jueves, 28 de diciembre de 2017

Entrevista a los autores del libro "Fotogenia de la Guerra Fría"





¿Qué han pretendido escribiendo esta voluminosa obra?

No es, desde luego, un catálogo de películas sobre la Guerra Fría, sino una incitación al estudio de la historia a través del cine. Hace cien años, el desarrollo del Séptimo Arte hizo que proliferaran distintos género, algunos de los cuales pueden ayudar a reforzar los conocimientos de historia de los jóvenes. Al joven, hoy, le cuesta leer, es difícil que se interese por gruesos volúmenes de historia en los que encontrará explicaciones a los sucesos del pasado, pero es mucho más fácil que aprenda historia a través de la vista, especialmente porque hoy existen películas sobre todos los temas históricos desde la más remota antigüedad hasta prácticamente nuestros días. No es que pretendamos que los estudios históricos sean sustituidos por películas, sino más bien, aspiramos a poner la historia al alcance de todos y que eso sirva para despertar algunas vocaciones y también para facilitar el trabajo de los profesores de Historia.

Es decir, que habéis enfocado la obra de cara a la enseñanza…

Especialmente de cara a la enseñanza. Ahora bien, hay que tener en cuenta que la formación, no solamente se imparte en las escuelas. Es un libro que puede ser utilizado por los padres para estimular el interés de sus hijos por el tiempo pasado. Todos aquellos que tenemos hijos que están entre 30 y 40 años, hemos vivido la Guerra Fría. Dar a conocer este período a nuestros hijos es fundamental para establecer nexos entre generaciones. Especialmente porque en nuestra obra no solamente se aluden a fenómenos políticos internacionales, sino también a los cambios de costumbres que se produjeron entre el final de la Segunda Guerra Mundial y principios de los años 60. También aludimos a cambios en las concepciones religiosas y a cambios en el mundo de la ciencia. Por otra parte, no podemos olvidar que hay jóvenes que sienten un particular interés por el pasado reciente: a lo largo de las 500 páginas de esta obra, de más de una veintena de recuadros y de un millar de ilustraciones, cualquier joven puede encontrar un compendio de todo lo necesario para comprender el período histórico que abarca entre 1948 y 1989, es decir entre el “golpe de Praga” y la caída del Muro de Berlín.

¿Cómo habéis planteado el libro?

Básicamente consta de tres partes: en la primera nos limitamos a recordar lo que fue la Guerra Fría, su origen y su final, sus períodos, sus momentos de crisis, su naturaleza de lucha por la hegemonía mundial entre dos superpotencias y cómo se llegó al desenlace. En apenas 60 páginas el lector tendrá un recordatorio de todo lo esencial que cabe decir sobre este conflicto. En la segunda parte, compuesta por veintitrés capítulos, se pasa revista a cada uno de los aspectos de la guerra fría (Vietnam, el período Kennedy, el espionaje, las guerras de Oriente Medio, la descolonización, la guerra de Corea, los cambios sociales, la Iglesia, la conquista del espacio, el peligro nuclear… etc). Esta es la parte específicamente cinematográfica: sobre cada aspecto del conflicto se recomiendan una serie de películas (la mayoría de muy fácil acceso) cuyos argumentos están basados en esos aspectos del conflicto. Después de cada capítulo, resumimos las películas en un recuadro. Finalmente, en la última parte, exponemos cómo cambió el cine a lo largo de esos 40 años: en 1948 se “hacía cine” de una manera, en 1989 seguía haciéndose cine… pero de una manera completamente diferente. Entender lo que supusieron estos cambios de formato, adelantos técnicos, cambios en la industria, es fundamental para tener una perspectiva completo del cine en esos años.

¿Habéis llegado a alguna conclusión?

Una y esencial: hay miles y miles de películas que prácticamente, en 2017 ya han tocado todos los episodios históricos, prácticamente desde las Guerras Púnicas hasta nuestros días. Quien quiere seguir la historia y no le gusta leer, ya no tiene excusa: el cine puede realizar una aproximación suficiente. No hemos incorporado TODAS las películas sobre la Guerra Fría, sino solamente las que nos han parecido más significativas. Sobre la Guerra del Vietnam, por ejemplo, se habrán filmado más de 400, de las que habremos destacado una treintena.

¿Cuál ha sido el criterio de selección?

Cuatro: 1) la relación directa de la película con un hecho histórico concreto que realmente haya sucedido, 2) la fidelidad de la película a lo que realmente ocurrió y 3) la calidad intrínseca de la cinta en sí misma y 4) el que, aún sin ser histórica, recogiera el “espíritu de la época”. Por ejemplo Doctor Strangelove no es una película histórica propiamente dicha, pero difícilmente otra cinta podría encarnar mejor el espíritu de los 60 y el miedo que generaba la carrera de armamentos y el peligro nuclear. Cintas como El puente de los espías, pueden considerarse traslaciones de calidad de momentos históricos concretos al mundo del cine. En películas sobre la Guerra del Vietnam, por ejemplo, nos hemos limitado a las mejores por distintas conceptos.

¿No os habéis topado con algún tema en el que no haya recibido atención por parte del cine?

Esto era lo que nos temíamos al principio. Luego, a medida que íbamos desgranando los capítulos nos hemos dado cuenta de que siempre había alguna película para informar sobre algún determinado episodio histórico. Lo que sí nos hemos encontrado es algunos temas, por ejemplo la descolonización del imperio portugués, en donde el material filmado está muy poco difundido, bien porque fue destruido después de la “Revolución de los Claveles” o bien porque se trata de productos de filmografías africanas muy minoritarias que apenas han llegado a Europa. Ahora bien, en un 95%, las películas que mencionamos son accesibles fácilmente –y ese ha sido también otro criterio de selección- o bien se pueden comprar en DVD o bien se pueden “bajar” mediante programas P2P, o bien son de libre disposiciones en youTube o Vimeo.

¿Qué fue para vosotros la Guerra Fría?

La Guerra Fría fue la continuación natural de la Segunda Guerra Mundial en la que, tal como preveían los estrategas del Tercer Reich, la URSS y los EEUU, estos es, el mundo capitalista y el mundo comunista terminarían por chocar. La novedad era que con el descubrimiento de la energía nuclear y la incorporación de estas armas a los arsenales de ambos países, la guerra frontal fue imposible y se desplazó hacia escenarios secundarios. Eso fue lo que salvo a Europa de ser destruida completa y para siempre. La Guerra Fría fueron, pues, una serie de enfrentamientos entre dos mundos opuestos que se prolongaron durante 40 años. Lo importante es que en el curso de esos años, el mundo cambio completamente hasta hacerse irreconocible. Por eso es importante tener claro cómo se llegó a ese período: nuestra modernidad es incomprensible e ininterpretable para quienes desconocen todo lo que ocurrió en esa época.

¿Estáis trabajando en algún otro libro?

Sí, en realidad, estamos elaborando ahora mismo, un trabajo similar a éste: la Segunda Guerra Mundial a través del cine. Abarcará un período situado entre principios de los años 30 y 1945. También estamos reuniendo material para una historia política de España en el siglo XX y estamos igualmente embarcados en completar y actualizar diariamente nuestra web sobre series de televisión que cuenta en la actualidad con casi un millar de series comentadas en profundidad y con varios miles de visitantes al día, a pesar de que aún no ha cumplido el primer año de vida.

¿A través de que canales vais a distribuir la obra? 

Nos negamos a pasar por el circuito de la distribución convencional de libros que ha sido la habitual hasta hoy. Nosotros que hemos trabajado en varias editoriales sabemos que se pierden libros, se destruyen, se olvidan, y que entre un 25% y un tercio de los libros que se entregan a una distribuidora nunca son reclamados y nada se sabe de su destino. Así que hemos optado por la distribución directa a través de Internet y de Amazon, mediante nuestra propia web de series, y directamente a través de las librerías en una condiciones que garantizan la viabilidad de nuestra iniciativa y un margen de beneficios muy aceptable para el punto de venta: con el 50% de descuento sobre el precio de venta al público. 

SUMARIO DE LA OBRA

INTRO     8
Saber lo que fue la guerra fría a través del cine     9

EL ASPECTO HISTÓRICO   20 
La Guerra Fría y su Guión   21
    INTRODUCCIÓN   21
    1ª Fase de la Guerra Fría: Ante el abismo. 1948-1962   30
    2ª Fase de la Guerra Fría: La distensión. 1962-1973   50
    3ª Fase de la Guerra Fría: La lucha por la energía. 1974-1980   56
    4ª Fase de la Guerra Fría: La doctrina Reagan. 1981-1989   64
    Fin de la Guerra Fría: Inicio de la globalización. 1989-1991   77

TEMÁTICAS Y PELÍCULAS.
La historia de la Guerra Fría a Través del cine   91
I. El Holocausto nuclear como obsesión   92       
II. Espías en acción (1ª parte) 106
III. Espías en acción (2ª parte)  124
IV. Macartismo y caza de brujas  142
V. Purgas stalinistas a cascoporro  156
VI. Así empezó la Guerra Fría  172
VII. Berlín, capital de la Guerra Fría  188
VIII. JFK, John Fitzgerald Kennedy  202
IX. Guerra en Vietnam (1ª parte)  218
X. Guerra en Vietnam (2ª parte)  238
XI. Descolonización e independencias  248
XII. África de las mil guerras y de las cien hambrunas  264
XIII. Guerrilleros y guerrillas (1ª parte)  280
XIV. Guerrilleros  y guerrillas (2ª parte)  292
XV. Así cambió el siglo (1ª parte)  304
XVI. Así cambió el siglo (2ª parte)  314
XVII. Así cambió el siglo (3ª parte)  330
XVIII. Así cambió el siglo (4ª parte)  340
XIX. Guerra de Corea, reñida con las cámaras  348
XX. Las guerras de Oriente Medio (1ª parte)  364
XXI. Las guerras de Oriente Medio (2ª parte)  378
XXII. La Iglesia Católica en la Guerra Fría  394
XXIII. La conquista del espacio  412

ADENDA  428

Apéndice:
LO QUE HA CAMBIADO EL CINE EN 40 AÑOS 446
40 AÑOS DE CINE. LO QUE VA DE 1948 A 1989 447
    Introducción 448
    El cine como ayudante y garante de la “defensa nacional” 449
    Lo que supuso la época de la Guerra Fría para el Cine 450
    La época dorada del Cine y su pérdida posterior de vigor 456
    El Cine como medio de comunicación influyente 460
    El cine como arte e industria 463
    La época de los grandes directores 467
    Del star system a la época de las grandes estrellas 469
    Géneros nuevos y sofisticación creciente 474
    Los problemas de la exhibición entre 1948 y 1989 477
    La tecnología aplicada al cine 481
    El cine como reflejo de intereses “ideológicos” 488


CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Formato: 15x23 cm.
Páginas: 492
Portada: cuatricomía, plastificada y con solapas.
Ilustraciones: + de 600
Recuadros resumen: 23
Precio de venta al público: 27,00 euros +4€ de (gastos de envío)
Precio a librerías: 50% de descuentos.

Pedido fuera de España, a través de Amazon: LINK (mismas características sin solapa)
Publicar un comentario