martes, 26 de octubre de 2021

El Espía Inglés... de Dominic Cooke


País: Gran Bretaña
 

Género: Drama

Duración: 111'

Dirección: Dominic Cooke

Guion: Tom O'Connor

Música: Abel Korzeniowski 

Producción: Matt Berenson, Roy Lee, Gary Lucchesi, Eric Reid

Reparto: Benedict Cumberbatch, Rachel Brosnahan, Jessie Buckley, Merab Ninidze, Angus Wright, Kirill Pirogov, Elina Alminas, Joseph Balderrama, Russell Balogh, Deano Bugatti, Laurel Lefkow, Arthur Wilde, Andrey Kurganov, Alex Batareanu, Paul Riddell, Bern Collaco, Diane Halling



SINOPSIS 

Durante la guerra fría entre Estados Unidos y Rusia, a el ingeniero Greville Wynne le invitan a infiltrarse como espía en el MI6, servicio de inteligencia británico, colaborando en el lado soviético con el coronel Oleg Penkovsky. 

La película nos lleva de la mano a cómo, estos dos hombres fueron los responsables de detener la crisis de los misiles cubanos del año 1962 .

Cuando la crisis de los misiles cubanos promete inclinar la balanza a favor del país soviético, Wynne comenzará a trabajar con la CIA para filtrar información sobre el plan que tienen en marcha los rusos y así evitar una catástrofe.


Actores: Fantásticos 

Benedict Cumberbatch (Greville Wynne)(está genial; nos construye un personaje trivial, un comercial inglés, provisto de la filosofía de su profesión: que es hacer un buen trabajo, conseguir la lealtad de los clientes, pues la traslada a su nuevo reto como espía), 

Merab Ninidze (Oleg Penkovsky)(un actor que construye cada personaje con un carisma muy singular y que logra convencer en cada film y series que interviene, por ejemplo Jupiter’s Moon, Mc Mafia, El puente de los espías, Deutschland 83), 

Rachel Brosnahan (The Marvelous Mrs. Maisel), 

Jessie Buckley (defiende bien su papel, aunque la hemos visto en actuaciones mucho más brillantes y convincentes, como la enfermera de Fargo IV).


Benedict Cumberbatch, actor y productor de esta película, ofrece una actuación estupenda y deslumbrante aun actuando en el “vacío”, de este decepcionante drama histórico de espionaje que no cumple con las expectativas del espectador. 


Cumberbatch es Greville Wynne, un empresario británico convertido en mensajero al servicio de la inteligencia británica en la década de los 60, un hombre decente que no puede creer que se le pida que ayude al gobierno de Su Majestad a espiar a los rusos. En definitiva, ayudó a entregar datos vitales de la inteligencia soviética a su país. 


El director Dominic Cooke y el escritor Tom O'Connor han elaborado esta historia que, a pesar de su interés político, no han conseguido transformar en una película relevante

Lo que, al principio parecía que podía ser una copia de El Puente de los Espías de Steven Spielberg, termina siendo una “copia china”. 


La película simplemente carece de algo que la convierta en extraordinaria aunque la película se sostiene por los dos protagonistas Cumberbatch y Merab Ninidze. 


El Coronel Penkovsky sabe llevar de la mano, gracias a la astucia y la confianza, las incertidumbres e inseguridades de Greville. La relación entre los dos hombres, aunque no demasiado afectuosa, sin duda tiene sus raíces en la lealtad, elemento fundamental para que la película funcione.


“The Courier” no caerá en ninguna de las 10 listas de películas de suspense de la Guerra Fría, sin embargo, es una película interesante basada en una increíble historia real. Casi para proyectarla en los colegios durante las clases de historia. 


En los últimos 30 minutos, la película se tuerce. Lo que debería ser la parte más demoledora de la película desafortunadamente se convierte en la más tedioso. El director ha realizado un esfuerzo por narrar la detención, interrogatorio y encarcelamiento, de Greville, de manera que sean aceptables para la audiencia, y para eludir una calificación de “sólo para mayores”. Las presuntas torturas y atrocidades que sufrieron estos hombres son tratadas por el guionista Tom O'Connor de manera apresurada, como un estudiante de secundaria que termina una tarea de historia en el último minuto. 


La película se inserta dentro del período de la “guerra fría”. Se trata de un momento histórico que ha dado lugar a innumerables películas ambientadas en los distintos episodios. Para insertar esta película en esa época y en el género cinematográfico qué le es propio, recomendamos la lectura de nuestro libro FOTOGENIA DE LA GUERRA FRÍA, que pueden encontrar en Amazon.




Estalla la Crisis de los Misiles de Cuba (1962)

El 14 de octubre de 1962 los analistas de la CIA mostraron al presidente John F. Kennedy unas fotografías captadas por uno de sus aviones espía que demostraban la presencia de misiles nucleares soviéticos de alcance medio en la isla de Cuba. La proximidad de aquel armamento a apenas 200 kilómetros de territorio estadounidense puso en alerta a todo el gobierno de los Estados Unidos y originaba uno de los momentos más críticos de la Guerra Fría: la Crisis de los misiles de Cuba. 

Durante dos intensas semanas millones de personas de todo el mundo estuvieron pendientes de aquel conflicto, asustadas ante la posibilidad de que acabara desencadenando la temida guerra nuclear con que amenazaban las dos superpotencias desde hacía décadas.

Los momentos de tensión que se vivieron aquellos días tuvieron una fuerte incidencia en la población americana, un miedo colectivo, aterrada por las devastadoras consecuencias que podría tener ser objeto de una lluvia radiactiva fruto de un ataque nuclear. 

No hay comentarios: