domingo, 24 de marzo de 2019

El origen de la Luna y sus efectos en la Tierra... conferencia de Jordi L. Gutiérrez



Conferencia de Jordi L. Gutiérrez (19 de Marzo de 2019)  
Jordi l. Gutiérrez es Profesor del Departamento de Física de la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya). Astrofísico especialista en la evolución estelar.  

Me es imposible hacer un resumen exhaustivo de la conferencia así que señalaré aquellos datos que me han sorprendido por desconocerlos. La Luna es verdad que nos acompaña desde que nacemos y que la miramos en cualquier punto del mundo en que nos encontremos nosotros o nuestros familiares y amigos. Pero ¿le hacemos caso...? ¿le prestamos atención..? sentimos curiosidad por saber qué es y que contiene este planeta o cómo se formó. Todos los habitantes de La Tierra tendrán su particular opinión e historias sobre La Luna. Allá vamos. 




El origen de la Luna y sus efectos en la Tierra

Voy a comenzar por un dato: la Luna desde que yo nací se ha alejado 2 metros de La Tierra. La Luna se aleja de la Tierra más o menos 4 centímetros por año. 

La Luna es el único satélite natural de la Tierra. Su diámetro es de unos 3.476 km. Si partiéramos la Tierra en cuatro trozos, uno de ellos sería el volumen de la Luna. El satélite orbita en torno a la Tierra a una distancia media de 384.403 km con una velocidad media de 3.700 kilómetros por hora. 

Completa su vuelta alrededor de la Tierra en 27 días, 7 horas, 43 minutos y 11,5 segundos. Para cumplir un mes lunar, el satélite necesita 29 días, 12 horas, 44 minutos y 2,8 segundos.

Un dato curioso: brilla mucho pero sólo refleja en el espacio el 7% de la luz que recibe del Sol.


Sobre los intentos de enviar vehículos espaciales o cohetes tripulados por astronautas hay historia amplia y muy detallada por éxitos y fracasos hasta su paralización en 1976.  La Luna no ha vuelto a ser visitada por los humanos desde 1972.


¿Cómo llegó a ser La Luna nuestro satélite?

Se han teorizado cuatro posibilidades en cuanto a la formación de la Luna:

1. Teoría de captura. Era un astro independiente que, al pasar cerca de la Tierra, quedó capturado en órbita.
2. Teoría de la co-formación lunar. La Tierra y la Luna nacieron de la misma masa de materia que giraba alrededor del Sol.
3. Teoría de fisión. La Luna surgió de una especie de "hinchazón" de la Tierra que se desprendió por la fuerza centrífuga.
4. Teoría del gran impacto. Cuando la Tierra se estaba formando, sufrió un choque con un gran cuerpo del espacio. Parte de la masa salió expulsada y se aglutinó para formar nuestro satélite. 
5. La quinta teoría describe la formación de la Luna a partir de los materiales que los monstruosos volcanes de la época de formación lanzaban a grandes alturas.

¿Cuál de todas ellas será la verdadera?. Hoy por hoy solo tenemos teorías y ya dicen aquello de que más vale tener una mala teoría que no tener ninguna…..


A continuación el Profesor Gutiérrez nos presenta un tema, para mi desconocido: El Mecanismo de Antikythera

¿Qué es?. Es una calculadora astronómica con más de 2.100 años de antigüedad, encontrada por unos buscadores de esponjas marinas frente a la costa de la isla griega Antikythera. Esta calculadora fue encontrada en muchos fragmentos en el interior de una caja de madera. 

El mecanismo de Antikythera, está guardado en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas, consta al menos de 37 ruedas dentadas de precisión, hechas de bronce, con las que se podría calcular con exactitud posiciones y movimientos astronómicos, recrear la órbita irregular de la Luna y, quizás, establecer la posición de planetas.

Tras la sorpresa inicial, los arqueólogos tuvieron claro que se trataba de una especie de reloj, calendario o calculadora. Había relatos lejanos de Cicerón y otros escritores romanos que hablaban de máquinas similares, pero se pensaba que era ciencia ficción. Ahora, con el cacharro en la mano, solo dudamos si se trataba de un modelo del Sistema Solar, un astrolabio o, sencillamente, una versión greco-latina del Cubo de Rubik. En 1959, Derek Price analizó con muchísimo detalle el dispositivo y descubrió que el mecanismo se utilizaba, efectivamente, para predecir la posición de las estrellas según la época del año

Por último, nos habla de la existencia de Agua congelada en los polos de La Luna 

Científicos de la Universidad de Hawai y la Universidad Brown y Richard Elphic del Centro de Investigación Ames de la NASA utilizaron datos del instrumento Moon Mineralogy Mapper de la NASA para hacer el descubrimiento. El instrumento está en la nave espacial Chandrayaan-1 de la Organización de Investigación Espacial de la India, la primera sonda lunar de la India, que se lanzó en 2008.

Fue diseñado para buscar huellas que prueben la presencia de hielo de agua en la superficie de la Luna. Esto incluyó recopilar datos que no solo detectaron las propiedades de reflexión del hielo, sino la forma en que las moléculas absorben la luz infrarroja, que indica la diferencia entre el agua y el hielo.

En fin, la conferencia me ha servido para saber que un país como India está haciendo una gran inversión en su exploración de La Luna.

INDIA

La Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) trabaja en la selección del equipo y de los astronautas para la misión Gaganyaan, que pondrá a tres personas en órbita durante siete días en diciembre de 2021.

El jefe de la agencia espacial india se refirió también al lanzamiento de la segunda misión espacial de la India a la Luna, Chandrayaan-2, que, dijo, está programada entre el 25 de marzo y el 30 de abril.

La India, con uno de los programas espaciales más activos del mundo, comenzó a colocar satélites en la órbita terrestre en 1999 y forma parte del exclusivo grupo de países que disponen de sistema de navegación por satélite, en el que figuran Estados Unidos (GPS) o Rusia (GLONASS), entre otros. 

Es un buen motivo para los que estén interesados seguir viendo que hace India en la Luna. 



Al acabar la conferencia sentí que me esperaba más contenido en relación al tema de los efectos sobre la Tierra. 


No hay comentarios: