jueves, 3 de febrero de 2022

Drive my car... de Ryûsuke Hamaguchi

 


Película: Drive my car  - Doraibu mai kâ

Año: 2021

Duración: 169 min.

País: Japón

Dirección: Ryûsuke Hamaguchi

Guion: Ryûsuke Hamaguchi, Takamasa Oe. Está inspirado en un cuento corto de: Haruki Murakami

Música: Eiko Ishibashi

Fotografía: Hidetoshi Shi anomiya

Reparto:

Hidetoshi N ishijima, Tôko Miura, Reika Kirishima, Sonia Yuan, Satoko Abe, Masaki Okada, Perry Dizon, Ahn Hwitae

Productora: Bitters End, C&I Entertainment, Culture Entertainment, Asahi Shimbun. Distribuidora: Bitters End, The Match Factory, Filmin, ElasticaFilms,

Género: Drama. Teatro

Sinopsis: 

Yûsuke es un exitoso actor y director de teatro que se especializa en producciones experimentales multilinguísticas con subtítulos. Actualmente está trabajando en Esperando a Godot de Beckett y se está preparando para interpretar el papel principal en el Tío Vanya de Chekhov. Tiene una relación compleja con su esposa Oto una exitosa escritora de televisión que tiene la costumbre de murmurar en voz alta ideas para cuentos eróticos, parecidos al trance, mientras mantiene relaciones sexuales.




Premios:

2021: Globos de Oro: Mejor película de habla no inglesa

2021: Festival de Cannes: Mejor guion y Premio FIPRESCI

2021: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película

2021: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor película y guion

2021: Asociación de Críticos de Boston: Mejor película, dirección, actor y guion

2021: Premios Gotham: Mejor película internacional


Comentarios


Muchas películas ofrecen lecciones de vida y Drive my car no iba ser menos. Nos habla de lo que significa seguir viviendo ante la pérdida de un ser querido. Afrontando el dolor, el amor, el trabajo y el poder del arte que sostiene el alma y forma la vida

El director Ryûsuke Hamaguchi alcanza el éxito con esta absorbente adaptación sobre un director de teatro que lucha con la infidelidad de su esposa


La película dura 3 horas en la que podemos ver dos partes muy definidas: En la primera el espectador ve la relación entre el protagonista y su mujer. Conviven en la intimidad con una compleja creatividad, la falta de sinceridad como fórmula de convivencia, la sensualidad y el éxtasis.


Esta introducción nos sitúa en los acontecimientos que se desarrollarán en la segunda parte. 


Mas detalles


Existen muchos elementos a destacar. En mi opinión destaco: su esposa, el teatro, un espejo, el coche rojo Saab 900 turbo, un clásico, y un chofer muy peculiar: una mujer joven, poco habladora y muy servicial. 

Hablar de su esposa sería revelar el misterio de la película que dejo al espectador

Drive my car = ponte en mi lugar. El protagonista se ve obligado a dejar que conduzca otra persona su coche.

El coche. El coche es a la vez su refugio y escape, un lugar donde el protagonista trabaja y piensa, así como un emblema de cómo se ve a sí mismo. Como se presenta a los demás. Él se ve como un ser sólidamente construido. Aunque la película ya nos dirá si es así.

El protagonista y la chofer conectarán a través del dolor de las heridas, de los sucesos más dolorosos. Ambos conseguirán sacar a flote esa inmensa e intima tristeza para poner paz en sus corazones. En definitiva, para conseguir volver a caminar conscientes por la vida. Facilitando un proceso natural de readaptación. El Perdón como forma de sobrevivir. 

A medida que avanza la película vemos que el coche es el elemento de espacio íntimo, de confesar y abrir “las cajas negras” de las emociones. Es disponer de un lugar de escucha consciente y respetuosa. El coche brinda un cierto alivio y comprensión en una vivencia muy íntima. Que conociendo el carácter tan peculiar de los japoneses es un lugar muy apropiado. Lo que darían los curas por tener una flota de coches rojos como confesionarios.

El espejo. Estar atentos, estar muy atentos, que por el espejo viene el “nudo” de los protagonistas. En la pareja, por fin, es la mirada que revela la verdad.  

La importancia del Teatro en la película Drive my car 


El Simbolismo del Teatro de René Guénon lo podemos encontrar en el Capítulo XXVIII de Aperçus sur L'Initiation.

Su origen es sagrado y religioso por sus rituales mágicos e iniciáticos. El teatro como representación de los misterios. Un lugar para la contemplación. 

El protagonista de la película trabaja en la obra de Tío Vanya de Chejov que le produce un estado revulsivo de emociones que le impide afrontar. Trastoca el alma del protagonista. ¿Y porqué?

Tío Vanya tiene como tema central el deterioro de la vida. Se puede observar a través de la visión de los personajes y de sus respectivas miserias. Un aspecto clave de la obra es la descripción que hace Chéjov sobre los sentimientos de hastío y tedio que muestran todos los personajes en mayor o menor medida. Es la descripción de sentimientos de hartazgo y fastidio que dan forma al drama. 


Conclusión


Me encanta el engranaje de las piezas como toman forma. Nada es accesorio ni gratuito.

Temas como el no preguntar a tiempo, por miedo a qué se rompa la rutina.

Ponerse en paz con el pasado

Nadie aparece en tu vida de forma baladí.

Es una película muy especial porque está muy bien contada.

El espectador será testigo, de cómo el director y el guionista van encajando sin excesivas estridencias todas las piezas que bailan en el aire haciendo que las palabras encajen en trozos de la elipse de nuestro ADN. 

Cada explicación es contada como pequeños cuentos.

No hay comentarios: