viernes, 12 de febrero de 2021

Mr. Turner... de Mike Leigh

 

Película: Mr. Turner 
Año: 2014
Duración: 149 min. 
País: Reino Unido
DirecciónMike Leigh
Guion: Mike Leigh
MúsicaGary Yershon
Fotografía: Dick Pope
Reparto:
Timothy Spall, Dorothy Atkinson, Marion Bailey, Paul Jesson, Martin Savage, Lesley Manville, Ruth Sheen, Roger Ashton-Griffiths
ProductoraFocus Features International, Film4 Productions, Thin Man Films, Xofa Productions
Género: Drama. BiográfiasPintura. Siglo XIX
Sinopsis:
Biografía sobre el pintor británico, J.M.W Turner (1775-1851). Artista reconocido, ilustre miembro de la Royal Academy of Arts.
Mr. Turner vive con su padre y su fiel ama de llaves. Es amigo de aristócratas, visita burdeles y viaja frecuentemente en busca de inspiración. A pesar de su fama, también es víctima de las burlas del público y del sarcasmo de la sociedad. Profundamente afectado por la muerte de su padre, decide aislarse. Su vida cambia cuando conoce a Mrs Booth, propietaria de una pensión familiar a orillas del mar.

Premios:
2014: Festival de Cannes: Mejor actor (Timothy Spall)
2014: Festival de Sevilla: Mejor director, mejor actor (Timothy Spall)
2014: National Board of Review (NBR): Mejores películas independientes del año
2014: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor (Timothy Spall)
2014: Asociación de Críticos de Los Angeles: Nominada a Mejor fotografía
2014: Premios del Cine Europeo: Mejor actor (Timothy Spall)
2014: Satellite Awards: Mejor fotografía


Turner (1775-1854) es hablar de una de las mayores figuras de la pintura británica. Desde los 15 años ya formaba parte de la Royal Academy of Arts Es un pintor que dominaba el óleo, la acuarela con un paso antes de que llegara el Impresionismo. Escuela pictórica que floreció en Francia hacia el año 1874 por obra de Claude Monet (1840-1926) y otros artistas.

Mike Leigh, es el excelente director británico que se atreve a relatar la vida de Turner en los últimos años de madurez y sus procesos creativos.  Nos cuenta cómo era su carácter, sus continuos gruñidos similares a los ruidos de los cerdos. Pienso que era una forma de poner límites asustadores a las continuas luchas sociales de la sociedad pictórica del momento. Le aplaudían o le marginabanridiculizándolo sobre todo por sus últimas producciones casi abstractas, reducidas a la mínima expresión.

"Mr. Turneres un recorrido amplio a su biografía, que incluye la relación con su familia, su padre, su criada, y la relación con la viuda Sophia Booth con la que convivió hasta su muerte

La película nos permite conocer su carácter tan complicado, sus procesos pictóricos y su relación con la sociedad británica del Siglo XVIII - XIX

El director Leight durante las 2 horas y media nos presenta un indivíduo, como Mr. Turner, de difícil empatía. Un personaje atormentado, de fuerte personalidad y no muy agraciado, incluso diría más, forzando su fealdad, sin negar su característica figura, conforman un Turner de carne y hueso en el que tratamos de entender sus reacciones, gestos y pasiones.

En ‘Mr. Turner’ es de gran relevancia la fotografía de Dick Pope con la inestimable composición musical de Gary Yershon, sin olvidar la impresionante interpretación de Timothy Spall que está soberbio. 

Recomendación: 

Mi recomendación es para todas aquellas personas que como yo, hemos conocido su obra pero no nos hacíamos una idea de cómo era el personaje. Gracias a esta producción y a la suma de muchos factores o elementos que componen este trabajo podemos situar a Mr. Turner en su contexto humano e histórico.

Mi Opinión de Turner:

En marzo de 2005 tuve la oportunidad de visitar la exposición de Turner en el CaixaForum de Barcelona y quedé fascinada por su obra nada menos que 300 obras. La expectación fue que siendo del siglo XVIII-XIX me parecían muy actuales.

Si ustedes leen cualquier estudio o análisis de la pintura de Turner (y se ha escrito muchoooo) le hablarán de la utilización del color, haciendo una referencia comparativa a los pintores impresionistas tal que Degas, Renoir, Manet ó Monet.  También encontrarán otra definición: El Pintor de la Luz.  

Mi teoría, mi hipótesis es que es el único que gracias a él tomamos conciencia del viento, del aire y sus efectos pacíficos sobre la bruma, de la niebla, la brisa, el agua, el Sol, la luz  hasta el viento de fuerzas extraordinarias como el temporal, la tormenta, el huracán. 

El viento pintado por Turner es darnos cuenta de la lucha constante de los elementos, de la elocuencia de los poderes de la Naturaleza y es por ello que trató de reflejar en sus cuadros el lado más dramático. 

Acabo de encontrarme con una teoría curiosa debido a un trabajo del investigador griego Christos S. Zerefos, sobre cómo los pintores dejaron un registro extremadamente fiel de lo que sucedía en los cielos cuando pintaban paisajes. Los cuadros de Degas o Turner reflejan la cantidad de partículas suspendidas en la atmósfera. Habría que profundizar mucho más para saber si estamos de acuerdo con esta teoría.

Tengo la sensación de que Turner es un descubridor de otros mundos etéreos y que están en este planeta llamado La Tierra. Es consciente de la atmósfera que rodea a la Tierra. Ese espesor de 500km lleno de gases como el nitrógeno, el oxígeno, el helio y el dióxido de carbono, que unido a la fuerza del viento moldean los ríos, los mares y las montañas y porqué no, al ser humano. Así que Turner, es el pintor de lo invisible: La fuerza del viento.

No hay comentarios: