viernes, 4 de junio de 2021

Shorta. Frederik Louis Hviid y Anders Ølholm

 


Advertencia: Ésta crítica no es para el estómago de todos los públicos. Ahí va...

Sinopsis

Shorta. El peso de la leyes una película dirigida por Frederik Louis Hviid y Anders Ølholm. Los cuales comenzaron a rodar la película un año antes de que ocurriese el caso de George Floyd en Minneapolis en eeuu.

Shorta/Enforcement es un thriller danés que en la primera parte y desde el minuto cero, intenta tiranos arena en los ojos. Más tarde nos invita a pensar que "To er mundo é güeno".  

El relato se inicia en el día en que un joven criminal Talib Ben Hassi, es brutalmente inmovilizado sin poder respirar, por la policía. Es hospitalizado y se debate entre la vida y la muerte.

Este suceso hace que un departamento de policía de Copenhague, afronte unas horas de intensos y violentos disturbios. 

Dos opuestos oficiales de policía se preparan para una patrulla de rutina. A lo largo del día, vemos que su forma de ser les va a jugar malas pasadas. Son funcionan como un equipo y pronto se encuentran atrapados en el barrio de Svalegården, en un laberinto de edificios semi-abandonados, cuando los disturbios se extienden.

Si, llegamos al punto en que los dos oficiales de policía están a merced de pandillas enmascaradas que los persiguen luchando por la venganza. 

La verdad es que sus superiores les dieron la orden de que no entraran en el barrio de Svalegården. 

Algunas personas inmigrantes de ese barrio, los protegen y los ayudan, porque son conscientes de que la muerte de un policía en Svalegården supondría que llegaran unidades de policía de asalto, helicópteros.

Los desarrolladores del marketing de la película afirman que tiene cierto parecido con Les Misérables dirigido por Ladj Ly. Desafortunadamente, la película Shortasolo ofrece una mirada superficial del gueto y su deriva. Es una película, con un guión muy de folletín, donde los directores no se han querido comprometer, no han sido arriesgados en su primera película. Puede que, si los directores no son más arriesgados, sea debido a que son el producto de la educación danesa. 

Fenomenal diversos recursos cinematográficos: los actores, la cámara, la música y la coreografía. Esta última con relación a los enfrentamientos en el laberinto de hormigón, son trepidantes, brutales y feroces. Dónde la vida se puede perder en un microsegundo, como en una guerra. Piedras y botellas vuelan por el aire, los tiroteos, en fin muy en la línea de querer ser un gran espectáculo. Sin embargo nos ofrece un dato importante, y es que los policías son abandonados a su suerte por la maquinaria del estado. Demostrando que no controlan esos territorios. 


Un thriller rodado en barrios periféricos
La película está rodada en barrios marginales, en barrios de protección social. Aunque no lo parezca son barrios bastante limpios y cuidados. Los directores contrataron a jóvenes extras y la gente colaboró con ellos. Dinamarca es un país muy pequeño. Actualmente son conscientes de que existe pobreza. Circunstancia totalmente inexistente hace algunos años. 

Los problemas de los guetos en "el país más feliz del mundo", es que llevan 50 años situados en el dilema ¿Qué hacer con los guetos?. A lo más que han llegado es a renombrarlos: de guetos por "sociedades paralelas". Todo un logro lingüístico. 

Precisamente días antes estuve viendo la película "La teoría sueca del amor" del director Erik Gandini. Es un material impagable para chequear la felicidad del país más rico del mundo Suecia que brilla por su ausencia, primo hermano de Dinamarca.

Los protagonistas

Para dar vida a los dos policíasJacob Lohmann y Simon Sears. La réplica la tienen los actores debutantes, Tarek Zayat y Issa Khattab, que también realizan un buen trabajo.
Los policías son retratados en base a que cada día se enfrentan a lo mejor y lo peor del ser humanoHace falta ser gente fuerte y con carácter. Y aun así no todo el mundo puede aguantar eternamente, sobre todo cuando tienen tanta presión. Con lo cual los errores aparecen.

Mi opinión

No tengo nociones ni formación política que avalen mis opiniones, pero igualmente me gustaría aportar algunos puntos de vista, que pueden ser de interés, para comprender unos de los motivos de ¿porqué se están haciendo este tipo de películas? Policías, con perfil "humano" y algunos inmigrantes "rescatables como buenas personas" aunque ambos perfiles estén frente a frente, sin concesiones.
Me recuerdan a las películas del oeste cuando después de muchas décadas haciendo Hollywood a los indios malos malísimos, al final con el efecto péndulo, comenzaron a hacer películas donde los indios eran buenos, buenísimos. Luego surgieron las películas 50/50. 

Volviendo a la razón de estas películas, son para decirles a los inmigrantes, que los policías en las distancias cortas, son buenos chicos.

¿Y por qué sucede lo que sucede?

Estamos viviendo los rasgos terminales de una civilización. Al igual, que las 5 etapas del duelo, según la teoría de Elisabeth Kübler-Ross: Negación, Ira, Negociación, Depresión, Aceptación. 

Estas 5 fases se pueden aplicar a la civilización con la que hemos crecido y nos hemos formado. 

Europa, la Europa de las conquistas sociales, con un patrimonio cultural de incalculable valor, está herida de muerte

Del libro Berezina de Sylvane Tesson elijo una de las frases espeluznantes por ser brutalmente obvias. 

"Eran los planes de un hombre que no sabía que ya estaba muerto. La confesión de un loco cayendo de un edificio y que redacta mentalmente su lista de decisiones para el futuro, entre el tercer y el segundo piso".

Para el mercado económico, no son rentables los europeos: Para el mercado laboral, los insuficientes sueldos de las mujeres ya resultan muy costosos, los hombres han empobrecido sus sueldos por igualarse a la baja. Ambos no tienen hijos, con los cual no son competitivos. Hay que añadir a los pensionistas y su gasto sanitario. Sin olvidar a los jóvenes, que los hay que les mantiene el estado con prestación social o si trabajan, sobreviven con sueldos miserables. Solo son unos apuntes de la infinidad de variables que se pueden nombrar.

En fin que para la Economía del Estado, los "europeos milenarios" no son rentables y hay que darles la patada o provocar, con ingeniería social, su extinción. Frente al lucrativo negocio de la Inmigración, tal cual está diseñado por las oportunistas y salvajes empresas. 

Conclusión: La Inmigración es un negocio para los privilegiados del último escalón de la pirámide.  

Volviendo a la película os la recomiendo por ser una película de acción con espectáculo.

No hay comentarios: