miércoles, 12 de mayo de 2021

Hotel Coppelia... de José María Cabral

 


Película: Hotel Coppelia 

Año: 2021

Duración: 113 min.

País: Rep. Dominicana

Dirección: José María Cabral

Guion: Penélope Adames, José María Cabral

Música: Jorge Magaz

Fotografía: Hernan Herrera

Reparto: Lumi Lizardo, Nashla Bogaert, Jazz Vilá, Nick Searcy

Productora: Lantica Media

Género: Drama. Años 60. Basado en hechos reales

 

Sinopsis: 


Es el año 1965 en la República Dominicana y la historia se desarrolla en un cabaret-burdel situado en un hotel llamado Hotel Coppelia. 

Las prostitutas, bajo la supervisión de la madame Judith (Lumi Lizardo), se verán sorprendidas por los acontecimientos. Dada la situación estratégica del hotel, llegarán desde grupos rebeldes golpistas, hasta militares norteamericanos que acudieron a reprimir la revuelta.


Comentarios: 


Es una película cuyo formato es teatral. Se desarrolla en el escenario claustrofóbico de un hotel, de un hotel imaginario de la Rep. Dominicana allá por el año 1965.

Personalmente me ha llamado la atención ya que desconocía los sucesos de ésta Guerra Civil, que es cómo decir que alguien no se ha enterado de la Guerra del Vietnam. 

En breve nos situaremos en el momento histórico en el que se desarrolla la acción. Momento histórico que puede ser incluso, desconocido por los propios dominicanos y por gran parte del público internacional, como era mi caso.

Antes hablaremos de la película: Una película cuya columna vertebral es un hecho histórico, tiende a simplificar los argumentos y hacerlos digeribles en lo básico: buenos y malos y los instalados en la zona gris. 


 

La película nos quiere conmover. Lo hace, describiendo cómo las mujeres gestionan su estancia en el hotel. Vemos como son ninguneadas, no solo por la madame que las controla en su propio beneficio sino que más tarde, juntas y al mismo nivel, lucharán por sobrevivir a los terribles acontecimientos que supuso la revuelta de los golpistas y la ocupación estadounidense.


  

La visión que realiza el director y el guionista es sórdida, triste y solitaria. Unas protagonistas sentirán el momento patriótico, otras la energía para enfrentarse a su jefa y otras querrán huir de ese universo sin futuro. 

 

La protagonista, la madame, se encargará de que todo marche bien, a pesar de que fuera del hotel la situación sea un caos. Defiende su patrimonio ante insurgentes y norteamericanos, con tal de sobrevivir ella y sus empleadas. 

 

El Hotel es un retrato de cómo las grandes dinastías del país van a sucumbir a la guerra civil. El Hotel va perdiendo clientes y prostitutas yaunque la dueña se resista, asumirá que está llegando el final de un linaje.  

 

Existen otros personajes femeninos, muy bien interpretados, a los que conocemos por sus sueños de amor, de nuevas identidades, de futuros de éxito difíciles de alcanzar. Incluso el personaje de Ruth Emérito como líder revolucionaria, está bien presentada logrando la fotografía que da vuelo a la película. Es una pena que su papel se diluya pronto


Realmente la película es entretenida por tener la buena intención de acoger muchos personajes de ese suceso aunque todos queden en pinceladas. Incluso molesta un poco que sólo haya una visión del conflicto. Clichés previsibles: Los americanos son muy malos y todos los demás, son los buenos. 




¿Qué pasó en 1965?: La Guerra Civil Dominicana de 1965, constituye uno de los sucesos más relevantes en la historia reciente de la República Dominicana.  


Pobre país con el par de perlas 


Rafael Leónidas Trujillo estuvo gobernando directa o indirectamente el país desde 1930 a 1961. Trujillo fue asesinado el 30 de Mayo de 1961. Parece ser que recibió unos sesenta disparos por un grupo de once hombres que portaban armas proporcionadas por la CIA.  


(Mapa de presidentes y gobiernos) 



El conflicto se inicia cuando un grupo de oficiales del ejército, simpatizantes del destituido presidente Juan Bosch   Se proponen restaurar el Primer gobierno elegido democráticamente en las urnas.



¿Quién era Juan Bosch?


Juan Bosch también era un perla. Su historia la voy a situar en el año 1937, cuando abandonó la República Dominicana para instalarse en Puerto Rico. Desde allí se dedicó a luchar contra Trujillo y junto con otros exiliados, fundó el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en 1939. 


Viajó a Cuba y en la isla desarrolló una actividad política de gran relevancia que le llevó a ocupar el cargo de secretario particular del presidente Carlos Prío Socarrás. Cuando, en 1959, la revolución encabezada por Fidel Castro y el Ché Guevara llegó a La Habana, Bosch abandonó Cuba y se instaló en Costa Rica.

Confirmada la muerte de Trujillo, Bosch regresó a su país en octubre de 1961 y dedicó sus esfuerzos a impulsar el desarrollo del Partido Revolucionario Dominicano, con el que acudió a la cita electoral de 1962 y consiguió proclamarse presidente de la República el 27 de febrero de 1963. 

En ese período tan breve y con el apoyo del Partido Comunista, abrazó un ambicioso programa de reformas. 

La Iglesia y la embajada de Estados Unidos encabezaron entonces una dura campaña de oposición a su programa que, siete meses después, provocó la caída de Bosch y se asumió el poder del Estado por un triunvirato militar.

Fué deportado y volvió nuevamente a Puerto Rico. 

Mantuvo contacto permanente con las fuerzas políticas de su partido y buscó apoyo militar en los sectores jóvenes del ejército para orquestar un movimiento armado contra el gobierno de Donald Reid Cabral que por cierto tiene el mismo apellido que el director de esta película.

El levantamiento en los cuarteles se transformó el 24 de abril de 1965 en una revuelta popular que provocó la inmediata intervención militar de los Estados Unidos. La contienda, en la que perdieron la vida más de cinco mil dominicanos, terminó con un acuerdo negociado que instauró en el Palacio Nacional al gobierno provisional de Héctor García Godoy en septiembre de aquel mismo año.

La guerra civil dominicana (o la Guerra de Abril) de 1965, es la que sirve de atmósfera para este filme.

Tras el asesinato del dirigente comunista Manuel Tavarez, la estabilidad política del país se tambaleó. A partir del ascenso de Donald Reid Cabral a la presidencia del triunvirato que derrocó a Bosch, la situación económica se deterioró aun más, especialmente para los sectores más pobres del país.


En realidad, los partidarios de Bosch negaban cualquier relación con Cuba o con los comunistas, mientras que los EEUU acudieron en ayuda de la Junta Militar alegando que se estaba produciendo un proceso similar al castrismo.


Poco después, el 28 de abril de 1965, el presidente Johnson, envió a más de 40 000 marines de los EEUU a tierras dominicanas con el pretexto de proteger vidas y bienes de los ciudadanos estadounidenses en la Isla.


En la película se habla de la "segunda ocupación" de la República Dominicana. La primera se había producido entre 1916 y 1924. Fue una de las numerosas intervenciones en América Latina realizadas por las fuerzas militares estadounidenses. 


La segunda ocupación de la República Dominicana se produjo entre 1965 y 1966. Se llamó "Operación Power Pack". 


La presencia de los marines norteamericanos fortaleció al gobierno militar enfrentado a los defensores de Juan Bosch.


La ciudad de Santo Domingo quedó dividida en dos mitades. Y es, en ese contexto, en el que el director José María Cabral, narra su historia. 

No hay comentarios: