miércoles, 17 de abril de 2019

En busca de civilizaciones extraterrestres. Replanteando la paradoja de Fermi.. Conferencia del Dr. Jordi Bozzo




Conferencia de Jordi Bozzo en CosmoCaixa 9 de Abril de 2019
"En busca de civilizaciones extraterrestres. Replanteando la paradoja de Fermi"

Jordi Bozzo es Doctor en Biología por la Universidad de Barcelona. Miembro de la Agencia Astronómica de Barcelona. Realiza cursos, ponencias y artículos de divulgación sobre exobiología.

Al inicio de su conferencia, plantea la cuestión de si sabemos que hoy en día se está planteando la cuestión sobre la existencia, o no, de vida y de civilizaciones extraterrestres? ¿Estamos solos en el Universo? Luego pasa a definir lo que entendemos como civilización extraterrestre: seres inteligentes que han desarrollado alguna tecnología, con capacidad para enviar señales al espacio por medios que los humanos podamos identificar.


El gran impulso de los avances científicos ha permitido, desde hace algunos años, enviar mensajes y escuchar posibles sonidos extraterretres. 



Hemos enviado mensajes con los programas Apollo, en los Pioneer 10 y 11, en la sonda Voyager 1 y en otros ingenios enviados al espacio exterior. Nos sentimos como si escribiéramos un mensaje de papel en una botella y la lanzáramos al mar. 

El Disco de oro de las Voyager titulado en inglés "The Sounds of Earth". Las Placas de la Pioneer son un par de planchas metálicas que fueron colocadas a bordo de las sondas espaciales Pioneer 10 y Pioneer 11 transportaron un mensaje visual. Apollo 11 llevo un disco de silicio de unos 31 milímetros de diámetro metido en una caja de aluminio que incluye estos mensajes en microfilm. Se han incluido mensajes de buena voluntad de los líderes de 73 países de la Tierra…

Además de los mensajes enviados desde la Tierra en soporte físico, se han realizado intentos de comunicación a través de ondas de radio, como el ‘Arecibo’, enviado el 16 noviembre de 1974 desde Puerto Rico y que constaba de 1679 bits en código binario concebido por Drake y Sagan.


Otro proyecto interesante fue el Cosmic Call con el que transmitió un mensaje en el verano de 1999, en dirección a las estrellas más cercanas a la Tierra. Se utilizó el radiotelescopio de plato único de 70 metros de diámetro que se encuentra en la península de Crimea, cerca de la ciudad de Evpatoria, en Ucrania. 

El Proyecto Ozma creado para la búsqueda de inteligencia extraterrestre, (SETI) tenía como objetivo el examen de estrellas seleccionadas para hallar indicadores de señales artificiales de radiofrecuencia. El proyecto fue iniciado por el astrónomo Frank Drake, quien eligió a Tau Ceti y Épsilon Eridani como objetivos iniciales.

SETI es una organización privada dedicada a la “investigación y búsqueda de inteligencia extraterrestre”. Uno de los proyectos más famosos del SETI es el SETI@Home, apoyado por millones de personas de todo el mundo que ofrecen el uso de los procesadores de  sus computadoras personales durante los intervalos de interrupción de sus propios trabajos, para que la información capturada por el gran radiotelescopio de Arecibo, emplazado en Puerto Rico, pueda ser analizada.

Así mismo se realiza una búsqueda de objetos naturales o artificiales localizados en los puntos de liberación de la Tierra-Luna (1980), un documento xenoarqueológico de Robert A. Freitas, Jr. y Francisco Valdés.


Se han descartado algunas señales recibidas o elementos que se atribuyeron, inicialmente, a inteligencias extraterrestres:

1. Los canales marcianos
2. Caso Phobol - Shklovsky
3. Quàsar CTA-102 Kardashev
4. Pulsars - Jocelyn Bell (LGM = Little Green Man)
5. Wow!! 15 de agosto 1977 de Jerry Ehman


Así mismo, se han recibido algunas señales sospechosas que en estos momentos están siendo sometidas a juicio de los científicos:

1. 2016 Tabetha Boyajian, la Estrella de Tabby
2. Oumuamua del 19 de Octubre de 2017 pensaron que era un objeto especial y artificial.



La conferencia fue muy densa en datos y cifras y permitió conocer todo el trabajo que se está realizando en investigación exoespacial en estos momentos. 

Se han realizado esfuerzos, se están realizando y se realizarán en las próximas décadas. La conclusión es que el Universo es un lugar extremadamente peligroso ya que se dan acontecimientos catrastróficos. Deberíamos ser conscientes, cada mañana al levantarnos, que vivimos en el Planeta Tierra más especial y privilegiado del Universo. E incluso, puede que exista una seguridad cada vez mayor de que seamos los únicos habitantes del mismo... 

No hay comentarios: