miércoles, 8 de septiembre de 2021

Out of Thin Air. Documental de DylanHowitt



El documental de DylanHowitt Out of Thin Air, trata sobre dos asesinatos que tuvieron lugar en Islandia a mediados de los 70, es decir, hace ahora la friolera de 46 años. 


Se trata de un trabajo periodístico algo confuso aunque elaborado con cierta elegancia.


El documental nos sitúa en la inocente Islandia de 1974 y las desapariciones de dos hombres sin relación entre sí, cuyos cuerpos nunca fueron encontrados. 


El país era, en aquella época, algo ingenuo e inocente. No había asesinatos y todos se conocían. La población creía en sus autoridades, en su prensa, en el buen hacer de la policía y de todas las instituciones.


El documental hace hincapié en la atmósfera inocente del país y en lo conmocionado que estuvo el pueblo islandés por la repentina intrusión, en sus vidas pacíficas, de un mundo cruel que llamaba a las puertas.  



La nación quedó cautivada por el juicio, y todo el mundo parecía tener una opinión sobre la culpabilidad de los sospechosos.


El primer desaparecido, era un joven de 18 años, que fue visto por última vez en una noche invernal después de asistir a una fiesta. Meses después, un padre de 32 años recibió una llamada telefónica nocturna, condujo a un café, estacionó su coche y nunca más fue visto.


Las sospechas recayeron sobre un grupo de jóvenes, incluyendo a Erla Bolladottir y su novio Saevar Ciesielski. Al ser interrogada la primera por una estafa que realizó a un banco, la policía le preguntó por uno de los desaparecidos y confesó que su novio y sus amigos, lo habían matado.


Ambos, junto a otros cuatro amigos, fueron acusados por la policía y sometidos a intensos interrogatorios en el curso de los cuales confesaron. Un detective alemán, Karl Schutz, fue contratado para presentar el caso a los tribunales en 1978.


Todos fueron declarados culpables y enviados a prisión, a pesar de desdecirse de sus declaraciones iniciales en las que asumían su responsabilidad en los hechos. Tras cumplir sus condenas, alegaron que habían sido presionados y que sus confesiones habían sido construidas por la policía sobre falsos recuerdos. El documental no cuestiona estas afirmaciones, pero tampoco aporta ningún dato revelador sobre la vida del grupo de delincuentes antes del suceso. Apenas se menciona que consumían LSD y se pasa de puntillas sobre sus actividades delictivas. 


La tesis del documental es que los acusados eran inocentes y la policía les presionó. Pero también podía haber ocurrido que, como efecto de las drogas, vivieran en un estado de confusión mental.


Datos a tener en cuenta:

  1. La declaración sobre la que se construye el caso es la de  Erla Bolladottir que confiesa todo voluntariamente, sin ningún tipo de presión. 
  2. El consumo de LSD tiende a provocar lagunas de memoria irrecuperables.
  3. El documental evita explicar la anterior historia delictiva de los implicados.
  4. Los cuerpos no aparecieron, pero nadie dudó entonces ni hoy, que fueron asesinados y nunca ha aparecido otra pista más que ésta.
  5. En los años 70 existía una "presión social" contra los acusados.
  6. Desde entonces la sociedad islandesa ha cambiado mucho y en la actualidad, existen consideraciones "garantistas" que generan una "presión social" en sentido inverso.

Los tribunales se limitaron a emitir una sentencia con los datos facilitados por la policía y según los criterios que imperaban en la sociedad islandesa en 1978. Hoy esa sociedad ha cambiado y en 2018, los mismos culpables, con las mismas pruebas, fueron declarados inocentes.


Conclusión: La Justicia es cómo el timón de un barco, a donde se le da, gira.


En los últimos años ha aparecido un tipo de periodismo que parece picar piedra en mina que supone revisar casos muy impactantes de otra época y resucitarlos de nuevo.


La opinión pública tiene siempre una opinión preconcebida. La opinión pública está sometida al trabajo incesante del periodismo como la piedra de curling sobre una pista de hielo.


El director Howitt emplea una hábil mezcla de imágenes de archivo, entrevistas a cabeza parlante y  magníficas fotografías. 


Out of Thin Air termina siendo tan frustrante como inquietante.


Productora: Mosaic Films
Director: Dylan Howitt
Productores: Margaret Jonasdottir, Andy Glynne
Productores ejecutivos: Kate Towsend, Lucy McDowell, Andy Glynne, LaufeyGuojonsdottir
Director de fotografía: Bergsteinn Bjorgulfsson
Editor: Mikka Leskinen
Compositor: Olafur Arnalds
Lugar: Hot Docs

85 minutos

No hay comentarios: