domingo, 22 de abril de 2018

BCN FILM FEST 2018. La Sociedad Literaria y el pastel de piel de patata... de Mike Newell



Este año de 2018 BCN FILM FEST ha inaugurado con una película que consigue entretener al público mientras se están proyectando; aunque luego, se sale de la sala y la película se olvida antes de dar la vuelta a la llave de contacto del vehículo. Parece, parece, pero le falta carisma. Es el rasgo inequívoco de que una película puede ser entretenida, pero olvidable, esto es, insustancial. Tal es el caso de La sociedad literaria y el pastel de la patata. Hubiera quedado estupenda en cualquier otro día del Festival.

Al Festival le ha faltado glamour. Le ha faltado una gran estrella de Hollywood que nos hiciera sentir fascinados, desde el primer minuto, por asistir al BCN FILM FEST 2018.

La película nos cuenta una historia situada tras el final de la Segunda Guerra Mundial en la isla de Guernsey. Cabe decir que esta isla está situada en el Canal de la Mancha y fue ocupada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, siendo el único territorio inglés en el que los cascos de acero alemanes convivieron con los de los bobys, los policías británicos. A partir de aquí, al acabar el conflicto, en 1946, una novelista británica en busca de un buen argumento para su próxima novela, acude a la isla y establece amistad con los residentes, decidiendo escribir un libro sobre los cinco años de ocupación alemana. La autora está particularmente intrigada por el nombre de una sociedad que utilizaban los lugareños para burlar el toque de queda impuesto por los ocupantes.

La película es, en el fondo, un drama romántico que tiene como trasfondo la isla de Gerney en un momento histórico dramático que allí se vivió también intensamente, pero, al mismo tiempo, es una película cuyo tema es la literatura y los libros. La socialización a través de la lectura fue lo que consiguió que sanaran las heridas de guerra y se sobrellevaran aquellos momentos. 

Quizás lo más notable de la película sea la presencia y la interpretación de Michiel Huisman (Juego de Tronos, Orphan Black, Treme, etc.). Lily James, por su parte, encarna el papel protagonista como “Juliet Ashton, escritora”; la hemos podido ver en Guerra y Paz, miniserie de la televisión británica (2016), en Downton Abbey (2010) y en el largometraje El instante más oscuro (2017). Ambos resultan convincentes en sus roles.

La película ha sufrido distintos incidentes hasta llegar a las pantallas. Venía hablándose de ella –la novela fue escrita en 2008- desde el año 2010, sin embargo, ni siquiera el casting terminaba de estar claro. En 2010 se barajaban los nombres de Kate Winslet, Anne Hathaway y Emily Blunt para el papel protagonista y en 2012 se llegó a confirmar que la Winslet encarnaría a “Julliet Ashton”. Como director estaba previsto que fuera Kenneth Brannagh, sin embargo, ambos se retiraron del proyecto en febrero de 2013. Hubo que esperar a 2016 para confirmar que Lily James ocuparía el papel protagonista. En marzo del 2017 se culminó el reparto que finalmente hemos podido ver en el estreno de esta película.

Entretenida, nos puede acompañar en una tarde agradable. No es memorable, ni siquiera curiosa.
Publicar un comentario