jueves, 4 de febrero de 2021

La Jetée... de Chris Marker


Es un cortometraje de 28 minutos de 1962 de ciencia ficción. No es una película al uso, son fotografías que dan una singular consistencia a la narración. Su director Chris Marker la definió como una fotonovela.

El Guion propone un experimento de viaje en el tiempo en el contexto de un París post-apocalíptico tras una guerra atómica. En 1962 se hablaba de la Tercera Guerra Mundial. El mundo es un escenario postapocalíptico y ha quedado devastado. Un grupo de científicos del bando vencedor llega a la conclusión de que el único modo de salvar a la humanidad es recurriendo a los viajes a través del tiempo: o bien mandar a una persona al pasado para pedir ayuda, o al futuro para buscar una solución a la situación presente. El elegido para realizar el viaje a través del tiempo (soñando) es un prisionero.

El voluntario, ya que tiene que viajar en el tiempo, decide resolver el enigma que él tiene desde su infancia y es una imagen a la que quiere volver con obsesión. Se trata de una mujer que de pequeño, al verla quedó prendado, fascinado. Segundos antes de la catástrofe, un niño que pasea con su mamá ve en el aeropuerto de Orly a una mujer muy hermosa. Su recuerdo -el último de la infancia- le acompañará ya por siempre, como una obsesión (él, muchos años después, no ha vuelto a ver a esta mujer ni sabe su destino: tras combatir en la guerra, permanece preso en los subterráneos de un París devastado).

Al final el film se concreta en una historia de amor sublime: el encuentro, o reencuentro, de dos almas en los bucles del Tiempo. Salvar al Mundo, para el prisionero pasa del tema, no es lo más importante.

Singular film de ciencia-ficción francés, que inspiró la conocida película estadounidense "12 Monos" (1995) de Terry Gilliam

Hay 3 elementos importantes en la película: La fotografía, la Banda Sonora y la Voz en off. Evidentemente se asume el guión y el montaje , en fin el corta y pega.

La banda sonora está compuesta por Trevor Duncan y es importante por los elementos que utiliza como son: unos coros épicos, partituras sinfónicas con pinceladas perturbadoras y tenebrosas que sirven para acompañar la voz hipnótica del narrador francés.

“Nada diferencia los recuerdos de los momentos habituales. Sólo se dan a conocer cuando muestran sus cicatrices.”
( La jetée )

Los recuerdos son cicatrices de nuestra vida.

"Ella parece acostumbrarse también. Acepta como un fenómeno natural las maneras de su visitante que viene y se va... que existe, charla, se ríe con ella... se calla, la escucha, luego desaparece."

La Fotografía es de Jean Chiabaud

No hay comentarios: