miércoles, 10 de marzo de 2021

Minari.. de Lee Isaac Chung

 


Película:  Minari
Año: 2020
Duración: 115 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Lee Isaac Chung
Guion: Lee Isaac Chung
Música: Emile Mosseri
Fotografía: Lachlan Milne
Reparto: 
Steven Yeun, Han Ye-ri , Youn Yuh-jung, Alan S. Kim, Noel Cho, Will Patton, Scott Haze, Eric Starkey, Esther Moon
ProductoraPlan B Entertainment. A24
Género: Drama. Familia. Años 80. Inmigración.  Vida rural (Norteamérica).  Cine independiente USA
Sinopsis: 
En la década de los ochenta un padre de una familia de origen surcoreano, asentados en los Estados Unidos, lleva a los suyos a una zona rural de Arkansas con la esperanza de convertirse en un agricultor y conseguir el sueño americano. La película nos lleva a ver el día a día de esta familia incluyendo a la abuela, su adaptación a las limitaciones de vivir en un pueblo alejados de la ciudad y la determinación del padre por plantar un huerto con productos surcoreanos que puedan vender a otros surcoreanos. 
Premios:
2021: Premios Oscar a la Mejor Actriz secundaria: Yuh Jung Youn
2021: Premios 78th Globes Gold. Premio a la mejor película extranjera 
2020: Festival de Sundance: Mejor película y Premio del Público
2020: National Board of Review (NBR): Top 10, mejor guion original y secundaria
2020: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2020: Critics Choice Awards: 10 nominaciones, incl. mejor película y director
2020: Premios Independent Spirit: 6 nominaciones incl. mejor película y director
2020: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actriz secundaria (Youn Yuh-jung)
2020: National Society of Film Critics: Nominada a mejor actriz sec. (Youn Yuh-jung)
2020: Sindicato de Actores (SAG): 3 nominaciones incl. mejor reparto (Largometraje) 
2020: Asociación de Críticos de Boston: Mejor actriz sec. (Yuh-jung) y banda sonora
2020: Asociación de Críticos de Chicago: 3 nominaciones, incluyendo mejor actor
2020: Festival de Valladolid - Seminci: Sección Oficial
2020: Premios Gotham: Nominada a mejor actriz (Youn Yuh-jung)
2020: Satellite Awards: 7 nominaciones, incluyendo mejor película y director

Se celebraron los Premios 78th Golden Globes de 2021 y Minari obtuvo el Premio a la mejor película extranjera. Esto supone el segundo año consecutivo en que una película en idioma coreano ha ganado el premio de la misma categoría otorgado por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, según sus siglas en inglés). El filme "Parasite" (Parásito) de Bong Joon-ho lo obtuvo el año pasado.


"Minari", escrita y dirigida por el estadounidense de origen surcoreano Lee Isaac Chung, cuenta la historia de una familia de inmigrantes que de la ciudad, se mudan a un pueblo de Arkansas en los años 80 en la era Reagan (1981 1989) y compran una granja para perseguir su propio sueño americano. 


"Minari" es sobre una familia que trata de aprender cómo hablar su propio idioma estando en un nuevo país. 


Un padre que tiene un objetivo y arrastra a su familia a un proyecto de vida dónde desde el minuto cero vemos que la esposa ha llegado con unas lamentables expectativas quejándose por todo.


La película nos lleva de la mano a ver las dificultades de ser padre, madre, hijos y abuela en un medio nuevo dónde los retos son apasionantes para unos e intraquilizadores para otros. Y en el que han de sobrevivir despertando y valorando los anclajes emocionales de ser una familia. 


Pero de qué habla exactamente Minari,  Minari habla del amor a la familia. De cómo se sostiene una familia con sus pequeños dramas, sus reacciones y relaciones fuertes que a la vez son bastante frágiles, en especial cuando hay problemas económicos, laborales o de salud. Todos estos detalles son los que crean el pegamento sobre el que avanza la película".


Nos fijamos en los detalles para conocer a cada uno de los miembros de la familia. Es una película que fluye con calma, poco a poco. Es una película de narración tranquila. Son películas como las del director Koreeda que hace retratos de familia muy pausados, muy intimistas, pero muy emocionantes. Por ejemplo Un Asunto de Familia (Manbiki Kazoku ó Shoplifters)... de Hirokazu Kore-eda


En la adversidad, la incertidumbre es un veneno


Minari es una película intimista, sencilla y parece fácil pero es bastante difícil contar la esencia de una familia de inmigrantes en EEUU sin hacer referencias al melodrama.  Es una película norteamericana aunque los protagonistas sean surcoreanos y no haya casi diálogos en inglés, proyecto que hay que agradecer a la productora A24.


A través de la película MinariLee Isaac Chung retrata de forma casi autobiográfica su experiencia creciendo en Arkansas en la década de los ochenta. Con ella, nos encontramos ante una obra de carácter muy personal; un emotivo drama con pinceladas de humor lleno de ternura y de nostalgia.


La película cuenta con un reparto coral. Por un lado, tenemos a los padres, Monica y Jacob. Este último es un hombre tenaz y persistente, que arriesga los ahorros de varios años en un terreno y una casa con unas condiciones muy modestas. Monica, su mujer, no confía en el plan de su marido, lo que genera un fuerte conflicto interno en la familia. La ilusión y el entusiasmo de Jacob y con Monica, sus inseguridades y esfuerzos por mejorar en el trabajo. 


Por otro lado, tenemos a los hijos, David y Anne, que ven con impotencia cómo la situación económica y la falta de complicidad entre sus padres causa estragos en la familia. David, un niño de 7 años enfermo del corazón, tendrá que convivir con la llegada de su abuela, una mujer que ocupa su habitación y que es muy distinta a las abuelas norteamericanas que él ha visto a lo largo de su vida.


La abuela representa el pasado del país de origen de Corea del Sur, sin embargo a pesar de las recetas y costumbres es la que aporta mayor frescura en la relación con sus nietos que son el futuro en el nuevo país y hay que cuidarlos y educarlos. No sabemos si la abuela ha sido siempre así o eeuu le produce esa metamorfosis a la abuela. 


Las anécdotas cotidianas entre David y su abuela, es de lo mejor de la película, una auténtica delicia con momentos divertidísimos y emotivos.


Como parte negativa dentro del trabajo de guion y dirección, podríamos decir que el personaje de Anne, la hija de la familia, queda totalmente en segundo plano. Es bastante comprensible porque si son los recuerdos infantiles de David es lógico que éste no se fije en su hermana, dado que sus padres y su abuela, osea los problemas de los adultos, ocupan al 100% la mente infantil. 


Por otro lado vemos como a la familia le surgen las dificultades y los obstáculos que en definitiva son parte de la vida, por ejemplo, cuando parece que les puede ir mejor con las cosechas, algo imprevisto cambia el rumbo.


Los personajes de la película Minari son excepcionales gracias a los magníficos trabajos de los actores. Con el estilo realista que caracteriza al film, todos los actores consiguen que sintamos con intensidad sus conflictos y sus pasiones. 


También tenemos a varios secundarios que nos consiguen llamar la atención como Will Patton, que interpreta a Paul y encarna a un personaje estrambótico y ultrarreligioso. Un tipo excéntrico que trabaja como empleado de Jacob. Hay que observar el detalle de ver trabajar juntos a dos representantes de países como eeuu y Corea, cultivando alimentos.


En Minari también destaca especialmente por dibujar temas como la clase trabajadora, el papel de la religión en la comunidad.


Es un magnífico mensaje, muy simbólico el minari (el perejil coreano), que puede arraigar y crecer sin necesidad de cultivarlo, de forma salvaje y sin mayores problemas, en arroyos, pantanos. El Minari es la sabiduría que aporta la abuela en suelo americano, en el país de las oportunidades, dónde los inmigrantes también pueden rehacer su vida desde cero una y otra vez.  


Hace gracia como el inmigrante surcoreano observa a los americanos del sur con sus técnicas para descubrir agua en la tierra o la pasión religiosa cristiana de sus vecinos de Arkansas.


La pareja tiene 2 puntos de vista contradictorios. Jacob simboliza al inmigrante que quiere progresar en eeuu. Su objetivo es ser emprendedor y conseguirlo poniendo este reto por delante de los intereses de la familia. Aunque el busca el apoyo sabiendo que es un reto muy arriesgado.


La familia en general no concede paciencia, tiempo y comprensión en que los integrantes tengan sus proyectos de vida donde el aprendizaje permita caer, aprender, pérdidas y volver a comenzar. 


La pareja da la sensación de que ambos frenan los deseos del otro. Mónica es la posición conformista y Jacob la posición progresista. Mónica llega a EEUU con la educación coreana de sumisión a los proyectos de vida estratificados. De no ascender al ser de una clase social modesta. Su perfil es ser una trabajadora más, que trabaja honradamente para sobrevivir siguiendo las reglas del nuevo país de acogida. 


Para mi el fallo simbólico es querer prosperar vendiendo verduras a sus compatriotas que residen en EEUU. Por eso me encanta el símbolo de Minari, una planta tan internacional como el perejil algo que pueden comprar cualquier americano. Por ello, el padre valora la herencia de la abuela cuando comprueba que su proyecto de cultivar verduras surcoreanas necesitaba muchos recursos, además de tiempo para saber vender su cosecha y aceptación.


No hay comentarios: