sábado, 4 de mayo de 2019

BCN FILM FEST 2019. La Biblioteca de los Libros Rechazados. Le mystère Henri Pick... de Rèmi Beçanson




Un buen arranque para esta película, que promete un misterio y un divertimento, pero que luego se va desinflando poco a poco. Al finalizar nos queda la idea de que la película hubiera podido estar más consolidada, tanto en el humor como en la química entre Fabrice Luchini y Camile Cottin, los dos protagonistas. 

Una editora y su compañero, que también vive de la escritura reciben una noticia extraña por parte del padre de ella: existe una biblioteca que solamente reúne a manuscritos rechazados por las editoriales. La editora, decide visitar tan extraño centro y allí encuentra la novela escrita por un pizzero ya fallecido. Se pone en contacto con la familia ofreciéndose a publicar la novela. Lo sorprendente es que estos le indican que el pizzero jamás había leído una novela en su vida y nunca habían tenido noticias de que hubiera escrito un relato. La novela, una vez publicada, resulta ser un clamoroso éxito. Así que la hija del pizzero y un crítico literario deciden averiguar cómo se ha escrito y por qué nadie sabía nada del relato.

El planteamiento, como puede verse, es original e interesante y el desarrollo promete ser una comedia de misterio con ribetes extravagantes y elementos literarios. 

Por lo demás, la presencia de Fabrice Luchini, deja prever que la película tendrá una comicidad que esté a la altura de sus anteriores papeles. Y, ciertamente, Luchini tiene siempre una especial finura para el humor, pero en esta ocasión no está a la altura de sus anteriores intervenciones. Parece un parásito de si mismo.

Hay un tema que últimamente ha aparecido en muchas películas francesas (está presente tanto en esta como en Une intime conviction de Antoine Raimbault, o en Lola et ses frères de Jean-Paul Roure): la cuestión del paro que amenaza a las clases medias y también está presente en esta película. Es el síntoma de que la clase media francesa, la única clase verdaderamente ilustrada y que disfruta de un aceptable nivel cultural, tiene miedo de su futuro. En estas películas, los protagonistas abandonan sus trabajos y encuentran una motivación en resolver “misterios” como si se tratara de protagonistas de los relatos de Agatha Christie. Es la respuesta positiva al miedo que les atenaza: perder el empleo.


Otro aspecto que reaparece con cierta frecuencia, en estos últimos tiempos en el cine francés, es la cuestión de la literatura. Los protagonistas -de clase media, no se olvide- hablan de libros, de autores literarios o teatrales reconocidos, citan frases de sus textos, como añorando un esplendor perdido. La cultura francesa lo añora  y lamenta que en la enseñanza actual, los profesores no consigan que sus alumnos sientas empatía y admiración por la cultura de su país. 

Aparte de estas reflexiones que nos ha inspirado esta película, cabe mencionar la belleza de los escenarios luminoso de la Bretaña francesa, en contraste con la lluviosa capital francesa. 

El relato original que ha servido para construir el argumento de esta película fue escrito por David Foenkinos con el título de Le Mystère Henri Pick. Pero el enigma literario que plantea es mucho más cautivador en la novela que en la cinta. Con todo, no es una película frustrada ni desechable. Tiene aires amables y algo extravagantes, constituye una especie de cóctel que contiene un poco de misterio, un poco policial y un poco literatura.

La película se ve amablemente gracias a Camile Cottin y Frabrice Luchini pero el resto de protagonistas desafortunadamente no están al mismo nivel, lo que hace que el resultado final no esté a la altura de las expectativas de un público exigente. En el formato en el que ha quedado, finalmente, sería más aconsejable su difusión como tv-movie.

No hay comentarios: