viernes, 19 de noviembre de 2021

Nowhere Special - Cerca de Tí... de Uberto Pasolini

 


Película: Nowhere Special // Cerca de tí

Año: 2020 estreno en España 17 de Diciembre 2021

Duración: 96 min.

País: Italia

Dirección: Uberto Pasolini

Guion: Uberto Pasolini

Música: Andrew Simon McAllister

Fotografía: Marius Panduru

Reparto: James Norton, Daniel Lamont, Eileen O'Higgins, Chris Corrigan, Valene Kane, Louise Mathews, Keith McErlean, Eddie Mohan, Rhoda Ofori-Attah

Productora: Coproducción Italia-Reino Unido-Rumanía; Picomedia, Digital Cube, RAI Cinema, Eurimages, Romanian National Center for Cinematography, Northern Ireland Screen

https://www.curzonartificialeye.com/nowhere-special/

Género: Drama. Familia


Sinopsis:


Nos situamos en una ciudad no especifica de Irlanda del Norte. Nowhere Special trata sobre un limpiador de ventanas llamado John que vive con su hijo de cuatro años Michael, cuya madre le abandonó después de nacer. 


De las escenas iniciales está claro que John es un padre amoroso con Michael. Su conexión es tan profunda que no necesitan muchas palabras. Tienen sus rutinas que les mantienen muy unidos, aunque vemos que John tiene una decisión importante que tomar: quiere elegir la familia con la que vivirá su hijo después de su muerte. En compañía de una joven trabajadora social, padre e hijo conocen y visitan varias familias que han sido aprobadas para adoptar.


Comentarios 


En 2017, el productor/director Pasolini leyó un artículo en los periódicos sobre el caso de un padre soltero con un niño de cuatro años. Al padre se le diagnosticó una forma agresiva de cáncer. Dado que la madre del niño estaba ausente, el padre pasó sus últimos meses buscando una nueva familia para su hijo.


El artículo incluía fotos de padre e hijo, y fueron estos en particular los que hablaron con Pasolini. Entonces el director comenzó a escribir una versión ficticia de la historia, y se centró en dos temas principales para desarrollar el guión de la película:


El primero tema. Preguntas y preguntas sobre ¿cómo encontrar y delegar la vida de un hijo a otras personas sin tiempo para conocerlas en profundidad? ¿qué tipo de personas, qué tipo de hogar sería el mejor para su niño? ¿Y si es posible no equivocarse?

El segundo tema es ¿cómo un padre podría explicar su propia muerte inminente a un niño pequeño?. El proceso de este dilema impactó en los sentimientos de Pasolini. No es extraño ya que tiene tres hijas. El proceso de escribir el guión le despertó en hacer muchas preguntas. Había preguntas sobre paternidad y conexión emocional, familia, memoria, legado y muerte. Todas estas preguntas, y algunas respuestas, dan forma a su película.


En la película aunque el niño es muy pequeño, Michael sabe que algo está sucediendo, pero su padre simplemente no sabe cómo explicarlo. Al principio, no se nos dice que John está enfermo, pero se hace evidente a medida que avanza el relato. Y vemos al niño perturbado por una extrañeza que puede sentir en el rostro de su padre pero no acaba de entender.


El papel de John es inusual para el actor James Norton nacido en Londres y criado en Yorkshire. Ha interpretado a personajes muy diferentes hasta ahora, por ejemplo en series como Mc Mafia, Happy Valley e incluso haciendo de vicario resolviendo crímenes en Grantchester. Defendió muy bien la gran película Mr. Jones, buscando hacer una entrevista a Stalin. 


Volviendo a la película, es maravilloso su trabajo en Nowhere Special, que hace un personaje suave y reservado, pero lleno de mucho sentido. Y con un notable y preciso acento de Belfast, eso dicen los críticos.


Nowhere Special evita el melodrama a toda costa. Ni Pasolini ni los actores ordeñan la emoción, por lo que la película se mete debajo de tu piel sin destrozar tu corazón. La "muerte" nunca se menciona, los detalles de la enfermedad de John se evitan en su mayoría, aunque es, a todas luces, algo definitivo y rápido. Vemos que le queda poco tiempo.


A pesar de su angustia inherente, se respira una sensación pacífica, constructiva incluso la sensación persiste después de que aparezcan los créditos. 


¡Si!, estamos encantados con el trabajo de Pasolini, de James Norton y ni que decir que el pequeño Daniel Lamont es francamente natural y creíble. Con una complicidad con Norton magnífica.


Me encantan las películas en las que el padre protege a los hijos. Esta película me ha hecho recordar la película : La luz de mi vida (Light of my Life) del director Casey Affleck ó también Captain Fantastic de Matt Ross. 


Recomiendo verla porque en muchas de las situaciones que ha creado esta pandemia del Covid-19 historias cómo esta deben haber surgido sin tiempo para reaccionar. 


Es magnífica y no se la pierdan 

No hay comentarios: