martes, 16 de febrero de 2021

IKARIE XB1... de Jindrich Polák

 


Película: IKARIE-XB 1. Viaje al final del Universo
Año: 1963
Duración: 88 min.
País: Checoslovaquia
Dirección: Jindrich Polák
Guion: Jindrich Polák, Pavel Jurácek basado en la novela de Stanislaw Lem autor de "La nube de Magallanes"
Música: Zdeněk Liska
Fotografía: Jan Kalis, Saša Rašilov (B&W)
Reparto:
Zdenek Stepánek, Frantisek Smolík, Dana Medřická, Irena Kačírková, Radovan Lukavský, Otto Lackovič, Miroslav Machácek, Jiří Vršťala, Rudolf De
Productora: Filmové Studio Barrandov
Género: Ciencia ficción. Aventura espacial
Sinopsis:
Estamos en 2163 y la tripulación de una nave espacial busca un planeta que sea más habitable que aquel de donde provienen, La Tierra. 
Por lo tanto la película transcurre en la segunda mitad del siglo XXII, a bordo de la nave espacial Ikarie XB 1 con su tripulación, se dirige hacia la constelación Alfa Centauri para buscar en ella una nueva forma de vida extraterrestre. Aunque el viaje no dura más que 28 meses, cuando la misión llegue a su destino, en la Tierra ya habrán pasado quince años. Las relaciones en la tripulación son magníficas aunque comienzan a ser difíciles cuando se pierde el contacto con la Tierra. Durante el viaje, cuarenta científicos de todos los países aprenden a vivir juntos y afrontan varias aventuras, entre ellas el encuentro con un aparato espacial del siglo XX, la inestabilidad mental de uno de los pasajeros y la aparición de síntomas radiactivos ligados a una “estrella negra”, lo que viene a ser "un agujero negro". Todo ello da lugar al guion de esta película de ciencia ficción.

Comentarios:
Esta película que nos llega desde Checoslovaquia, es una genialidad según los críticos que opinan su injustificado olvido. Puede deberse a que en 1963 existía El Telón de Acero de la URSS, frontera física e ideológica y que fue el emblema de la Guerra Fría después de la II Guerra Mundial. 

Nos tenemos que situar que dos años antes en 1961 Yuri Gagarin fue un cosmonauta y piloto soviético que se convirtió en el primer ser humano en viajar al espacio exterior, logrando un hito importante en la carrera espacial; su cápsula, Vostok 1, completó una órbita de la Tierra el 12 de abril de 1961. Sin olvidar el satélite Sputnik. 

El argumento escogido contenía elementos claramente ideológicos: el futuro es evidentemente descrito como una sociedad socialista ideal, sin capitalistas, sin propiedad privada, el jefe de la tripulación es un ruso.

IKARIE Es una aventura espacial en Blanco y Negro dónde en la primera parte vemos la vida cotidiana de la nave y sus tripulantes, y en la segunda parte propiamente comienza la aventura con muchas sorpresas.

Diseño de la nave y el interior
Faltaban 5 años para la película de Kubrick, 2001 en 1968. Se ha supuesto que Kubrick visionó esta película y se inspiró en el diseño de los interiores de la nave. Incluso dicen que al Ridley Scott le pasó lo mismo.

Aun así necesitaban mucha imaginación para diseñar todos los elementos, porque tampoco disponían de referentes claros en materia de ciencia-ficción. Los detalles de diseño en los pasillos, la iluminación, los trajes de los astronautas, la frialdad de muchas escenas, la nave de reconocimiento.  

Para eso contactaron con el pintor y escenógrafo Zdenek Seydl, que colaboró en el vestuario, y uno de los más importantes pintores surrealistas checos, Josef Istler,para el diseño de las armas. Polák pudo dar rienda suelta a su exigente perfeccionismo: al no disponer de información sobre el programa espacial americano, consultó cada aspecto técnico con en el programa soviético. 

Hace mucha gracia el diseño del Robot Robby al que le dan el papel principal de pinceladas de humor. Se parece al robot de la película "Planeta Prohibido" 

Se habla de la Teoría de la Relatividad Espacial

Detalle del nacimiento del primer bebé en el espacio, como la película 2001 u otra que me encantó:  HIGH LIFE de Claire Denis con Robert Pattinson

Música
Para la banda sonora contaron con Zdeněk Liška, que compuso una partitura muy novedosa, a mitad de camino entre la música y el sound design. Es melancólica pero no es de extrañar. 

Por poner un ejemplo, los rusos no son la alegría de la huerta. Para aclarar un poco la influencia soviética que ejercían en los países del Telón de Acero. 
Además por su cultura tienen prohibido manifestaciones tales como una simple sonrisa, gestos de afecto ni entre parejas ni entre matrimonios. Piensan que otras personas no tienen porqué saber nada de tu vida privada. De modo que las sonrisas y las demostraciones de afectos producen una incomodidad bastante fuerte.

Para la distribución americana Sam Arkoff, como fue su costumbre, manipuló la película, cambió los diálogos y llegó hasta a cambiar el nombre de los autores, Jindřich Polák se convierte en Jack Pollack, Pavel Juráček en Paul Jurist, Ester Kumbrachová en Esther Smith, Zdeněk Liška en Danny List... The Voyage at the end of the Universe.  

En Julio de 2017 salta la noticia de su estreno en España en los cines Renoir de Barcelona y Madrid tras 50 años de espera. La verdad es que no estuve atenta y se me pasó.

Recomendación: 
En la actualidad (año 2021) se puede visionar en la plataforma de FILMIN.
Para todos los públicos.
A pesar de verla en 2021 conserva su espíritu aventurero y su Filosofía de Vida: el Humanismo y las ansias de encontrar algo mejor para el ser humano 

No hay comentarios: