lunes, 11 de enero de 2021

Little Joe de Jessica Hausner


Película: Little Joe

Año: 2019

Duración: 105 min.

País: Austria

Dirección: Jessica Hausner

Guion: Géraldine Bajard, Jessica Hausner

Fotografía: Martin Gschlacht

Reparto: 

Emily Beecham, Ben Whishaw, Kit Connor, Leanne Best, Kerry Fox, David Wilmot, Goran Kostic, Andreas Ortner, Andrew Rajan, Sebastian Hülk, Lindsay Duncan, Phénix Brossard, Yana Yanezic

Productora:

Co-production Austria-Reino Unido-Alemania; Coop 99, The Bureau, Essential Filmproduktion

Género: Drama. Fantástico. Sobrenatural. Drama psicológico

Sinopsis:

Alice es una investigadora en una empresa que busca desarrollar nuevas especies de plantas. Es madre soltera y responsable del diseño de una planta bellísima de gran impacto. Una planta de cinabrio que si se encuentra en las condiciones óptimas, garantiza la felicidad. Un día, Alice decide ir en contra de las normas de su empresa y lleva una planta a Joe, su hijo. Ambos la bautizan como "Little Joe" ("Pequeño Joe"). A medida que crece, Alice comprende que su creación está resultando perturbadora en las personas que le rodean, no parecen ser ellos mismos. 

Premios: 

2019: Festival de Cannes: Mejor actriz (Emily Beecham)

2019: Festival de Sevilla: Sección oficial


Que temas me plantea la película al terminar de verla:


1. Películas dónde los humanos son abducidos por sustancias.

2. Personas carcasa: Son personas cuyo cuerpo físico es una carcasa, dónde el alma está ausente. Reconocemos el exterior pero el alma que nos era familiar ha desparecido. Se comportan como se espera de ellos sin embargo no son ellos. 

3. Personas recipientes, impostoras

4. Paradógicamente asistimos al éxito de la casa Disney The Mandalorian. Un hombre con armadura y máscara. No vemos su rostro y si su alma, sabemos que es él. Lo reconocemos. 

5. Las parejas, los matrimonios lo notan, cuando el partenair está enamorada de otra persona, se encuentra tan abducido, tan ausente que no los/las reconocemos.

6. Otro tema que nos propone la película es La invasión Happy Flower

7. Películas zombis o de abducidos como referente a esta idea que propone la directora Hausner: 


- 1953 Los Invasores de Marte

- 1955 Quatermass 2

- 1956 La invasión de los ladrones de cuerpos

- 1975 Vinieron de dentro

- 1978 La invasión de los ultracuerpos 

- 1982 La Cosa

- 1987 Hidden. 

- 1988 Están vivos

- 1988 Sociaty

- 1993 Secuestradores de cuerpos

- 1993 Body Snatchers

- 1998 The Faculty

- 1999 La cara del terror

- 2019 El año de la plaga 

- 2019 Little Joe


Guion


El guión de la película es una colaboración entre la directora Jessica Hausner y Géraldine Bajard. 

Aporta los siguientes aspectos:

1. Cuestiones morales sobre la Ingeniería Genética

2. Recuerda a la serie Black Mirrow

3. Es una película coreografiada por la cámara, la cámara baila con los actores

4. Importante la Fotografía y su director que es Martin Gschlacht

5. Los colores, la importancia del color rojo que arrastra la historia hacia el amor o el peligro

6. El diseño de vestuario es responsabilidad de Tanya Hauser, hermana de la directora

7. Película es muy visual dónde vemos una estudiada y cuidada utilización de las herramientas en el arte visual.

8. Sentimos que el terror se va a hacer visible en un instante. 


Anécdota


La directora austriaca tuvo unos padres que le transmitieron su amor por el arte, tanto que se pasaron 3 días visitando El Prado de Madrid. 

Según palabras de la directora en una entrevista en Barcelona a la pregunta de la maternidad y sus responsabilidad afirma que en Austria y Alemania es tabú amar a otras “cosas” que no sea a tu hijo. El hijo debe estar por encima de cualquier otra vocación para la madre, ya sea el trabajo, el arte, la cultura, la amistad, los viajes, etc. Creo que la cultura japonesa, y a poco que se viaje por el mundo, sucede lo mismo.


La invasión Happy Flower

 

El negocio de la Felicidad ó la Invasion de la Ultrafelicidad, obtenida a partir de lograr la deshumanización. 

No es tan “raro” el trabajo que se realiza para tener una “Fachada”. Una herramienta que nos esforzamos (el ser humano) para protegernos. Aunque nos comprime y nos ahoga el alma

La fachada de personalidad, es una manera de actuar según se espera de nosotros para encajar con los demás, necesarios para convivir socialmente

El tema o piedra angular en que se basa la película de Hauser es el perfume, un aroma determinado que desprende la flor. 

Película que viene muy bien a los fans de las Conspiraciones, ya que vemos las decisiones salvajemente inmorales de las compañías al poner en el mercado conscientemente, productos defectuosos o no testados y los daños colaterales. El mercadeo empresarial y la falta de escrúpulos. 


Música


La música es de Teiji Ito, músico japonés que compuso en 1971 para su álbum Watermill que sirvió la actuación del ballet de danza de Jerome Robbins

La recomiendo por que me parece un apunte perfecto para hablarnos del momento actual sobre las redes sociales. La necesidad de mostrar nuestra felicidad a los demás haciendo que nos relacionemos de forma superficial. El dolor se oculta. 

El único fallo que a mi parecer es relevante, es el final. Lo encuentro que no está a la altura de toda la película. Da la sensación de agotamiento y parece que la directora llega a la meta deshidratada como un corredor de atletismo.

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