domingo, 28 de febrero de 2021

Nuevo Orden... de Michel Franco

 



Película: Nuevo Orden
Año: 2020
Duración: 88 min.
País: México
Dirección: Michel Franco
Guion: Michel Franco
Música: Dmitri Shostakovich
Fotografía: Yves Cape
Reparto: 
Naian González Norvind, Diego Boneta, Mónica del Carmen, Darío Yazbek Bernal, Fernando Cuautle, Eligio Meléndez, Lisa Owen, Patricia Bernal, Enrique Singer, Gustavo Sánchez Parra, Javier Sepulveda, Sebastian Silveti, Roberto Medina, Analy Castro
Productora: Co-production México-Francia; 
Teorema, Les Films d'Ici
Género: Drama.  Thriller, Distopía.  Ejército
Sinopsis: En México DF se celebra una importante boda de la alta sociedad mientras en las calles se producen violentas protestas y a medida que avanza la jornada, la tensa situación da origen a un sangriento Golpe de Estado. 
Esta situación de no retorno, el espectador la percibe a través de una joven novia, sus familiares, de sus amigos y de los sirvientes que trabajan para la familia. 
Como si fuera una Radiografía de los diversos estratos de la sociedad de México, la película pretende ser testigo de la venganza de los indígenas contra la élite blanca. Los llamados "White Mexican".


Premios: 2020: Festival de Venecia: Gran Premio del Jurado, 
2020: Festival de La Habana: Selección oficial largometrajes a concurso, 
2020: Premios Forqué: Mejor película latinoamericana

Comentar

La película del director Michel Franco, New Order, plantea una visión sobre la desigualdad económica.
El miedo de las clases altas es que, los más pobres intenten tomar el control de la sociedad de forma violenta. 

En la primera parte de la película Michel Franco presenta la violencia aunque más tarde la deriva lleva a no mostrarla pero si los sonidos que produce. Acontece un hecho violento que cambia la sociedad para siempre.

Michel Franco nos enseña a personajes detestables frente a personajes ingenuos. Los sublevados, todos ellos tienen el gatillo fácil. Buscan venganza y quieren dinero.
Los activistas invaden la mansión como si fueran zombies, se roban joyas y el dinero de la caja fuerte, asesinan invitados y queman coches. Pero Franco nunca explica bien por qué protestan. No existe un discurso intelectual de la revuelta. El director dijo que se inspiró en movimientos como los chalecos amarillos de Francia, en el movimiento Black Lives Matter de Estados Unidos, o en el "estallido social" en Chile ó en diversas ciudades de Europa.

Rolando (antiguo sirviente de la familia) y su esposa enferma viven en una zona pobre de la ciudad y vemos como se encuentran bajo un Estado de Sitio impuesto por un grupo armado cuyo jefe no está claro. 
Marian (la novia) fue secuestrada por ese mismo grupo armado, pero no está claro quién está a cargo de su liberación. 
Su familia, que busca la ayuda de un general para lograr su rescate, termina confundida cuando dos grupos distintos de paramilitares, los contactan pidiendo dinero a cambio de la joven de 25 años. 

La clase alta mexicana parece que sigan teniendo acceso al ejército y los medios de comunicación 
Da la sensación de que las clases altas residiendo en sus condominios son conscientes de que algún día ocurra esta o cualquier otra sublevación.
Los condominios si no diseñan un protocolo de salida por ejemplo por el aire, tipo helicópteros, de momento los coches no lo pueden todo, aunque las imágenes de la p elícula parecen un anuncio de venta de coches con cristales tintados y antibalas para situaciones de sublevación de la ciudadanía, porque si salen de los condominios su vida no tendrá valor.

En las últimas escenas, detrás de los secuestradores y extorsionadores, está realmente el poder de los altos mandos militares. 
Las revueltas de los mestizos y los índios, al final, estarán utilizadas por el Ejército para su propio beneficio estratégico
En Nuevo Orden finalmente no hay ningún orden nuevo: los militares, incluso en la distopía de Michel Franco, aún guardan el monopolio de la fuerza. 

Anécdota

Es curiosa la elección de la pintura abstracta del artista mexicano Omar Rodríguez-Graham titulado "Sólo los muertos han visto el final de la guerra" (Después de Tiepolo, 2019)

Michel Franco 

El director comenta que su película comenzó a escribir el guion en 2014 y en mayo de 2019 finalizó el rodaje con 3000 extras. 
A pesar de los medios utilizados para realizar la película el resultado es discreto aunque permiten conseguir una ambientación apocalíptica. 
Michel en sus entrevistas comentó que para elaborar el guión recordó que "La Revolución Francesa de 1789" se estudia como algo positivo.
“Las revoluciones son así: cuando estallan no hay vuelta atrás y ya no hay espacio para el diálogo” 

Crítica 

No cierra el tema de las luchas sociales
En ningún momento tuve la sensación de ver una película diferente en su ritmo que cualquier serie de zombis con sangre y violencia, disparos y gritos.
En un par de tomas desde el aire, la ciudad de México se ve destruida. Hay coches quemados alrededor del Ángel de la Independencia, cadáveres regados en las calles y algunos grafitis de color verde que nos dan unas pequeñísimas pistas de la inconformidad. 

La película pretende que sintamos empatía con aquellos que lo pasan peor: Que ya no creen en los políticos. Que el desencanto es tal, que todo parece estar a punto de explotar por la fractura social entre ricos y pobres.

Aunque debemos recordar que desde el punto de vista histórico-evolutivo, la voracidad, la sed de venganza, y la estupidez son todas ellas causas de muertes naturales, simples facetas de la condición humana.

New Order es una película sobre el miedo. Miedo al malestar social. 


Recomendación del libro
Nación criminal: Narrativas del crimen organizado y el estado mexicanoHéctor Dominguez Ruvalcaba

El Zarco y Los bandidos de Río Frío en el siglo XIX, los narcocorridos y el tortilla western de los hermanos Almada en el XX, y más recientemente la literatura, la plástica y la cinematografía de creadores como Elmer Mendoza, Luis Estrada y Teresa Margolles develan el sentido y la función social del crimen en Mexico. A diferencia de autores como Fuentes, Revueltas y Paz, para quienes la violencia y el terror expresan cierta esencia de lo mexicano, Hector Dominguez Ruvalcaba sostiene que la criminalidad ha de interpretarse a partir de la incompetencia del Estado y como forma de control social. Pone así al descubierto un México donde las leyes son irrealizables desde la invención misma del país, y donde la criminalidad constituye a la vez rebelión y contención social. He aquí un mundo donde el crimen se imprime en figuras de masculinidad, en cuerpos rotos, en muertos anónimos y excluidos de la memoria, en feminicidios y otras violencias de género. Un mundo que relativiza la corporeidad de la violencia."

No hay comentarios: