jueves, 19 de agosto de 2021

El médico de Budapest... de István Szabó

 


Película: El Médico de Budapest

Año: 2020

Duración: 118 min.

País: Hungría

Dirección: István Szabó

Guion: István Szabó

Música: Attila Pacsay

Fotografía: Lajos Koltai

Reparto: Klaus Maria Brandauer, Károly Eperjes, András Stohl, Éva Kerekes, Dorottya Udvaros, Ági Szirtes, Mari Csomós, Péter Andorai, Eszter Csákányi, Tímea Virga, Ákos Orosz, Enikö Börcsök, Dorina Martinovics

Productora: Filmkontroll, Film Street

Distribuidora:  Sherlock Films y aContracorriente Films

Género: DramaVejez, Sociologia


Sinopsis

Un profesor de cardiología, afronta una jubilación fulminante y forzosa. Desorientado en no saber en qué emplear su tiempo de jubilación. Elige regresar a su pueblo natal para convertirse en médico de familia, a lo que hay que añadir otras razones: por cabezonería de su madre y porque hay una plaza vacante de médico.

El pueblo es un lugar inhóspito lleno de conflictos, de falsos rumores, con actitudes serviles que minan la esperanza, la creatividad, el honor y la vida de sus habitantes. 

El cura del pueblo, amigo de la infancia, es la única persona en la que el doctor puede apoyarse y comentar la fotografía que el médico, hace de las miserias humanas que habitan en el pueblo.

Choca con el alcalde del pueblo, un cacique, obsesionado con poner en marcha un balneario con un manantial que tiene falsas propiedades curativas.  


Opinión


La película El médico de Budapest refleja los sentimientos del director Szabó. El director Szabó de 83 años, al igual que el protagonista de la película se siente abandonado por la falta de apoyo de su país y ya va teniendo una edad en que asume que la Esperanza le dio la espalda hace mucho tiempo. El director nos traslada su pregunta de: "¿Qué hacemos cuando nos retiramos con toda la energía, el conocimiento y la experiencia?" 


Una de las explicaciones que he encontrado sobre el director es que durante cuatro años, de 1957 a 1961, Szabó pasó informes a la policía secreta comunista sobre compañeros de profesión.  Evidentemente hay que ser conscientes de la brutalidad del régimen de aquellos años. Basta recordar la similitud de la Caza de Brujas en Hollywood entre los años 1947-1956. 


En el personaje del médico, vemos a un hombre carismático, inteligente, arrogante, que como el director, oculta algunos errores graves, aunque la película dulcifica esos episodios a meras “locuras de juventud”.  


Volviendo al guión de la película. El médico comprueba como la falta de medios en el pueblo le desesperan. En Budapest y como jefe de cardiología tenía todos los medios a su alcance. Trabajar en la ciudad y trabajar en los pueblos, gran Tema, gran tema a desarrollar largo y tendido. Tengo experiencia de algunos años en residir en un pueblo. 


El detalle más curioso es el elemento más importante El Corazón. El corazón es y ha sido representado a lo largo de la historia y en cualquier cultura o religión. A este órgano vital se le han asignado cualidades, sentimientos y emociones de todo tipo: el valor, la razón, la fuerza, el alma, el sufrimiento, la propia vida y el amor. El corazón era el lugar donde se contenían el pensamiento y los sentimientos humanos. Y gracias a Santa Teresa de Jesús, se relaciona el corazón con la pasión, la entrega, el fervor y el martirio.


El pueblo como corazón enfermo e irrecuperable. El pueblo se ha hecho miserable, despiadado y vampírico casi caníbal. Goya tiene una obra perturbadora: Saturno (Cronos). devorando a sus hijos. La interpretación bastante explícita, es la maldad del mundo, la crueldad ciega y la inútil esperanza. 



Un estado policial, que está bien saber quién llega a una comunidad pero ya se sabe lo que ocurre con las obsesiones, con las actitudes extremistas. Todos tienen la ficha del pasado de todos. Todos se convierten en policías de todos sobre todos. Nadie se salva.


La relación del médico con las mujeres en la película nos habla de que ha sido un caos desde joven. Se enamora de una enfermera, se casa con una cantante de ópera, se le ve interesado por la compañía de la directora del coro del colegio y la iglesia y por último la relación en continua crispación con su madre, que le exaspera al minuto de estar con ella. Es verdad que alguien lo vera jubilado pero quien fue un galan por descontado será un galan otoñal hasta el final de sus días. Su corazón siempre se sentirá joven ante la fascinación femenina.

Es territorio de "bandera blanca". Sucede cuando el doctor y el cura pescan en un idílico lugar de aguas estancadas manteniendo conversaciones de cómo les ha tratado la vida en todo este tiempo que no se han visto. 


Que no puede faltar en un pueblo: el cacique, en este caso representado por la figura del alcalde que quiere construir un balneario, hoteles, restaurantes y fantasea con dar al pueblo una actividad económica que dará origen a aumentar su poder utilizando los medios más inmorales a su alcance.  


Alguien pensará que el comportamiento de los habitantes del pueblo es propio de la historia de Hungría como país satélite de la Unión Soviética. No, ustedes desengáñesen, sucede en todas partes y en todos los momentos históricos, con mayor o menor estrangulamiento de  la libertad. 


Podrán distraerse con algunos personajes como el anciano solitario que se sienta en el banco y que todo lo ve, el hombre que escribe y recita poesía en la consulta del doctor, las miradas   cotillas de hombres y mujeres en el bar del pueblo. En todos los pueblos hay personajes que componen el teatro de la vida. Incluso el tonto del pueblo. 


El médico es tan, insistentemente atacado con los rumores, que decide abandonar el pueblo. Al final el fracaso de seguir siendo médico, genera la oportunidad para ser feliz con su afición juvenil, a través de la música y el canto en una ópera.


La última canción del coro de niños, nos lleva a oír que la esperanza está trabajando en los corazones jóvenes.


En el libro de Per Petterson “Salir a robar caballos" dice:


A la gente le gusta que le cuentes cosas, en dosis adecuadas, en un tono humilde y confidencial, y entonces creen que te conocen, pero no es verdad, sólo saben de ti, porque lo que averiguan son los hechos, no los sentimientos, no lo que piensas sobre nada ni el modo en que tus experiencias y decisiones te han convertido en quien eres. Lo que hacen es rellenar estas lagunas con sus propios sentimientos y opiniones y suposiciones, con lo que componen una nueva vida que tiene bien poco que ver con la tuya. Basta con ser amable y sonreír y huir de los pensamientos paranoicos, porque la gente va a hablar de ti por mucho que te resistas, es inevitable…

No hay comentarios: