jueves, 4 de febrero de 2021

Alps y Canino... Yorgos Lanthimos


Canino (2009) de Yorgos Lanthimos

Una película de 94 minutos.

Es un experimento que realiza un matrimonio con sus tres hijos. Todos viven en un chalet a las afuera de una ciudad. Los chicos, que nunca han salido de casa, son educados según los métodos que sus padres juzgan más apropiados y sin recibir ninguna influencia del exterior. Creen que los aviones son juguetes o que el mar es un tipo de silla forrada de cuero. La única persona que puede entrar en la casa es Christine, guardia de seguridad en la fábrica del padre.

Recuerda la película surrealista el ángel exterminador de Buñuel. Cine de autor que utiliza la actualización, la adaptación del mito de la Caverna de Platón, minimalista, se hace muy pesada, irritante, tienes una sensación extraña, peculiar ya que los padres convencen a los hijos de que cuando se les caiga el diente canino podrán salir de casa. Ose, eso no va ha ocurrir ya de adultos no se caen los colmillos.

El mito de la caverna de Platón: Solo existen unas cuantas personas que son conscientes de la realidad que vivimos y otras que se sienten cómodos en la ignorancia.

La película tiene tintes de humor negro, propuestas filosóficas e hipótesis de experimento científico (en fin gente que está pallá): que pasaría si el ser humano (encerrado) no tuviera contacto con el exterior. Control de un humano sobre otro ser humano.

Lanthimos es un director que en sus películas nos habla de su preocupación por las comunidades del ser humano, sus defectos, situados en atmósferas de surrealismo, su humor negro, su horror sociológico, lavado de cerebro

El sacrificio del ciervo sagrado de 2017 (The Killing of sacred deer) El enlace a mi crítica en agoradeideas


Alps (2011) de Yorgos Lanthimos

Una película de 93 minutos.

Una enfermera que trabaja por las noches en un hospital se ocupa de atender las necesidades de las familias que han perdido a sus seres queridos. Forma parte de un grupo llamado "Alps", cuyos miembros ofrecen, a cambio de dinero, reemplazar a los muertos en la vida diaria de esas familias. Tiene un grupo de apoyo llamado Alps.

La trama loca, absurda, enfermiza, interesante porque la he encontrado a partir de la crítica que hice de Little Joe y el tema de personas carcasa, recipientes. Es una trama en principio melancólica y triste pero llevado a lo absurdo.

Aquí el tema es la suplantación de personas fallecidas y adoptando el rol del muerto. Son contratados (por dinero, como una empresa) por los familiares que soportan el duelo con alguien que adopta la personalidad del fallecido, conviviendo hasta que la familia o persona cree que ha superado el dolor de la ausencia. Reemplazar a los muertos más queridos.

Las películas de Lanthimos son peculiares en su forma de controlar la cámara y la fotografía. Es un director que instala la cámara como si se tratara de un reality y deja que los actores se tomen su tiempo para que vayan navegando por el guión a su ritmo desde la tragedia más surrealista y perturbadora hasta el humor negro más absurdo.

Las actrices ya son actrices fetiche de Yorgos. La bailarina lo hace muy bien. Parece una propuesta del mundo onírico japonés. Contratar: no lo descarto.

No hay comentarios: