente pegadiza, no lo explica todo. 

UN PERSONAJE LITERARIO

Se suele olvidar que el personaje de “Mister Ed”, el caballo que habla, fue el producto de la fantasía de Walter R. Brooks, un escritor, médico homeopático y publicista. En 1911 se retiró al recibir una herencia considerable y volvió a trabajar en 1917 en la Cruz Roja cuando ya había empezado a escribir. En 1937 redactó el primer cuento sobre “un caballo parlanchín y su propietario alcohólico”. A éste seguirían veinticinco más publicados entre 1937 y 1947 que alcanzaron gran éxito. Se haba especializado en hacer hablar a los animales: en otros veintiséis relatos creó el personaje de Freddy el cerdo que mantenía animadas conversaciones con sus amigos. Brooks murió en 1958 cuando ya había vendido los derechos para la traslación de su personaje equino a la pequeña pantalla.  



Hoy puede parecer extraño que la cadena norteamericana CBS hubiera aceptado emitir una serie de ese estilo. Pero estábamos en 1961 y en EEUU. Los cuentos de Brooks eran enormemente populares y, para colmo existía un precedente. Diez años antes se había estrenado una película que fue acompañada por el éxito de audiencia y se mantuvo meses en la cartelera: Mi mula Francis (1950). Donald O’Connor (partener de Gene Kelly en Cantando bajo la lluvia [1052]), convertido en “Soldado Stirling”, recluta del ejército norteamericano, compartía protagonismo con una mula habladora. Prueba de su éxito es que en los cinco años siguientes generó cuatro secuelas (Francis en las carreras [1951], Francis Goes to West Point [1952], Francis Joins the WACS [1954] y Francis in the Navy [1955]). Era natural que lo que hoy no es más que un arcaísmo ingenuo, en 1957, cuando Brooks vendió los derechos de emisión, fuera considero como una mina de oro (como de hecho fue). Además, el director de las cinco películas sobre la mula Francis fue Anthur Lubin que dirigió también buena parte de los episodios de Mister Ed.

COMEDIA DE ENREDO CON ENREDOS REALES

En la serie televisiva, el propietario de “Mister Ed” no es un borrachín como en las novelas de Brooks, sino un arquitecto, torpe y metepatas, “Wilbur Post”, permanentemente bienintencionado, propenso a los accidentes y con la mentalidad de un boy-scout adulto. “Wilbur” tiene una habilidad especial para meterse en problemas o no poder salir fácilmente de los que ha generado su caballo, cuyas habilidades son absolutamente humanas, no solamente en el manejo de la lengua, sino también y sobre todo en su mentalidad discursiva. “Mister Ed” tiene comportamientos más humanos que los humanos que solamente revela a su propietario. El tercer personaje central es la esposa de “Wilbur”, “Carol”, mujer razonable, tolerante y con más habilidades sociales que su marido del que ignora que mantiene animadas conversaciones con su caballo. Su padre (“el señor Higgins”) , aspira a que se divorcie del peculiar arquitecto, algo que nunca logra, si bien en varios episodios, el matrimonio parece que puede romperse.  Completan el reparto un matrimonio (los “Adison”, “Roger” y “Kay”) que, a veces sospechan que algo ocurre en la cuadra de sus vecinos.


Elegidos los papeles protagonistas quedaba el peliagudo problema de cómo hacer hablar al caballo. Allí es donde entraba el equipo de Arthur Lubin que, previamente, había conseguido que la “mula Francis” hiciera otro tanto. Esta parte fue el secreto más celosamente guardado de toda la serie. En aquel tiempo se consideraba que el encanto de la misma podía diluirse si el principal segmento hacia el que iba dirigido (el público infantil y adolescente) hubiera conoció los detalles técnicos. Hoy se sabe que bastarle con colocar mantequilla de maní en las encías del caballo para que moviera los labios de manera que pareciera como si articulara palabra. Luego se trataba de que un actor de doblaje le pusiera la voz. 

¿Y QUE FUE DE LOS PROTAGONISTAS?

Quizás la sobredosis de mantequilla de maní fue lo que causó al caballo –de verdadero nombre “Bamboo Harvester”- una serie de enfermedades que terminarían con él –por vía de la eutanasia- en 1970, apenas dos años después de concluida la serie. Se sabe que ésta se produjo sin que la noticia llegara a los periódicos. Hay varias versiones sobre su muerte. Unas dicen que su sacrificio fue forzado por las dolencias insuperables que sufría. Otros sostienen que falleció por una ingesta accidental de tranquilizantes. Los hay, incluso, que sostienen que “Baboo Harvester” murió en 1979 en Oklahoma. Como puede verse, el misterio del caballo que habla no es el único que acompañó a esta serie.

El actor que encarnaba al “arquitecto Wilbur”, fue Alan Young. Era inglés de nacimiento y después de la serie prestó su voz a numerosas producciones animadas de la factoría Disney. Antes había participado en numerosos seriales de radio hasta que en 1946 debutó en el cine y a partir de 1950 empezó a trabajar en series televisivas. Recibió en Premio Emmy en 1951 por su participación en la serie The Alan Young Show (1950). Su intervención más celebrada en la gran pantalla fue en La máquina del tiempo (1960). Su rostro lo hacía especialmente apto para series y películas infantiles y juveniles y así siguió hasta su muerte el pasado 19 de mayo de 2016, cuando contaba 97 años.
En cuanto a Connie Hines que asumía el rol de esposa de “Wilbur”, su carrera fue bastante más breve. Solamente en 1960 interpretó sus primeros papeles en el cine y en episodios de series televisivas. Destacó precisamente en uno de estos papeles, perteneciente a la serie Johnny Ringo (1959-1960) y en dos episodios de la serie Perry Mason. Tales fueron los avales que le llevaron a Mister Ed. Al acabar la serie participó en algún episodio de Bonanza (1959-1973) y de Patrulla juvenil (1968-1971), tras lo cual se retiró ese mismo año.


Mucho más interesante es constatar la participación de una serie de estrellas invitadas en los distintos episodios: Mae West (episodio 102), Clint Eastwood (episodio 52), Zsa Zsa Gabor (episodio 41)…

VALORACIÓN Y RECOMENDACIONES

Serie juvenil por definición, volver a verla nos retrotrae a la ingenuidad de la infancia y de la juventud, cuando creíamos que lo maravilloso y lo excepcional estaba podía conocerse a través de los animales y de los cuentos que nuestros padres nos habían narrado desde la cuna. Quien todavía conserva un poco de aquella ingenuidad primigenia podrá volver a apreciar los valores y la sencillez de esta serie que todavía hoy sigue teniendo “algo” que la hace merecedora de una revisión. 

Serie para recrearse en la nostalgia de la infancia perdida y también para recordar aquel candor de la adolescencia. Los “amigos de los animales” no sabrán apreciar los sufrimientos del caballo interpretando su papel y relamiéndose las encías; es posible, incluso, que muchos de los menores actuales tampoco la sepan ni la puedan apreciar si su cerebro está particularmente ganado por el mundo digital. Curiosamente, esta serie pensada para niños seguramente satisfará hoy mucho más a abuelos que a nietos.



Ficha

Título original: Mister Ed.
Título en España: Mister Ed.
Temporadas: 6 (143 episodios autoconcluidos)
Duración episodio: 30 minutos.
Año: 1961-1966.
Temática: Comedia de Situación.
Subgénero: Fantástico - Caballos.
Tema: Un caballo con la capacidad de hablar y expresarse racionalmente coloca a su propietario en infinidad de líos y resuelve problemas de forma original. 
Actores: Alan Young, Connie Hines, Alan Young (voz del caballo).
Lo mejor: el tema musical, no por su calidad sino por lo pegadizo.
Lo peor: cierta moralina acaramelada.
Puntuación: 7
Presentación (en castellano): https://youtu.be/rLV6cfBQHok
Primer Episodio (en castellano):  https://youtu.be/5WI3B-EdZNY
Episodio protagonizado por Clint Eastwoods (en inglés): 
Episodios de la serie (en inglés): 
¿Cómo verla?: En youtube se encuentran la mayoría de los episodios en inglés. También han sido editados en DVD y pueden bajarse por programas P2P.


No hay comentarios: