martes, 8 de diciembre de 2020

Nieva en Benidorm... de Isabel Coixet


Película: Nieva en Benidorm

Año: 2020

Duración: 117 min.

País: España

Dirección: Isabel Coixet

Guion: Isabel Coixet

Música: Alfonso de Vilallonga

Fotografía: Jean-Claude Larrieu

Reparto: Timothy Spall, Sarita Choudhury, Pedro Casablanc, Ana Torrent, Carmen Machi, Édgar Vittorino, Leonardo Ortizgris, Marc Almodovar, Kiva Murphy

Productora: El Deseo (Pedro AlmodóvarAgustín Almodóvar y Esther García), RTVE, Movistar+, entre otros. 

Género: Drama. Thriller

Sinopsis: Peter Riordan es un hombre solitario, maniático y metódico, obsesionado por los fenómenos meteorológicos. Cuando le dan la jubilación anticipada en el banco de Manchester en el que ha trabajado toda su vida decide visitar a su hermano, Daniel, que vive en Benidorm. A su llegada a la ciudad descubre que su hermano ha desaparecido y que éste era propietario de un club de burlesque donde trabaja Alex, una misteriosa mujer que ejerce una poderosa fascinación sobre él. Peter y Alex intentan averiguar qué ha sido de Daniel, ayudados por una policía obsesionada por la presencia de Sylvia Plath en los años cincuenta en Benidorm.


Premier: 2020 Festival de Valladolid - Seminci: Sección Oficial (Fuera de competición)


Opinión


He leído que algunos críticos opinan que es una especie de relectura en clave romántica de "El Tercer Hombre”. Hombre eso es muy fuerte. 


Un hombre que va a visitar a otro con una relación mucho menos estrecha de lo que piensan para descubrir a su llegada que ya no está. A eso le añadimos que inicia una peculiar relación con una mujer muy cercana al desaparecido y que no tarda en descubrir que este último estaba envuelto en una serie de chanchullos.

Es verdad que la parte dedicada a que comprendamos la vida del personaje principal, su desayunos, su trabajo, su ritual de camisa y corbata, abarca mucho tiempo. Isabel Coixet se recrea en dejar claro la vida que tenía el protagonista en Manchester. Cuando por fin se queda sin el trabajo en el Banco, no sabe que hacer con sus desayunos de galletas y té con leche, sus corbatas y sus trajes. 

Conclusión: Spall es un personaje gris y mediocre que va saliendo poco a poco de su letargo. A su pregunta de ¿qué voy a hacer ahora? Spall se le ocurre ir a ver a su hermano a Benidorm después de casi unos 20 años sin verse. 

Al llegar descubre que no está su hermano y mucha gente lo anda buscando. La búsqueda de su hermano queda minimizada por la fascinación que siente por el personaje interpretado por Sarita Choudhury.

Los personajes Secundarios

Los personajes secundarios hacen lo que pueden ante un guión desaprovechado o porque la cámara no les presta la atención, cómo si la cámara les pidiera la frase y les dijera bueno ya has cumplido, siguiente. 

Desde la policía interpretada por una desgasificada Carmen Machi hasta ese carnicero con toques mafiosos encarnado por Pedro Casablanc. Eso sí, la que peor parada sale es una Ana Torrent que se prensa como un enigma que parece destinada a aportar algo suculento para que luego sus apariciones se sientan a caballo entre lo innecesario y lo desconcertante. Un conserje misterioso (Édgar Vittorino) que no acaba de quedar claro que papel juega en toda la trama.

La música y la Fotografía

Si algo me llevo a casa de esta película son dos cosas:

La Fotografía de Jean-Claude Larrieu y la música de Alfonso de Vilallonga. 

Creo que podría añadir algo más. La música de Vilallonga describe perfectamente lo que se siente cuando se visita por primera vez Benidorm.  

Sería una soberbia por mi parte intentar poner palabras a la composición musical y su lenguaje de emociones. 

El Guion

El trabajo de dirección de Coixet salva a su propio guion 

Podríamos llegar a pensar en que la parte romántica funciona mejor, que la parte dónde el protagonista se dedica a investigar ¿dónde está su hermano?. Ninguna de las dos atrapa, el guion es bastante previsible. No sorprende al espectador y éste no queda ni atrapado ni fascinado por la historia. 

Conclusión: No todo director es un buen guionista. 

Benidorm, a orillas del mar, crispa el sin sentido de rascacielos para jubilados, despedidas de soltero y gente joven con ganas de sol, sexo y fiesta.

Los personajes están con una energía melancólica que no favorece el que la película despegue. Personajes que quieren ser escuchados por el personaje recién llegado como si necesitaran comer el tiempo del invitado hacia la deriva del aburrimiento existencial. Ya dicen dime de que presumes y te diré de que careces. Benidorm es como la resaca de una noche loca. 


Etiquetas:

Nieva en Benidorm, Película, Isabel Coixet, Alfonso de Vilallonga, Jean-Claude Larrieu, Timothy Spall, Sarita Choudhury, Pedro Casablanc, Ana Torrent, Carmen Machi, Édgar Vittorino, Leonardo Ortizgris, Marc Almodovar, Kiva Murphy, El Deseo, RTVE, Movistar+, Seminci, Crítica de películas, Crítica, Movie, Film, Picture, 

No hay comentarios: